Blog de Elogia

Social Media ¡nuevo año a la vista y nuevas tendencias en redes!

Por Adriana Rodríguez - El 16 diciembre 2020 - 0 Comment(s)

Social Media ¡nuevo año a la vista y nuevas tendencias en redes!

Por Adriana Rodríguez - El 16 diciembre 2020 - 0 Comment(s)

A punto de cerrar uno de los años más complicados e inciertos de los últimos tiempos y con el COVID-19 como principal catalizador, estas son las tendencias en social media que debes conocer para que tu marca triunfe en las redes sociales este inminente 2021. Cuando se trata de redes sociales, los contenidos y los modos en que los usuarios los consumen cambian a una velocidad vertiginosa. Y más desde que el virus COVID-19 y la pandemia sanitaria global generada en torno a él hayan transformado la realidad social y empresarial, con importantes cambios que, sin duda, han afectado y afectarán nuestras decisiones en lo que a estrategias de marketing se refiere. 

 

Estas son las 10 tendencias en social media que debes tener en cuenta de cara a tu estrategia en redes sociales el próximo año.

Las remezclas de contenido, el nuevo UGC

Los remixes hacen referencia a la práctica de mezclar formatos, plantillas y contenido ya existente en la red y representarlo de forma que exprese la personalidad y las ideas de cada usuario, en una especie de UGC (contenido generado por el usuario) mucho más fresco y actual: ‘los remixes le dan a la gente común el poder de superponer contexto y expresarse’, como afirma Dmitry Shapiro, CEO y cofundador de GoMeta, productora de Koji. Gracias a aplicaciones sociales como Tik Tok, Instagram Reels o Koji, esta particular forma de crear y compartir contenido está cobrando cada vez más importancia y la expectativa es que en 2021 se popularice todavía más, especialmente de cara a la interacción de las marcas con nuevas audiencias, permitiendo la creación de contenido diferente y que destaque en el entramado digital.

¿Cómo se traducirá esta iniciativa desde las empresas? Desde tu marca, busca ofrecer a los usuarios recursos digitales más creativos, como plantillas, herramientas y material para crear contenido original, pero lo más estimulante es mirar más allá del video, proporcionando otros medios como juegos, fotos en 3D e incluso realidad virtual y realidad aumentada generada por los usuarios, a través de smartphones cada vez más sofisticados. 

 

Pie de foto: juego generado por usuarios que contiene elementos de la marca Chipotle, una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida.

 

Los memes nunca pasan de moda.

Frente a GIFs y emojis, los memes se han convertido en medios virales para comunicarse y cada vez son más marcas las que los utilizan para conectar con sus seguidores en sus medios sociales (en el último año su uso aumentó un 26%). Muy populares entre las generaciones más jóvenes (el 55% de los usuarios de entre 13 y 35 años envía memes una vez a la semana y el 30% los manda todos los días), sin embargo hay que ser precavidos con su uso porque se prestan fácilmente a utilizarse con fines malintencionados, corriendo el riesgo de ser manipulados para influir en las ideas de los consumidores. 

La perspectiva según los expertos digitales es que los memes sigan expandiéndose en las redes sociales así como filtrándose en los medios de comunicación convencionales, por lo que crear contenido de marca como si fuera un meme es una buena idea a tener en cuenta en las estrategias de marketing de las empresas. En este sentido, es clave monitorizar los logotipos corporativos (para ver si tu marca está involucrada en alguno de ellos y ver si el tono es positivo o negativo), interactuar con los creadores de memes para crear oportunidades de visibilizar y viralizar tu marca, compartir los memes de los usuarios en redes como Twitter y Reddit para conectar con ellos y ganarte su confianza, así como tener en cuenta todas las regulaciones implicadas para evitar cualquier repercusión legal. 

 

Pie de foto: Tras el teaser de la presentación de la consola PS5 de Sony,

los usuarios respondieron con memes relacionados con el nuevo look de la consola.

 

Contenido adaptado a la COVID-19

Todo apunta a que cada vez estamos más cerca de controlar y delimitar la pandemia sanitaria provocada por el virus COVID-19, pero el impacto dejado por éste es tan fuerte que las secuelas quedarán en los usuarios y marcarán los años venideros. Por el hecho de que el virus sigue estando aún muy presente en las conversaciones digitales (la higiene como temática tendencia online), durante 2021 es vital adaptar la comunicación a la enfermedad, dando la oportunidad a las marcas de unirse a estas conversaciones y enfocarse en contenidos relevantes relacionados con mensajes de salud y seguridad, de alto valor educativo. 

El informe de Talkwalker y Hubspot destaca la necesidad de que las empresas incluyan en sus comunicaciones las 4 claves del coronavirus: Comunidad, Sin contacto, Limpieza y Compasión (Community, Contactless, Cleanliness and Compassion). Solo así tendrás la oportunidad de conocer las motivaciones y necesidades reales de tus buyer persona y lograr conectar con tu audiencia, analizando esas preocupaciones para poder abordarlas de forma más eficaz. 

