Blog de Elogia

Tips para adaptar tu email marketing durante la emergencia sanitaria

Por laura.martin - El 26 marzo 2020 - 0 Comment(s)

Tips para adaptar tu email marketing durante la emergencia sanitaria

Por laura.martin - El 26 marzo 2020 - 0 Comment(s)

En los últimos días todos nos estamos viendo bombardeados de información y nuevas medidas sobre el covid-19, por eso hemos querido analizar el papel que juega nuestra la estrategia de email marketing en las distintas compañías que, cómo no, han visto afectado su servicio, sus horarios o su modelo de negocio, pero sobre todo qué podemos aprender de ello.Sabemos que en estos días, las reglas habituales del email marketing se ven un poco trastocadas, por ejemplo, puede ser menos necesario segmentar los envíos o hiperpersonalizar los contenidos ya que, en general, estamos enviando comunicaciones que afectan a todos nuestros usuarios por igual. Por ello encontramos distintas maneras y ejemplos de abordar la comunicación en este nuevo escenario, pero repasemos qué puntos clave no debemos olvidar y cómo lo han puesto en práctica algunas compañías.

1. No olvides personalizar los asuntos de los emails

(era algo que ya deberías hacer, pero ahora más que nunca). Aquí, podemos tener en cuenta que “personalizar” no implica única y necesariamente utilizar el nombre de los usuarios, sino que también podemos utilizar los distintos  hashtags de la cuarentena para darle un toque de cercanía a nuestras comunicaciones.  Veamos algunos ejemplos: 

  • #YoMeQuedoEnCasa. Sigue realizando tus gestiones 100 % online (OpenBank)
  • #YoMeQuedoEnCasa ➡️ Teletrabajo, entretenimiento (PcComponentes!)
  • #YoMeQuedoEnCasa 🏡💚 (Yuccs)
  • #QuédateEnCasa y, si necesitas ir a una Oficina BBVA, infórmate previamente (BBVA)

Hay muchas otras marcas que, sin utilizar el hashtag, buscan la cercanía con los usuarios (oooh! la cercanía... ya empezamos a echar de menos hasta que nos den un empujón al bajar del bus) y encontramos así mensajes como:

  • Mango, “Hoy estamos más juntos que nunca” 
  • Bankia: “Ahora que no estamos tan juntos, estamos más cerca que nunca”
  • Stradivarius: Todo irá bien.


2. Mantén la conversación.

Enviar un email el primer día (como hizo la mayoría de las marcas) no generará engagement. De hecho los días 16 y 17 de marzo seguramente todos recibimos una oleada de emails respecto al covid-19 (todo un flashback a las semanas previas a la implantación de la RGPD) y que quedarán en el olvido.

No consiste en “enviar un email porque hay que hacerlo y los demás lo hacen” si no en mantener la comunicación durante este proceso.

Un ejemplo a destacar sobre cómo están manteniendo la conversación es Cabify. Esta compañía fue de las primeras en enviar un email en relación al covid19 -el 11 de Marzo ya estaban tratando este tema- cuyo asunto rezaba así: Coronavirus: información y consejos”. En este email veíamos cómo Cabify ofrecía un mensaje de seguridad aportando información sobre los protocolos de seguridad y sanidad de la OMS y que ellos mismos cumplían y pedían a sus clientes. Pero no se quedaron aquí. Cabify ha estado mandando emails de forma recurrente actualizando la información a los usuarios a medida que las medidas se iban restringiendo e incluso han creado la campaña “Cabify para héroes” para ayudar al desplazamiento de los sanitarios.

cabify coronavirus

3. Evita abusar de las automatizaciones.

Pese a que automatizar nuestra estrategia de email es algo que nos ahorra tiempo, y mejora los ratios de conversión... en este nuevo contexto esto cambia ligeramente. Es importante que no caigamos en el error de automatizar absolutamente todos los envíos de nuestra empresa, de manera que se envíen en una secuencia de días programados, te recomendamos que planifiques tus envíos y los prepares como siempre pero revisando diariamente si sigue teniendo sentido nuestra comunicación en el día en el que lo vayamos a mandar (en base a las novedades y noticias) y basándonos en lo mencionado anteriormente, si continúa con la lógica de los envíos anteriores.

