Blog de Elogia

[Actualizado] Guía Google My Business 2020

Por Tanya Recouso - El 07 septiembre 2020 - 5 Comment(s)

[Actualizado] Guía Google My Business 2020

Por Tanya Recouso - El 07 septiembre 2020 - 5 Comment(s)

Ya iba siendo hora de hacer una actualización de nuestra guía Google My Business, ¿verdad? En los últimos meses, Google ha actualizado muchas funcionalidades dentro de la herramienta: desde la posibilidad de hacer publicaciones en el buscador hasta las actualizaciones de horarios y cierres temporales (para situaciones especiales).

¡Empezamos!

 Contenido del post ✍

 

 

Navegación móvil y local: ¿por qué necesitas una cuenta de Google My Business?

Las búsquedas de los usuarios están siguiendo una tendencia clara: mobile first y resultados locales. Nuestros dispositivos móviles se están volviendo cada vez más sofisticados y cada vez utilizamos más nuestros smartphones para navegar y buscar en Internet. De hecho, según datos de Statcounter, los dispositivos móviles ya suponen más del 50% de la navegación mundial.

Este cambio en el paradigma de navegación ha forzado (de forma inevitable) un cambio en las páginas de resultados de búsqueda, que cada vez se ven más dominadas por los en el propio buscador (en parte para que los usuarios se queden en Google, pero también para que el consumo de contenido sea más rápido).

Esto nos lleva a crear páginas con los datos marcados, crear páginas de Wikipedia para posicionar tarjetas de empresa y… hacernos una página en Google My Business. Crear una página de Google My Business permite a empresas, organizaciones o marcas tener una mayor presencia en internet - gracias a la publicación simultánea de los datos en la empresa en Google Maps y los propios resultados de búsqueda.

Sí, es posible que ya domines los resultados de búsqueda por tus principales líneas de negocio. Pero Google My Business te dará una visibilidad en la página de resultados sin comparación: casi la mitad de la página de resultados de búsqueda con la información relevante de tu negocio.

google-my-business-elogia-1.png

 

Novedades en 2020 en Google My Business

No cabe duda que 2020 ha terminado por ser un año de oportunidades para el sector digital. En SEO hemos visto una gran evolución de la herramienta de Google My Business que creemos que da respuesta precisamente a este boom del online.

guia-google-my-business-actualizaciones-covid Actualización de horarios y cierre temporal de empresas

Situaciones especiales como la que hemos vivido, Google ha dado la posibilidad de actualizar los horarios de apertura, incluso de marcar una tienda como cerrada temporalmente. Además, ha añadido la posibilidad de añadir horarios de servicios u ofertas especiales. Por ejemplo, los negocios que tengan la posibilidad de recoger por ventanilla o entregar a domicilio pueden actualizar el horario para estos servicios.

guia-google-my-business-actualizaciones-horarios

Disponibilidad del servicio

Igualmente, las empresas locales podrán informar sobre la disponibilidad de su servicio respondiendo a 3 sencillas preguntas en al propia herramienta:

  1. ¿Está abierta tu empresa?
  2. ¿Ofreces servicios en las instalaciones?
  3. ¿Conciertas citas online?

Novedades sobre Covid-19

En Google My Business podemos hacer hasta 4 tipos de publicaciones (que veremos un poco más abajo) - pero es que además ahora Google ha habilitado la posibilidad de hacer publicaciones específicas sobre la Covid-19. Aquí podemos aprovechar para mencionar cambios en el servicio, cierres temporales, etc. 

Recibir donaciones de clientes

La última novedad de este atípico año es la posibilidad de añadir un enlace alperfil de empresa para que los clientes puedan comprar una tarjeta regalo o hacer una donación.

Cómo darte de alta en Google My Business

Para dar de alta una empresa en Google My Business tenemos varias opciones:

  1. Crear la ficha desde 0 o verificar una ya existente
  2. Reclamar una ficha ya verificada

Creación de la ficha en Google My Business

Para dar de alta cualquier empresa o compañía en Google My Business es necesario contar con una cuenta de Gmail con la cual poder acceder a este servicio.

