Blog de Elogia

Tendencias SEO 2018

Por Tanya Recouso - El 14 diciembre 2017 - 1 Comment(s)

Tendencias SEO 2018

Por Tanya Recouso - El 14 diciembre 2017 - 1 Comment(s)

Hoy os traemos 5 tendencias de SEO para dominarlos a todos en 2018. Bueno, tal vez no a todos (Amazon es nuestro eterno frenemy) - pero aquí están los aspectos de SEO que más están influyendo en los rankings al final de 2017 y que predecimos que se van a mantener en 2018.

SEO móvil

Tampoco estamos diciendo nada nuevo - o al menos nada en lo que no llevemos dos años insistiendo. Los dispositivos se están sofisticando cada vez más y el 4G está llegando a nivel de penetración del 96% en algunos mercados (podéis consultar las estadísticas de Open Signal sobre LTE). Además, los smartphones están consiguiendo una democratización en el consumo de contenidos web - dada su alta penetración en países tradicionalmente no digitales. En definitiva, vivimos pegados al móvil, Google se ha dado cuenta y va mostrar resultados móviles cada vez más optimizados.

La importancia del SEO móvil va a influir en mayor o menor medida en el resto de tendencias que aquí vamos a tratar. Pero además también ha acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías web para dar respuesta a las necesidades móviles: AMP y PWA (lo que nos gustan unas siglas en inglés).

AMP

Las webs y medios ultrarrápidos en AMP ya son una realidad. Desde blogs o periódicos hasta páginas o landings de campaña, todo pasa aligerar nuestra web y disminuir el tiempo de carga. 

La verdadera revolución en 2017 ha sido el desarrollo de formatos publicitarios para AMP: anuncios AMP. Para el SEO no es lo más revolucionario, pero Google está empezando a tener ingresos en webs AMP - y si es bueno para Google más nos vale tenerlo en cuenta.

PWA

Las Progressive Web Apps son otra de las consecuencias de buscar la mejor experiencia de usuario en móviles. Combinar la ligereza de una web con las funcionalidades de una aplicación móvil parece (es) la panacea del webmaster y Google está apostando fuerte por esta tecnología. 

¿El hándicap? No está disponible para iOS, con un altísimo nivel de penetración en mercados clave como Estados Unidos. Pero en cuanto esté disponible para dispositivos de Apple… como ¡preparaos!

 

 
Nuevo llamado a la acción

 

Búsquedas por voz

Primera consecuencia de las búsquedas móviles: las búsquedas por voz. Preguntarle a OK Google, Siri, Alexa o cualquier otro robotito dudas o consultas se ha convertido en una práctica habitual. El mercado estadounidense está más desarrollado en este sentido, pero cada vez vemos más consultas de búsqueda que son en realidad preguntas (‘cómo’, ‘qué’, ‘con quién’) directas al buscador. 

¿Cómo ha influido este cambio en SEO? Para empezar. recuperamos la moda de los blogs (que al igual que los mom jeans y el labial marrón nunca se fue del todo). Los blogs o landings de CMS son herramientas perfectas para dar respuesta directa a dudas de usuarios sobre nuestros productos o servicios.

Para continuar marcamos el contenido con los schemas adecuados en cada caso. Dentro de Schema.org hay plantillas para todos los tipos de contenidos: todo es estructurable y Google agradece saber claramente qué tipo de contenido estamos ofreciendo.

Para acabar, observamos el impacto en la página de resultados… lo que nos lleva a la siguiente tendencia.

Formatos enriquecidos

Hasta ahora nos queda claro que usamos el móvil más que nunca y que interactuamos con él de forma diferente. Pero… ¿cómo nos responde el móvil (y el ordenador)? 

Los resultados de búsqueda se han llenado de cajas de contenido, preguntas y respuestas, letras de canciones, etc. En definitiva, la página de resultados y cualquier dispositivo es cada vez más rico en información y tendemos a quedarnos en el buscador. 

En el patrón de búsquedas, observamos varios comportamientos - aunque para lo que nos interesa hoy mencionaremos dos (cuyos nombres nos hemos claramente inventado para explicar cómo afecta en SEO): la consulta Trivial y la investigación pre-compra.

Consulta Trivial

Son esas búsquedas que hacen los usuarios para verificar un dato (normalmente para tener razón en una discusión con tu cuñado). Como respuesta suelen precisar datos biográficos, históricos o científicos del tipo ‘cuándo fue la revolución mexicana’ o ‘es plutón un planeta’.

Normalmente, Wikipedia da respuesta a estas trivialidades y en muchas ocasiones la respuesta está incluso antes de llegar a la página de resultados (como vemos en la captura de pantalla a continuación).

Sin embargo, dependiendo del sector podemos aprovecharnos para aparecer en el buscador. Por ejemplo, en páginas de productos farmacéuticos es recomendable tener una sección explicativa (por ejemplo ‘qué es el colesterol bueno’) para usuarios.

 

 

La mala noticia es que el CTR será bajo - porque lo más normal es que nos aparezca en el propio buscador como una pregunta. Y junto con esa pregunta, muchas otras preguntas relacionadas y búsquedas relacionadas de usuarios que harán que no salgamos más de Google. La buena es que si conseguimos posicionar en alguno de estos formatos conseguiremos visibilidad de marca que poco a poco podremos ir capitalizando en nuestro tráfico orgánico.

Investigación pre-compra

Los compradores online son grandes detectives: su experiencia de compra depende de una investigación profunda del producto. Las búsquedas que preceden a una compra buscan fundamentalmente conocer opiniones y precios de los productos. Por este motivo, los datos estructurados son fundamentales: estrellas en los reviews, tablas comparativas, jerarquía en los encabezados.

 

 

 

Local

Las búsquedas locales son otra de las consecuencias del auge de los móviles. No solo las búsquedas, sino también la visibilidad en resultados de búsqueda.

La presencia de un negocio local en Google no solo pasar por una web optimizada (que también) - sino por tener una buena presencia en Google My Business. Y como no os queremos aburrir otra vez con este tema… recordad que aquí tenéis nuestra Guía de Google My Business con información detalladas sobre como dar de alta vuestra empresa y empezar a tener visibilidad en la página de resultados.

Machine Learning

Por último, una bola extra: el machine learning. El tema es extenso, denso y muy interesante, no os vamos a engañar…. y yo como decíamos antes no queremos aburriros.

Sin embargo, durante 2018 merecerá la pena indagar y experimentar en los resultados de búsqueda con herramientas de análisis semántico de contenido. Básicamente, Google buscará la satisfacción del usuario, que estará satisfecho si el contenido es de alta (altísima) calidad - porque es definitivamente un factor de posicionamiento.

Preguntaros estas cuestiones… 

  • ¿Tu página satisface las intenciones de un porcentaje elevado de visitantes? Si un usuario está interesado en un producto o servicio, ¿es fácil de comprar? ¿es fácil de entender su funcionamiento?
  • ¿Tu página ofrece productos o servicios relacionados?
  • ¿Cómo mides el performance de los contenidos de una página? ¿Cómo lo mejoras? 

Google tendrá en cuenta factores como el tiempo de permanencia en una página, el CTR o el volumen de búsquedas de marca para dar visibilidad a una página u otra. Entender el machine learning nos ayudará a entender cómo Google lee y consume nuestros contenidos para configurar su página de resultados. Os recomendamos esta lectura para empezar a tirar del hilo… pero tened en cuenta que esto es solo el principio.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Tanya Recouso
Publicado el 14 diciembre 2017 por Tanya Recouso 1
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net