Blog de Elogia

Cómo gestionar y crear contenido durante este confinamiento ¡sin morir en el intento!

Por Iria Méndez - El 31 marzo 2020 - 0 Comment(s)

Cómo gestionar y crear contenido durante este confinamiento ¡sin morir en el intento!

Por Iria Méndez - El 31 marzo 2020 - 0 Comment(s)

Ya nos imaginamos que estarás pensando… ¡otro post sobre el coronavirus y el marketing! Bueno, en parte es cierto: efectivamente es un post, tiene relación con el coronavirus y por supuesto versa sobre estrategias de marketing. Pero si nos das la oportunidad y sigues leyendo, verás que hemos resumido todas las claves para reenfocar tu estrategia en Social Media en los próximos días... ¿meses? Ok, calma.La sobreinformación nos está, valga la redundancia, sobrepasando. Una situación sin precedentes hace que este tipo de situaciones nos pille como pollo sin cabeza y por eso desde el equipo de Social Media de Elogia hemos querido trabajar en una serie de recomendaciones y tips que podrás fácilmente adaptar a tu marca y que esperamos te sean de gran ayuda.

Recuerda que al otro lado de la pantalla siguen tus clientes más fieles y aquellos potenciales a los que no puedes defraudar. Es momento de actuar con empatía; tú mejor que nadie sabes cómo se sienten, pues estarás posiblemente en la misma situación que cualquiera de las personas que te estén leyendo. Precisamente, esto hace que haya un denominador común entre todos nuestros buyer persona. Es momento de transmitir transparencia, veracidad y calma; suficientes fake news y bulos corren por la red (concretamente más de 250).

Eso sí, jugamos con ventaja. Ahora mismo los usuarios están destinando un récord histórico de consumo de Internet y, en consecuencia, de redes sociales, y es algo que no debes dejar pasar.

Qué debes hacer sí o sí para una óptima gestión de redes sociales durante el estado de alarma

Ese récord histórico se está demostrando en que hemos dejado de recorrer las carreteras convencionales y el transporte público para colapsar las vías del ciberespacio. De hecho, el uso de Redes Sociales se ha visto incrementado en un 55% durante el confinamiento. Actualmente, Twitter es la  red social que más ha notado el incremento, con un 23% más de uso, según el diario ABC. Sumado a la petición de autoridades y medios de comunicación a que se consulten fuentes oficiales, la presencia en Redes Sociales no es aconsejable, es obligatoria en los tiempos que corren, además, en caso de hacerlo bien, podrás ser recordado con cariño por parte de los usuarios.

  • Atender y conocer mejor a tu comunidad

Lo primero que debes hacer es empatizar con tu audiencia: no son usernames aleatorios, son personas y, muy probablemente, sean tus clientes actuales y empleados, por lo que es el momento de fidelizarlos y hacer que sean promotores de tu marca. Para conseguirlo, tienes un reto por delante: hacer que se sientan identificados con los mensajes que lances al público.

El segundo punto importante es crear un protocolo de respuesta en base a todas las situaciones que se puedan dar en tu empresa y sector, teniendo en cuenta a los diferentes públicos que puedan interactuar con la marca. Además, es muy conveniente que se facilite al menos un canal de atención al cliente para asuntos urgentes así como para mantenerlos siempre informados y no generar falsas expectativas que puedan desencadenar una crisis de comunicación (Por ejemplo: entregas, servicios, horarios, etc.). 

Revisa con cariño cada interacción de tu comunidad, es momento de monitorizar más, aprovechar los mensajes de tus clientes para generar conversación y hablar con ellos: puede ser una oportunidad para conocer mejor a tu Buyer Persona. Ofrece soluciones siempre que sea posible ya sea a corto, medio o largo plazo, pero siempre con transparencia.

Debes mantener un tono responsable y afín a la situación, compartiendo contenido que sea interesante para el usuario evitando en todo caso el hablar de ti o de tu producto.

 

  • Genera contenido de valor

Una de las formas para fidelizar al usuario es ser su compañero durante la cuarentena, por eso puede ser buena idea sacar partido a aquellos canales que más se presten a fomentar la interacción y diversión por parte de los usuarios. Es más, te proponemos que abras nuevos canales como Tik Tok si todavía no los tienes y si crees que puede encajar con tu marca y sector.

Aprovecha la ocasión y prueba formatos diferentes en redes tradicionales. De esta forma, usando por ejemplo directos en Facebook o IGTV para vídeos más largos en Instagram, no solo harás un uso más dinámico y diferente de tus perfiles, sino que estarás más cerca de tu audiencia.Estamos seguros que esto es algo que siempre has tenido en mente o que te gustaría hacer y nunca encontrabas el momento; este puede ser ese momento. 