 

Pie de foto: LEGO contribuyó a difundir el mensaje ‘Lávate las manos’ de manera original,

mencionando incluso, a uno de sus empleados. 



La nostalgia, nuevo revulsivo para hacer marketing

Todos solemos mirar hacia atrás con una sonrisa y asociar las cosas positivas con los viejos buenos tiempos. Digamos que hay un fuerte componente emocional en el hecho de pensar en el pasado y ver de cuántas maneras fueron mejor los años anteriores a 2020. En un contexto de incertidumbre y recesión económica, los usuarios necesitan evadirse de la época actual para buscar tiempos más felices en los que recrearse, y en este sentido, las empresas deben recurrir a asociar esas cosas positivas con su marca para crear una conexión emocional con sus audiencias.

Para ello es clave que conozcas bien a tu comunidad (clasificando tus campañas en función de los rangos demográficos), analices los diferentes datos históricos teniendo en mente no sólo los referentes de tu sector, sino también los de la cultura, echando la vista atrás a tu catálogo y valorando la posibilidad de relanzar un viejo producto para evocar la nostalgia de tu audiencia, así como involucrar a los influencers de temática retro para generar ideas de contenido que enganchen a tus usuarios. 

 

Pie de foto: Netflix aprovecha la nostalgia de los años 80 de la serie ‘Stranger things’ para atraer a su audiencia.

El programa fue mencionado 6.1 millones de veces y tuvo un engagement de 23,1 millones. 

 

Gaming social, al alza

El confinamiento durante los meses de marzo, abril y mayo dio pie a que los usuarios recurriesen a los juegos en redes sociales como forma de distraerse dentro de casa, creando en torno a ellos multitud de foros y grupos temáticos para compartir trucos y pasión por el gaming (en los últimos 13 meses el número de jugadores aumentó de 31,1 millones en agosto de 2019 a 41,2 millones en julio de 2020 (+32%).  El fenómeno de House Party y Amoung Us ya es más que conocido.

¿Expectativas para las marcas? Se espera que en 2021 las marcas se centren en dar valor a estas comunidades, creando contenido personalizado para estas audiencias y encaminado a potenciar la interacción y, por supuesto, las ventas. Si tu marca pertenece a la industria de los videojuegos, la producción cinematográfica o audiovisual, e incluso si es de un ámbito diferente, pero una de las motivaciones de tus buyer personas son los juegos en medios sociales (como hizo la cadena de restaurantes Wendy’s al invitar a los fans a unirse a ellos en juegos de streaming como Animal Crossing y Minecraft durante la cuarentena), puedes aprovechar el auge del gaming para buscar grupos y comunidades de fans en las redes sociales, incluso entre los jugadores dentro del mundo de los videojuegos.

Esta experiencia de gaming la estamos viendo cada vez con más fuerza en el formato stories, donde los formatos interactivos cada vez cobran más protagonismo para fomentar el engagement con la comunidad de fans y despertar el interés en el contenido de marca.

 

Es importante que practiques una escucha activa en tus comunidades sociales para comprender qué es lo que motiva a estas audiencias, de esta manera podrás crear contenido diseñado específicamente para ellas. ¡Ah! No te olvides de pensar fuera de la caja: de cara a tu próximo lanzamiento, localiza formas más creativas de compartir las noticias al mismo tiempo que interactúas con tu comunidad.

 

Pie de foto: Spotify, aliándose como socio exclusivo de transmisión de audio para League of Legends Esports.

 

Las conversaciones, en el centro de tu estrategia

La interacción bidireccional debe formar parte de cualquier estrategia de marketing: las marcas deben escuchar y entablar conversaciones con sus consumidores para construir relaciones y en última instancia, generar ventas. Y en este sentido, la pandemia sanitaria desatada pone de manifiesto que la prioridad para los clientes es el acceso a información, la interacción con las marcas y los problemas sociales. 

Para ello, herramientas para mantener la conversación como los servicios de mensajería social, los chatbots hiperrealistas, llamadas, etc., para interactuar con los usuarios, además de suponer proyectar una imagen más humana en tus redes sociales, ayuda a impulsar el deseado engagement y a mantener una conversación activa con ellos.

¿Tips útiles? 

  • Inicia tú la conversación con tus potenciales clientes y consumidores (encuentra aliados en los chatbots, chats, mensajería de redes sociales y SMS).
  • Muestra un tono de voz suave y humanizado para que perciban tu marca más accesible.
  • Conecta de forma estrecha las áreas de marketing y atención al cliente. 
  • Y analiza el recorrido del cliente, buscando nuevos modos de conectar con los usuarios a través de todo tu contenido, evitando que éste esté demasiado enfocado a la venta. 

 

 

Luchar contra la desinformación digital

Nuevamente la situación de incertidumbre desatada por el coronavirus nos ha llevado a un panorama digital en el que prima la desinformación, las fake news, las teorías conspiratorias y las historias falaces, y es en este punto donde las compañías y las marcas deben mostrarse lo más transparentes posible y silenciar la información errónea.