4. No busques vender a toda costa.

Está bien que ofrezcas beneficios, descuentos o facilidades a tus clientes, pero que vender no sea el único mensaje que comuniquemos. 

Podemos enviar mensajes en los que no se busque vender nada de forma directa, simplemente para recordar a los consumidores que estamos ahí, con ellos. 

Así encontramos el email de IKEA que ha humanizado su marca y apostando por los hogares (a los que ahora parece que les tenemos un poco de manía) gracias a un trabajo de copy excepcional.

 

hola soy tu casa

5. Analiza cuándo tus usuarios están más activos.

Ahora más que nunca, hemos cambiado nuestras rutinas de trabajo, transporte y ocio por lo que aquellas horas que sabíamos que nos funcionaban pueden no aplicar en estas semanas. De hecho, es muy probable que si antes las primeras horas de la mañana eran las más receptivas (cuando la gente se desplaza al trabajo) ahora sean las tardes o las noches. Si es posible, aprovecha para testear distintas horas de envío.

decathlon coronavirus

Pero no sólo eso, sino que aprovechando este cambio de rutinas, vemos cómo Decathlon ha comenzado a ofrecer video tutoriales con rutinas de ejercicio para poder seguir en casa en estos días siendo así no sólo los proveedores del material deportivo, si no “el referente” en cuanto al deporte en la mente de cada uno de nosotros.

 

Nueva llamada a la acción

 

6. Aprovecha para hacer esas campañas de recuperación de inactivos.

Seguramente, una parte de nuestra base de datos sean usuarios “inactivos” o próximos a serlo. Pensar en acciones -out of the box- que puedan reactivar a estos segmentos con mensajes distintos como pueden ser iniciativas de gamificación. Recuerda, tal y como comentábamos en los puntos a destacar, que ahora es el momento de mandar mensajes positivos e incluir alguna acción que estamos llevando a cabo en favor de la sociedad podría ayudar a llamar la atención de nuevo a estos usuarios. 

Otro de los casos más llamativos es el de eCooltra -servicio de moto sharing- que se ha visto obligada a parar por completo su actividad, pero no así su vinculación con sus clientes y que está lanzando juegos durante la semana para realizar un campeonato con toda su comunidad los domingos. 

ecooltra email

7. Email marketing, la puerta de entrada al eCommerce de muchos nuevos usuarios potenciales.

Estamos viendo además que las compras online están en auge. De hecho, muchos usuarios que no habían comprado nunca online están comenzando a hacerlo (forzados por la situación) pero que seguramente, una vez dado el paso, sigan haciéndolo cuando todo pase. Algunas marcas han aprovechado este tirón para ofrecer productos de interés  para poder seguir con nuestro trabajo desde casa. Como por  ejemplo de Media Markt o Westwing.

mediamarkt coronavirus teletrabajoçO Uber Eats donde ofrecían hasta un 90% de descuento en tu primer pedido.


uber eats coronavirus

Y por supuesto, pese a que es obvio quizás no está de más decirlo....

8. Este es un momento para mostrar solidaridad y generosidad.

En general en todos los aspectos, vida diaria y también acciones digitales.Todos estamos pasando un mal momento pero, aquellas empresas que manden mensajes positivos y sobre todo aquellas que hagan un esfuerzo en favor de la sociedad, se verán recompensadas cuando todo pase. 

Como veis, hay muchos ejemplos distintos pero, si todos tienen algo en común es que en estos momentos de parón y confinamiento, el email es un canal perfecto para mantener la relación con tus clientes e incluso para crearla si nunca antes te lo habías propuesto. 

laura.martin
Publicado el 26 marzo 2020 por laura.martin 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net