Blog de Elogia

Brighton SEO 2019 | SEObiduría Septiembre 2019

Por Keila Acuña - El 23 septiembre 2019 - 0 Comment(s)

Brighton SEO 2019 | SEObiduría Septiembre 2019

Por Keila Acuña - El 23 septiembre 2019 - 0 Comment(s)

Una vez más no nos hemos querido perder la última conferencia de Brighton SEO, celebrada el pasado 13 de septiembre de 2019 en esta localidad inglesa. Este evento de SEO, celebrado dos veces al año en la ciudad inglesa de Brighton, es una gran oportunidad para aprender de otros profesionales del sector y descubrir tendencias y novedades que están a la orden del día. Las conferencias abarcaron temas muy variados e interesantes, pero estos son los que queremos destacar:

Los Featured Snippets, a la orden del día en los eventos de SEO


Como ya nos habían adelantado en las anteriores convocatorias de Brighton SEO, en septiembre de 2018 y abril de 2019, las Featured Snippets siguen ganando terreno como recurso para inundar las SERPs y ganar así mayor visibilidad.


Imagen post elogia 1

Fuente: Stacey MacNaught


Con respecto a la pregunta de por qué deberíamos preocuparnos por inundar las SERPs, la respuesta se refleja en el gráfico anterior, y es que más del 50% de todas las búsquedas en Google son “no-clic”, es decir, no terminan en un clic a una página web. Más de la mitad de las búsquedas que realizan los usuarios buscan una respuesta tan rápida que no precisa de un clic. Ésto se debe a que las búsquedas de Google “no clic” pueden resolverse gracias a la información que te ofrecen las SERPs en las knowledge cards.


Tener mayor visibilidad en las SERPs a través de Schema nos ofrece una oportunidad brillante de aportar esta información al usuario mediante la elección de las keywords correctas. 

Imagen post elogia2

Para intentar adaptarnos al máximo al usuario y ofrecerle la información que está buscando, debemos categorizar los Keyword Research según los distintos tipos de consultas:

  • Informacionales: el usuario simplemente está buscando información.
  • Transaccionales: la búsqueda pretende completar una transacción. La búsqueda está enfocada a la compra de un producto o servicio.
  • Navegacionales: La búsqueda está enfocada a una página web en concreto. Las keywords de marca son protagonistas en este tipo de búsquedas.


Recomendación: echa un vistazo a tus competidores para averiguar qué formato de Google utilizan para posicionar tus keywords. Intenta dar respuesta a los usuarios con la mejor, más rápida y más fresca respuesta.


Optimización de Google Discover

Otra de las cosas que hemos tenido la oportunidad de conocer durante el evento ha sido cómo explotar el recurso de Google Discover como nueva herramienta para aportar información al usuario de forma rápida y concisa. Pero…

¿qué es Google Discover? Es una herramienta que usa la inteligencia artificial para recomendar a los usuarios determinados contenidos en base a sus intereses e interacciones.

Google investiga tus búsquedas, interacciones y actividad en el buscador para crear un perfil de intereses y preferencias que usará para sugerirte contenido que podría ser de tu interés. Y ¿dónde aparece Google Discover?

  • En la home de Google en versión mobile.
  • En la aplicación de Búsqueda de Google.


El contenido que nos va a sugerir Google conforme a nuestra actividad irá desde eventos, recetas, precios y stocks de productos, información sobre tráfico y tiempo atmosférico, videos, resultados de competiciones deportivas, nuevos productos, noticias de entretenimiento, etc. Podremos acceder al report de Google Discover en Google Search Console. Este informe nos aportará datos con respecto a la frecuencia con que aparecemos en Discover, el tráfico total generado con esta herramienta. etc.

Según Google, 800.000 usuarios acceden al contenido ofrecido en Google Discover. Esta cantidad demuestra que vale la pena adaptarse al máximo a los intereses y actividades de los usuarios para obtener visibilidad aprovechando este formato.

Google-discover-1-compressor

¿Cómo podemos optimizar nuestras publicaciones en Google Discover? Hay dos vías posibles (que podemos combinar para resultados óptimos):

  • Ofrecer un contenido relevante, valioso, fresco, actual, novedoso e interesante a los usuarios. Ésto es vital para obtener el clic y que además se “suscriban” a nuestros contenidos en Google Discover.  Para generar engagement, es decir, que nuestros usuarios interactúen con nuestros posts y los compartan, es clave crear contenidos valiosos y que tengan una satisfactoria experiencia de usuario. Estar al día de intereses y tendencias será de gran ayuda para ofrecer información actualizada y original.

    Para ofrecer este tipo de contenido, nos centraremos en keywords enfocadas a las personas y no teniendo en cuenta el Search volume. Es necesario cambiar nuestra mentalidad para que las keywords se basen en relevancia.
  • Optimizar las imágenes en los posts: que sean llamativas, de calidad, intuitivas, novedosas y que llamen al usuario. Además, para mostrar grandes imágenes en Google Discover se rellenará un formulario para participar en el programa de imágenes de alta calidad de Google.

    Tip: para optimizar el CTR en Google Discover es necesario prestar atención a los títulos, que sean concisos y que llamen la atención, usar imágenes llamativas y de calidad y subtítulos que sean un buen resumen del contenido.

Local SEO

El local SEO es una estrategia cada vez más explotada y en el último evento de Brighton SEO volvimos a comprobarlo.

Optimizar las búsquedas locales relacionadas con nuestro negocio para mejorar nuestro posicionamiento web está a la orden del día. De esta forma, trabajar la estrategia SEO local permitirá que los usuarios que realicen búsquedas en el área geográfica en la que desempeñamos nuestra actividad nos encuentren.

Imagen post elogia 3Fuente: Ant Robinson

Como se muestra en el gráfico anterior, entre los factores de posicionamiento de Local SEO de 2019, Google My Business toma un papel protagonista. Esta herramienta nos permite tener visibilidad en las SERPs, compartir datos de la empresa así como artículos a través de Google Post a los usuarios, donde compartir contenidos dinámicos como eventos, noticias, ofertas así como novedades de la marca. Además, las reviews y opiniones de los usuarios son una muestra clara para Google de la calidad de la compañía. Prestar atención a las preguntas, sugerencias, quejas u opiniones de los usuarios es importante para generar engagement con el público y para que Google nos considere como una marca preocupada por los usuarios.

Asimismo, los enlaces a landing pages locales ayudarán al posicionamiento local sin afectar a las campañas de link building genéricas.

Hasta aquí lo que para nosotros han sido puntos destacables del último evento de SEO celebrado en Brighton. Y recuerda, que si te interesa ampliar información en alguno de estos puntos puedes contactarnos y preguntarnos al respecto 😉
Keila Acuña
Publicado el 23 septiembre 2019 por Keila Acuña 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net