Para crearla desde 0, debemos acceder a la siguiente URL: https://www.google.com/business/ y seguir los pasos que nos muestra Google. Aquí podremos ver si Google ya tiene nuestro negocio en su directorio (de forma que solo tendremos que verificarla) o si debemos crearla desde 0.

Reclamación de una ficha verificada

Es posible que la ficha ya tenga un propietario. En este caso, debemos reclamar la propiedad a través del botón habilitado.

imagen-google-my-business.png

Cómo verificar la cuenta de Google My Business

Una vez tengamos la cuenta creada (ya sea reclamando una propiedad o creando la cuenta desde 0), debemos verificar que es nuestro negocio.

El sistema más habitual y sencillo es requerir que Google nos envíe una postal a la dirección de nuestro negocio con un código de verificación. Suele tardar unas semanas  en llegar, y es válido durante 30 días. También puede ocurrir tener que pedir el mismo varias veces.

Si tenemos 10 o más ubicaciones en una única cuenta... ¡seremos candidatos a tener una cadena! Las cadenas se verifican automáticamente desde la cuenta propietaria - por lo que si tu empresa tiene muchas ubicaciones esta opción es muy interesante.

Ayuda de Google: Otros sistemas de verificación de Google My Business 

Y si tengo un e-commerce, ¿puedo tener Google My Business?

¡Pues sí! A la hora de dar de alta una empresa en Google My Business tendrás que marcar las opciones "Entrego productos y ofrezco servicio a mis clientes" y "Ocultar mi dirección (no es una tienda)" - como mostramos en la imagen siguiente.

google-my-business-elogia-2.pngA continuación tendrás que escoger tu zona de entrega (o reparto, por ejemplo) - ya sea en región o en cuanto a kilómetros a la redonda. A través de este enlace podrás consultar las regiones admitidas en Google My Business.

google-my-business-elogia-3.png

Y los siguientes pasos ya son los habituales en el proceso de verificación de la cuenta... así que ¡bienvenido a Google!

Cómo optimizar la ficha de Google My Business

La información que incluimos en la ficha de Google My Business se publicará automáticamente en la cuenta que tengamos de Google Maps y los resultados de búsqueda.

  • Presentar la empresa tal como se reconoce en el mundo real en los carteles, en los artículos de papelería y en otras manifestaciones de la marca.
  • Google ha puesto a disposición de los propietarios de empresas una aplicación de Google My Business para aquellos que quieran cambiar o publicar desde el móvil. Es realmente cómodo para empresas con pocas ubicaciones o para cambios pequeños y rápidos.
  • Si vamos a hacer cambios en muchas fichas, es recomendable utilizar  el sistema de importación. Dentro de Añadir ubicación > Importar ubicaciones podemos descargarnos una plantilla para subir los cambios en masa a todas nuestras fichas.

guia-google-my-business-actualizaciones-excel

Nombre de la empresa

Debemos evitar:

  • Eslóganes comerciales
  • Símbolos de marcas comerciales / registradas
  • Palabras enteras en mayúscula
  • Caracteres especiales  o términos legales irrelevantes
  • Información de servicios o productos sobre tu empresa

En el caso de contar con varias sucursales del mismo negocio, debemos incluir un código de tienda para diferenciar las ubicaciones.

Categorías

Las categorías ayudan a los clientes a encontrar resultados precisos y específicos para los servicios que les interesan. Se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar el mínimo de categorías para describir la empresa en general a partir de la lista proporcionada.
  • Escoger categorías lo más específicas posible y que representen la actividad empresarial principal.

Dirección

Utilizar una dirección correcta y precisa para describir la ubicación de la empresa. No se aceptan los apartados de correos ni los buzones ubicados en lugares remotos. Además, cabe la posibilidad de que Google haya ubicado nuestro negocio en una ubicación equivocada. En este caso, debemos reubicar la chincheta para proporcionar la información correcta.

Horario de apertura

Proporciona el horario habitual de atención al cliente. Si procede, puedes utilizar tu horario de temporada actual como horario habitual.

google-my-business-elogia-11.png También puedes especificar un horario especial para días específicos, como los de la temporada de Navidad, o para eventos especiales.

