Blog de Elogia

🌍 Guía SEO Internacional para eCommerce

Por Raquel Lorenzo - El 31 marzo 2021 - 0 Comment(s)

🌍 Guía SEO Internacional para eCommerce

Por Raquel Lorenzo - El 31 marzo 2021 - 0 Comment(s)

Si estás pensando en dar el paso y lanzar tu ecommerce a otros países, o bien ya lo has hecho y algo no está funcionando bien, te presentamos una completa guía paso a paso de SEO internacional para repasar punto por punto y dejar tu ecommerce en otros países perfecto.

 

bill nye spinning GIF by Nike

 

Ventajas de internacionalizar tu tienda online

Seguro que te asaltan miles de dudas y estás valorando si merece la pena o no. En toda decisión siempre hay un listado de pros y contras, nosotros vamos a enumerarte la lista de pros para ayudarte a dar el salto:

  • Acceso a nuevos mercados: si ya estás asentado en tu país y el crecimiento se ha estancado, es hora de acceder a nuevos mercados y ampliar horizontes, el crecimiento que puedes tener es exponencial.
  • Nuevos retos: es cierto que los mercados siempre son cambiantes y que el usuario modifica su comportamiento de un año a otro, qué mejor ejemplo que el 2020 con la pandemia mundial del Covid. Pero si ya llevas unos años vendiendo y asentado en tu país, conoces bien a tu usuario y tienes tu estrategia totalmente enfocada a él, necesitas nuevos retos y explorar nuevos me, conocer nuevos usuarios en otros países. Incluso puedes coger ideas para abrir nuevas líneas de negocio en tu país.
  • Prestigio e imagen de marca: vender en otros países transmite una imagen de empresa grande, de marca potente, lo que genera confianza en el usuario y puede que te ayude a mejorar tasas de conversión.
  • Diversificar riesgos y estacionalidades: al no estar centrado solo en un mercado, los riesgos que asumes por posibles crisis locales, estacionalidades, caídas… se diversifican. Ya no dependes de grandes campañas de Navidad o Black Friday para compensar la caída en ventas de estacionalidades locales. No asumes tantos riesgos al no depender de un solo mercado.
  • Mayor volumen de ingresos: sí que es cierto que los costes iniciales son elevados, pero si llevas a cabo una buena estrategia de internacionalización, vender en otros países supone multiplicar tus ventas.
  • Mejores condiciones con proveedores: al obtener un mayor volumen de ventas, podrás negociar con tus competidores y conseguir mejores condiciones, por lo que reducirás además los costes que tienes actualmente en tu país.

 

Si ya estás totalmente decidido a lanzar tu ecommerce a otros países, sigue leyendo y te contamos punto por punto qué debes tener en cuenta.

Puntos clave para optimizar el SEO Internacional

Hay ciertas preguntas que debes hacerte antes de tomar la decisión final, debes tener en cuenta que necesitas muchos más recursos para internacionalizar tu ecommerce de los que tienes actualmente y que estás capacitado para obtenerlos.

Destacar en el mundo digital para el mercado internacional implica estar preparado para gestionar clientes de ese ámbito geográfico, detalles como las formas de pago, la moneda o la legislación de ese país, contar con disponer de un teléfono de atención en ese país o la capacidad de responder dudas por correo en otros idiomas. No entres a explorar sin tener listo tu barco.

Además, hay que tener en cuenta que hay puntos clave diferentes en una estrategia de SEO para un ecommerce de un solo país e idioma a una estrategia de SEO Internacional.

Y es que buscamos rankear nuestra web en un buscador diferente a Google.es, cuyas búsquedas pueden estar en otro idioma, la competencia es diferente, etc.

 

Deberás seguir unas buenas prácticas que definimos a continuación para obtener la visibilidad que estás buscando. ¡VAMOS A ELLOS!

Análisis de mercado: estudio del público objetivo y keyword research

giphy-Mar-31-2021-08-49-16-36-AM

Antes de lanzarte a la piscina deberás preguntarte si conoces al público objetivo de ese país y si estás seguro de que puede estar interesado en el producto o servicio que tú ofreces. Si ya en España el usuario tiene diferentes intereses según la Comunidad Autónoma, imagínate cuánto de diferentes son los usuarios de otros países. El primer y principal punto (casi obvio) es que en una estrategia de SEO internacional hay que definir y analizar al 100% al público objetivo del país y si encaja para la necesidad que cubre el producto que vendes. Debes hacer un buyer persona y customer journey para cada país.

Una vez tengas definido quién es el público de cada país, cuáles son sus intereses, qué dispositivos usan, qué buscan, cuál es su nivel socioeconómico… Debes preparar un keyword research específico por país. Si tienes un keyword research hecho para España, no vale con traducir las keywords en cada idioma, ya que los usuarios de cada país buscan de manera diferente y puede que tengan otros intereses o dudas sobre el producto que no tengamos detectadas en España.

Debes hacer un keyword research específico para cada país, detectando las búsquedas con mayor volumen para cada categoría de producto y categorizándolas según sus intenciones. Aquí te dejamos un post publicado con toda la información.