 

  • Fomenta la creatividad y piensa en digital

¡Es hora de la digitalización casi por obligación! Con un poco de creatividad, seguro que tu negocio se puede adaptar al formato digital y lanzar una iniciativa acorde con el hashtag de #YoMeQuedoEnCasa. Además, podrás usar los formatos anteriormente mencionados, como los directos. En este punto, para fidelizar y hacer sentir partícipe a tu público, es importante que no solo pienses en tus buyer persona, puedes pensar también en las personas que le harán compañía durante su cuarentena como señores mayores expuestos a la temida sobreinformación y/o niños. ¿Qué puede aportar tu negocio?

Otra posibilidad es lanzarte con nuevos formatos que se puedan descargar, como un ebook donde puedas aportar consejos sobre tu sector o un podcast donde invites a expertos a reflexionar sobre ciertos temas. Eso sí, debes tener cuidado: es muy probable que una idea creativa se convierta en manida en muy poco tiempo. 

Además, ahora tendrás más tiempo para analizar qué es lo que ha funcionado y lo que no, por ello te recomendamos probar -dentro siempre de los límites éticos- diferentes contenidos y ver cómo reacciona tu audiencia al respecto, de forma cualitativa y cuantitativa. 

 

  • Define las frecuencias

En momentos tan cambiantes, debes ser cauteloso con las frecuencias y con los recursos con los que puedes contar para producir el contenido. Seguramente no dispongas de los mismos recursos para generar material para redes que en situación normal, pero hay muchas otras vías que están funcionando como animación en formato motion graphics, reediciones de piezas existentes, imágenes de archivo, etc.

Además, debes trabajar los contenidos al día para aprovechar la actualidad. No trabajes calendarios de contenido a medio plazo, pues lo que vale hoy puede cambiar mañana. Nuestra recomendación es trabajar calendarios cada 2 o 3 y si en tu caso la frecuencia se adapta a una media de 3 post a la semana, trabaja diariamente cada propuesta para ir sintonía con lo que está pasando. 

  • Usa el sentido común y sé solidario

No es momento para ser oportunista. No hables de tu producto o al menos no como lo hacías hasta ahora. Es momento de hacer una comunicación humana, comprensiva y, sobre todo, de utilidad para el usuario.

Es importante ser positivo y hacer un llamamiento a la calma. Sobra decir que debes seguir las pautas de las autoridades sanitarias. Evita también referencias al exterior que impliquen salir de casa - no alimentes a los trolls-.

Ideas de contenidos para poner en marcha durante el confinamiento

Verás que casi todas las marcas ya se han puesto ya las pilas y han reorganizado su  estrategia de comunicación con un nuevo plan de acción que se adapta a las necesidades actuales. Lo más importante en redes siempre es primar la actualidad.

 

 

Podemos compartir nuestros valores a través de hashtags, vídeos, creatividades, stories… pero sobre todo, compartir la actualidad de modo que aportemos valor a nuestras publicaciones.

¿Qué tipos de contenidos podemos generar?

  • Entretenimiento: contenidos y ocio para pasar el rato
  • Juegos como encuestas y otros pasatiempos: adivinanzas, diferencias, sopas de letras, etc. También publicaciones con acertijos o refranes con emojis.
  • Iniciativas en directo: qué mejor forma para adaptarnos a las circunstancias y estar más cerca de los usuarios.
directo miranza
  • Retos o challenges: comunicaciones dinámicas que apuestan por la viralidad de los contenidos ahora que gran parte de los usuarios tienen más tiempo para poder “aceptar el reto”.

  • Descargables: ebooks, webinars, podcast… Todo tipo de contenidos relevantes sobre tu historia, contexto o que pueda aportar información sobre la actualidad y tu marca.

    #CoronaMarketingEjemplo1
    MrWonderful-Ejemplo
  • Contenido free: si tienes una app, un servicio de pago… abre tu contenido a disposición de todos tus usuarios. 

GamSoluciones-EjemploFiraBarcelona-Ejemplo

Sea cual sea tu actividad, seguro que puedes orientar tus servicios a echar una mano. Puedes ayudar poniendo a disposición tus recursos y hacer desde tu marca un aporte de valor a una situación sin precedentes.

En definitiva, como ves, esta crisis puede servir para afianzar las relaciones con tus clientes actuales, haciéndoles compañía durante estos duros momentos y haciendo que sean tus promotores. Es importante pararse a ver si la información que damos es de carácter positivo y tranquilizador para nuestros lectores, aportando algo de valor. Vivimos un momento donde lo digital está teniendo un auge increíble, especialmente, las redes sociales. ¿Te animas a ser pionero en tu sector y convertir esta situación de crisis en una oportunidad? 

 

Ahora más nunca es momento de editar esa estrategia Social Media que tal vez cerraste en enero y adaptarse al entorno actual. No te tomes las RRSS como un canal secundario del que puedes prescindir, ni mucho menos como un gasto innecesario, porque lo que hagas hoy en redes y cómo afrontes esta situación con tu comunidad, será tu beneficio del futuro.

Iria Méndez
Publicado el 31 marzo 2020 por Iria Méndez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net