Sitio web y teléfono

Proporcionar un número de teléfono que conecte con tu ubicación de la empresa individual de la forma más directa posible y un sitio web que represente tu ubicación de la empresa individual.

Además, dependiendo del tipo de negocio que se trate, podemos incluir URLs a la página de pedidos anticipados, a la página de reservas, a la página para pedir cita o a la carta (menú) - lo que facilita la conversión del usuario directamente en el móvil.

Atributos

Los atributos son características que normalmente Google incluye gracias a las aportaciones de los usuarios. Sin embargo, nosotros también podemos incluirlas para hacer saber a los usuarios (siempre que Google nos las habilite)

Podéis consultar aquí el listado completo de posibles atributos de Google My Business.  

 google-my-business-elogia-14.png


 

Imágenes

En la propia ficha existe un botón para añadir fotos. Esta sección nos lleva a una segunda pantalla donde podemos escoger fotos para la portada de Google + y la imagen de perfil de nuestra ficha. Además, podemos categorizar las imágenes por su localización (interior, exterior, con gente trabajando, etc.)

Número para las extensiones de ubicación de Adwords

En caso de que tengamos una campaña de Adwords, incluiremos aquí el teléfono para las extensiones de ubicación de Adwords.

Publicaciones orgánicas en Google My Business

Un publicada y optimizada la ficha, podemos empezar a hacer publicaciones (o Google Post). Hay 4 tipos de publicaciones diferntes: de producto, novedades, evento y ofertas. 


  Título Descripción Precio Rango temporal URL en CTA Código cupón URL para canjear Términos y condiciones
Novedades No No No No No No
Evento No No No No
Producto No No No No
Oferta No
  • En todas las publicaciones se añade una foto relativa al tema sobre el que se habla (de tamaño 400x300 píxeles) y un texto de descripción de hasta 1.500 caracteres.
  • Siempre que haya una opción de añadir CTA, deberíamos aprovecharla. Podemos escoger entre los siguientes CTA: Reservar, Pedir online, Comprar, Más información, Registrarse y Llamar ahora.
Y así es como se visualizan las publicaciones en móviles en la pestaña de Novedades.
guia-google-my-business-ejemplo-post

Medición de resultados de Google My Business

Y nunca debemos olvidarnos de... ¡medir los resultados! Aquí también tenemos algunos consejos para vosotros:

  • Utilizar UTMs o algún sistema de etiquetado de URL para ver los datos por URL en Google Analytics. Utilizad esta técnica para las publicaciones y las URL de la propia ficha.
  • Dentro la propia ficha de Google hay un apartado de estadísticas - donde podemos ver
  1. Cómo buscan los clientes tu empresa. Aquí Google distingue entre búsquedas por marca en general (Por marca), por tu marca (Directa) o por búsquedas genéricas de categorías (Indirecta).
  2. Búsquedas que se han hecho para encontrar tu empresa. Además, podemos saber qué búsquedas en concreto han hecho.
  3. Dónde ven los clientes tu empresa en Google. Haciendo la distinción entre Maps o Búsqueda de Google.
  4. Acciones de los clientes. El número de visitas a la web, llamadas o solicitudes de indicaciones para llegar.
  5. Solicitudes sobre cómo llegar. En este último punto, podemos saber hasta desde qué código postal han solicitado.
  6. Llamadas telefónicas. También podemos saber qué días y cuánto llaman los clientes.
  7. Horas punta. En grandes empresas podemos ver el momento (en día y hora) de mayor afluencia de público.
  8. Datos de fotos. Por último, también podemos saber cuánto se han visto nuestras fotos (incluyo en comparación con empresas similares).
  • Utilizar un visualizador de datos (como DataStudio) para recoger toda esta información y tomar decisiones en base a los datos. Nos parece muy importante integrar todos los resultados de Google My Business en los reports completos de marketing: nos darán una idea muy buena del estado de la presencia física de nuestro negocio.
Esperamos que esta guía de Google My Business os sea útil :) Si tenéis alguna o comentario sobre Google My Business o SEO en general, ¡podéis dejarlo en comentarios!
Tanya Recouso
Publicado el 07 septiembre 2020 por Tanya Recouso 5
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net