Teniendo esto claro, debes tener en cuenta que tendrás que generar una arquitectura para cada país que encaje con las posibles diferencias en las búsquedas que puedas encontrar. Te dejamos también un post con toda la información sobre arquitectura web. 

Una vez ya has identificado el segmento de mercado teniendo en cuenta las búsquedas que realizan en cada momento del proceso de compra, podemos adentrarnos en los matices técnicos del SEO Internacional.

URLs y dominios

Una vez has definido el público objetivo y tienes claro que existen búsquedas en cada país a las que puedes dar respuesta a su principal intención, la principal y más importante decisión que viene a continuación es la estrategia de dominios.

giphy-downsized-1

Si ahora mismo, tu ecommerce está en España, la mayoría de empresas nacionales usan el .es para sus proyectos, y seguramente será tu caso. Si es así, debes tener claro que va a ser muy difícil posicionar ese dominio fuera de España y debes cambiar a un dominio genérico a nivel internacional como un .com (recuerda redireccionar todas las URLs actuales de .es al nuevo dominio haciendo que coincidan todas las URLs antiguas con las nuevas). Si en tu caso, ya cuentas con un .com te estarás preguntando en qué URLs o dominios lanzas tu web en otros países.

Detallamos las diferentes opciones a continuación:

  1. Subdirectorios por idiomas en un solo dominio: .com/es, .com/fr, .com/de… Los pros de esta estrategia es que se recoge la fuerza del sitio web principal, es decir las webs de cada país no empezarían desde 0 si no que se aprovechan de la autoridad de tu site actualmente, el link juice fluye y al centrarnos únicamente en un dominio coge mucha más autoridad. En cuanto a contras, el tiempo de carga es más lento por lo que deberás centrar muchos esfuerzos y recursos en un buen trabajo de WPO, recuerda que a partir de Mayo la velocidad de carga será uno de los factores de Core Web Vitals para Google y afectará a tu posicionamiento.
  2. Subdominios o subcarpetas por idioma: es.miweb.com, fr.miweb.com, de.miweb.com… Esta opción es más compleja y difícil de mantener porque hay que desarrollar microsites para cada dominio territorial y el link juice y la autoridad del dominio principal no se repartirá a través de los diferentes subdominios. En este caso puedes configurar el geotargeting en Google Search Console.
  3. Dominios por idioma: miweb.es, miweb.fr, miweb.de… Esta estrategia es similar a la anterior con sus pros y sus contras, cada dominio está indexado de manera independiente y permite disponer de URL semánticas en cada idioma. permite tener diferentes servidores para cada país y hay una separación clara de sites. Con esta estrategia existe una presencia más importante en cada país al que vamos. Como contra, es que son dominios totalmente independientes por lo que debes llevar una estrategia específica para cada uno, todos parten de 0 y debes conseguir enlaces independientes.

Te estarás preguntando cuál es la mejor y la que debes seguir. Lo siento, pero no hay una respuesta genérica de “este es el mejor”, para cada ecommerce, cada CMS, cada estrategia… habrá que valorar todas las opciones y elegir la que mejor se adapte teniendo en cuenta los pros y contras.

Servidor y Ubicación IP

Seguro que tu consultor o especialista SEO tiene la velocidad de carga de tu site controlada y no tienes problemas. Tienes tu servidor en Madrid y la gente que busca en cualquier región de España accede rápidamente al servidor, pero ¿y si vas a empezar a vender en Rusia? El servidor está demasiado lejos y la velocidad de carga disminuye.

Es importante que el servidor tenga una IP y cargue el contenido lo más cerca posible de los usuarios, la solución pasa, bien por tener un servidor en el país del mercado al que se quiere atacar, lo cual es una solución carísima, entonces ¿qué hacemos?

Dependerá del punto anterior y la estrategia de URLs que hayas elegido, en el caso de haber elegido dominios por idioma deberás contar con un servidor para cada zona geográfica. En el caso de los subdominios y las subcarpetas, si no te quieres dejar un dineral, la solución son los CDN.

Los CDN, para no entrar en aspectos técnicos y entendernos con facilidad, son una suerte de servidores espejo. Estos CDN están distribuidos por diferentes regiones (supongamos que tienes tu servidor en Madrid y tu CDN en Australia), y guardan una “copia” de tu web. Así, cuando alguien en Rusia quiera entrar a tu web, se sirve desde el CDN situado en Rusia. ¡Recuerda que lo más importante, es tener un buen hosting de calidad!

Atributo hreflang, la pieza clave en el SEO Internacional

 

Vale, ya tienes tu estrategia de dominios, el tema de servidores solucionado, has hecho un keyword research para cada país adaptado al buyer persona y en base a este has construido las diferentes arquitecturas web. ....y ahora ¿qué más debo tener en cuenta de diferente a mi estrategia de SEO? Pues una de las piezas clave, el atributo hreflang.