Como en 2021 se espera que en los medios sociales siga circulando contenido engañoso, supone todo un reto para las marcas encontrar un equilibrio entre la transparencia, la comunicación abierta y la gestión del problema. Por ello, te recomendamos que desde tu marca habléis de manera clara y abierta, siempre con la verdad por delante, evitando de este modo que cada vez más personas sigan ensuciando tu imagen con mensajes deshonestos.

¿Más consejos? Evita riesgos manteniendo todos tus canales, redes sociales, correo electrónico, etc., seguros y verificados, a salvo de la piratería; ten a mano un sistema de alerta para detectar si tu marca está a noticias falsas (monitorización de tu marca); asegúrate de que todo lo que compartes en nombre de tu marca es 100% auténtico, y por último, verifica en manos de quién está el control de tus canales sociales, en relación al riesgo que representan los empleados deshonestos o ex empleados recientemente despedidos. 

 

Pie de foto: Vodafone se vio involucrado en una noticia falsa sobre la COVID-19. Habiendo sido difundido inicialmente en foros

y sitios de noticias, la mención del video generó un engagement de 1800, una vez compartido en redes sociales.

 

La vuelta al marketing tradicional

2021 será el año en que se produzca el regreso de las técnicas de marketing de la vieja escuela, o en otras palabras, las más sencillas de atraer a los consumidores, en clara respuesta a la situación de incertidumbre, ya que los profesionales acuden a las estrategias y métodos ya probados en el pasado para acertar lo máximo posible. ¿Cómo es esta nueva forma de hacer marketing a partir del enfoque más tradicional? No se trata de cómo se comparte el contenido, sino de que éste sea bueno y accesible para proporcionar una experiencia excelente al usuario, la clave es saber traducir al año 2021 estas técnicas old school que no fallan.

En ello, como marca tendrás que enfocarte en ofrecer contenido e información relevante y de interés para tu audiencia (difundiendo podcasts y boletines informativos propios por encima de vídeos que conllevan más tiempo y recursos), establecer colaboraciones con omniinfluencers que trabajan en múltiples canales (TikTok,Instagram y Facebook) y son garantía de que su contenido logran un máximo engagement e impacto, así como practicar la escucha social a través de menciones de voz (teniendo en cuenta que debes tener un análisis de audio para que nunca se pierdan). 



Pie de foto: El modelo de marketing tradicional de TheNewsMarket encontró en el formato podcast un aliado clave para que

su audiencia conectara de inmediato, consiguiendo un engagement de 8500 tras un tuit de lanzamiento.

 

Concienciación social al frente 

Los consumidores con conciencia respecto a los problemas sociales (política, igualdad, educación, medio ambiente, cambios en las tendencias alimentarias, salud mental…) cada vez son más numerosos, una idea que se pone sobre la mesa especialmente como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia. De cara a las marcas y sus estrategias de marketing, el activismo de los usuarios va a influir con respecto a su forma de comportarse ante el contenido que éstas comparten en sus canales sociales, las marcas ya no pueden conformarse con permanecer neutrales y no tener opiniones. Aquellos players que adopten una postura serán valoradas y verán interacción, a diferencia de aquellas que se aíslen de cualquier tipo de opinión”. 

 

¿Cómo añadir consciencia social a tu marca? Busca, investiga y entiende los problemas que le preocupan a tu audiencia conectando con ella; apuesta por una estrategia de marketing guiada por una misión y no tan invasiva o enfocada a vender (solo el 1% de los milenials dice que un anuncio persuasivo generará confianza); intenta que los equipos de relaciones públicas y marketing de tu compañía aúnen fuerzas a la hora de difundir los mensajes que diseñes, e intenta monitorizar las respuestas aunque algunas sean críticas.

 



La actualización de los grandes players de las redes sociales

Hemos visto cómo a lo largo de este año gigantes sociales como Facebook, Instagram y Twitter se han ido adaptando a las nuevas tendencias y hábitos de los usuarios introduciendo Reels, Shops, GIPHY o Tweets de audio. 

La expectativa general que se siente de cara al próximo año es que, pese al gran crecimiento que han experimentado redes nuevas como Tik Tok, estos gigantes sociales seguirán dominando el mercado digital y encarnan plataformas potentes y sólidas en las que desarrollar tus estrategias de marketing digital, independientemente de las redes nuevas con las que quieras complementarlas. 

Pie de foto: Facebook aprovechó la coyuntura de la pandemia para compartir información relevante con su audicencia,

como este video con datos sobre COVID-19, que fue compartido 33.000 veces y tuvo 183.000 interacciones. 

 

A pesar de la incertidumbre con la que llega 2021 podemos decir que estas son las principales tendencias para Social Media, damos por sentado que seguramente tengamos que adaptarlas ya que tampoco será un año exento de sorpresas, y recuerda, si necesitas ayuda para poner en marcha acciones en este área no dudes en contactarnos, somo la agencia partener en marketing ditital que buscas ;)

 

 Ah, y recuerda 🤓☝, si no quieres perderte ninguna novedad relacionada con digital business marketing no dejes de seguir este blog de marketing digital!

 

Adriana Rodríguez
Publicado el 16 diciembre 2020 por Adriana Rodríguez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net