Blog de Elogia

Social Performance: buenas prácticas a tener en cuenta

Por Eva Alonso - El 30 abril 2019 - 0 Comment(s)

Social Performance: buenas prácticas a tener en cuenta

Por Eva Alonso - El 30 abril 2019 - 0 Comment(s)

En el momento en que planteamos una estrategia de contenidos en redes sociales, la definición de objetivos y el análisis de resultados son dos de las partes más importantes, por no decir las más importantes de todas. Aún así, no existe una fórmula mágica que nos diga qué debemos hacer y qué no para obtener buenos resultados. En Elogia, gracias a nuestros casi 20 de años experiencia diseñando e implementando estrategias de Social Media conocemos qué acciones debes tener en cuenta si quieres llevar la comunicación de tu marca a otro nivel. ¿Te gustaría saber cuáles son?

Aquí nuestra recomendación de best practices a tener en cuenta para una estrategia de Social Performance exitosa:


  • Elige los canales correctos para ti y tu público

En Social Media es muy común encontrarnos con marcas que están presentes en todas las redes habidas y por haber pero sin una estrategia y definición de objetivos clara. Si queremos definir una estrategia de contenidos que conecte con nuestro público objetivo la primer pregunta a la que debemos dar respuesta es: ¿En qué canales está mi audiencia? Y, de esos canales en los que está mi audiencia, ¿En cuáles puedo estar yo? Solo ejecutando una planificación de contenidos con sentido y cariño podremos realmente llegar a nuestro público final generando así una relación de cercanía.

decisions

Puede sonar a tópico pero siempre será mejor estar en pocas y bien que en muchas y mal. Generar contenidos en base a volumen será solo eso, volumen de post que puede que no lleguen a conseguir nada.


  • Genera contenido teniendo en cuenta los intereses de tu audiencia  

En el momento en el que empezamos a definir y generar el contenido con el que entrar en contacto con nuestra audiencia, no existe un número exacto de publicaciones que nos vaya a funcionar a todos por igual. En este punto, las cantidades, territorios y topics serán únicos para cada marca por lo que es importante hacer un ejercicio de definición sobre qué temas queremos hablar y por los que nos relacionen. Es muy importante tener en cuenta que hablar de nosotros mismos todo el tiempo hará que generemos una comunicación unidireccional donde probablemente no le demos a nuestro público la oportunidad de dirigirse a nosotros.

like

Pongamos un caso práctico: somos una marca de productos de alimentación para mascotas. Más allá de hablar de nosotros mismos, promociones o campañas, ¿qué otros territorios de comunicación nos son afines? Este es un ejercicio de reflexión que cada marca debe hacer de forma individual con el objetivo de generar contenido y por lo tanto acercarse a su audiencia a través de temas de interés con los que estemos relacionados. En este caso, por poner algunos ejemplos, podríamos hablar de: cuidados y consejos para cuidar a tu mascota, abandono animal, actividades al aire libre con tu mascota… etc.



  • Analizar el rendimiento de tu contenido

La base para saber si lo que estamos haciendo está generando los resultados que esperamos está en el análisis del contenido que publicamos. Es por ello que debes analizar cuáles son las publicaciones que más alcance e interacciones están recibiendo para así poder determinar cuál es la tipología de contenidos que más interesa a tu audiencia. Por ejemplo, si hacemos una publicación en la que en el copy hacemos una pregunta a nuestra comunidad y pedimos que respondan en un comentario y vemos que no recibimos ningún comentario está claro que algo estamos haciendo mal; tal vez la pregunta no es interesante para nuestro público o no tiene el interés que nosotros pretendemos.

 

Nuevo llamado a la acción

  • Aprovecha tu actividad en redes sociales para vender

El Social commerce es una práctica que está creciendo a gran velocidad. ¿Qué es? Se trata de dar a conocer el producto a través de nuestra actividad en redes sociales donde lo que buscamos es inspirar, emocionar y atraer al público potencial. A día de hoy las dos redes sociales más importantes son Facebook e Instagram. Tienen a nuestra disposición distintas herramientas que nos permite mejorar la visibilidad de nuestros productos dentro del plan de contenido. En este caso, nos referimos a las opciones de la tienda de Facebook y el etiquetado de productos en Facebook e Instagram que nos abren un mundo de posibilidades donde el usuario tiene la oportunidad de comprar un determinado producto directamente desde una publicación. Aprovechar este servicio a la hora de generar contenidos nos permite aumentar nuestras posibilidades de venta online además de que para el usuario es mucho más sencillo, ya que en el caso de la Instagram Shopping el usuario puede completar la compra sin salir de la aplicación de la red social.

 

sell it


  • Apuesta por los Stories

El formato stories está adquiriendo cada vez más popularidad. El hecho de que duren 24h y que los vídeos tengan una duración máxima de 15 segundos ha conseguido que sean a día de hoy el formato de publicación más atractivo hasta el momento. Además, se considera como el formato de publicación más natural y dinámico debido a su naturaleza “real time”. Añadir este tipo de publicación en tu estrategia de contenidos de forma regular te ayudará a conectar con tu público desde un perspectiva de cercanía y proximidad.


  • Mejora el alcance del contenido con Social Ads

Como ya sabes, el alcance de los contenidos que hacemos en orgánico es cada vez menor debido a los constantes cambios que Facebook realizar en su algoritmo. Muchas marcas incluyen ya en su planificación de contenidos mensual una partida presupuestaria para la promoción de los mismos con el objetivo de aumentar el alcance de las publicaciones y asegurar que el mensaje llega al público potencial. Nuestra recomendación es que antes de seleccionar un contenido a promocionar, revisemos y analicemos cuáles han sido los contenidos que mejor rendimiento han tenido y centremos los esfuerzos de promoción en estos en concreto ya que sabemos que de forma orgánica que han conectado de verdad con nuestra comunidad.

Si bien es cierto que, como decíamos al principio, no existe una fórmula mágica, un estudio pormenorizado de nuestro cliente, su sector y sus necesidades, serán claves a la hora de poner en marcha la estrategia de contenidos. Solo de esta forma podremos focalizar estas best practices de la mejor forma posible para, juntos, conseguir resultados medibles. Si necesitas ayuda con tu estrategia de Social Media puedes contactarnos mediante el formulario que aparece a tu derecha ;) 

contador

Eva Alonso
Publicado el 30 abril 2019 por Eva Alonso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net