Este atributo ayuda a Google a identificar el idioma y de modo opcional la región de una URL alternativa, es decir, lo ayuda a entender qué URL debe posicionar en el buscador de cada país para las búsquedas en cada idioma. Que para una búsqueda en español desde España, no posicione miweb.fr, si no miweb.es o miweb.com/es o es.miweb.com. Además, ayudará a que no te tome como contenido duplicado otras versiones de idioma.

Esta etiqueta debe estar en la sección <head> y es un tanto liosa de implementar. Puedes buscar algún plugin en tu CMS que te ayude, y si tu web está hecha a mano, te dejamos la información del centro de búsqueda de Google para desarrolladores.

Que como lo implementas, pues hay una forma indolora y otra bastante dolorosa: Además, puedes analizar si esta bien implementado el HREFLANG en tu sitio web utilizando Screaming Frog.

Contenido personalizado

giphy-downsized (1)

Seguro que has leído y encontrado una gran cantidad de plugins o herramientas de traducción automática y te has quitado un peso de encima pensando en que un gasto menos, pero ¡nada más lejos de la realidad! La traducción automática es la opción menos recomendable.

Todo el esfuerzo de optimización de tu sitio web que hayas podido hacer para lanzarlo en otros países y otros idiomas, puede ser en vano si realizas una traducción automática. La respuesta está en el primer punto que te contamos, cada público objetivo es diferente y hace búsquedas de manera diferente, por lo tanto, tendremos que tener en cuenta el contexto del país.

Te pongo un ejemplo, aunque en España y Venezuela hablemos castellano, no utilizamos las mismas palabras o expresiones ni buscamos de la misma manera, pasa lo mismo con el inglés o cualquier otro idioma. Si realizamos una traducción automática, podremos estar mostrando frases que para el usuario de un país no tengan sentido, y que incluso puedan llegar a ser ofensivas, y lo más importante, no estamos creando un contenido personalizado y adaptado a las necesidades e intereses del público de ese país.

Deberás buscar traductores y redactores profesionales para cada idioma y país y dejarles cierta libertad para que adapten los contenidos a los gustos e intereses del país, teniendo siempre en cuenta el keyword research y buyer persona realizado.

Linkbuilding, trucos para obtener enlaces

Como seguro que ya sabes de tu actual estrategia SEO para tu ecommerce, la autoridad de un sitio web y su relevancia es importante. Dicha relevancia, se consigue en parte a través de enlaces de calidad.

La obtención de enlaces no cambia en exceso respecto al mundo del SEO tradicional. Lo único que deberás tener en cuenta es que, para que el resultado sea óptimo en tu posicionamiento web internacional, tendrás que buscar enlaces del país en el que quieras posicionarte.

Las claves o trucos son:

  • Lo que nos ha funcionado en España puede no ser tan efectivo en otros territorios.
  • Interesan enlaces de calidad y de sitios relacionados.
  • Estrategia orientada geográficamente, es decir, enlaces del mismo idioma y región geográfica.
  • Debemos adaptarnos siempre al medio en el que nos movemos, entendiendo que los usuarios de cada país tienen intereses diferentes.
  • Si quieres conseguir enlaces por medio del guest-posting, a la hora de ir a contactar a los influencers, deberás hacerlo con emails que se note que son del mismo país y, para ello, deberás contar con el mismo redactor o traductor que te ayudó con los contenidos.

Y siempre con la idea de mejor calidad que cantidad.

 

Herramientas que te van a ayudar

Vale, ya has anotado al dedillo y punto por punto lo que hay que tener en cuenta para tu estrategia de SEO Internacional, te dejamos a continuación un listado de herramientas que te ayudarán en la medición y a controlar que todo va según lo previsto.

Antes de ello, sí que queremos recomendarte que lo mejor para un proceso tan tedioso, complicado e importante como es este, que lo hagas con un especialista de SEO para evitar posibles disgustos o pérdidas de tiempo. En Elogia contamos con un equipo de SEO especializado que ha llevado a cabo la internacionalización de multitud de webs y marcas.

 Epurple google digital marketing seo online marketing GIF

Google Analytics

Una de las claves más importantes en una estrategia de marketing online es la medición correcta de los datos para poder tomar decisiones que se ajusten exactamente a la realidad. Es de vital importancia que midas con todo lujo de detalles en Google Analytics, teniendo muy en cuenta no sólo el tráfico desde cada geolocalización, también su tasa de conversión y cuanta facturación y margen aportan a tu negocio.

Semrush o Ahrefs

Ambas herramientas serán de gran ayuda para la medición de posiciones en buscador por país o para seguir la estrategia de enlazado externo.

Con Semrush podrás tener un sistema de monitorización de posiciones que te permita medir palabras clave por país, su volumen de búsquedas, por qué palabras clave posicionas y en qué posición, la evolución de tu tráfico orgánico… y multitud de factores más.

Por último, gracias a Ahrefs podrás seguir la evolución de la autoridad de tu site en cada país, los enlaces que consigues, desde qué dominios, su autoridad web…

 

¡Esperamos que estos consejos SEO te ayuden a incrementar la facturación internacional de tu operativa online de forma más eficaz!

Raquel Lorenzo
Publicado el 31 marzo 2021 por Raquel Lorenzo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net