Blog de Elogia

Tendencias SEO 2019 - Aprendizajes de Brighton SEO

Por Tanya Recouso - El 13 diciembre 2018 - 0 Comment(s)

Tendencias SEO 2019 - Aprendizajes de Brighton SEO

Por Tanya Recouso - El 13 diciembre 2018 - 0 Comment(s)

Lo sabemos, vamos con dos meses de retraso con respecto al Brighton SEO - pero hemos querido ‘digerir’ nuestra primera asistencia a la conferencia de SEO más importante de Europa y traeros 3 aprendizajes que hicimos el pasado septiembre de 2018. ¡Ah! Y aprovechamos también para hacer nuestra predicción anual sobre las tendencias SEO 2019.

Vamos a ‘quitárnoslo de encima’ cuanto antes: mobile, velocidad de carga óptima y voice search son tendencia. Como todos los años últimamente, los usuarios de dispositivos móviles siguen creciendo. Solo por ilustrar con algunos datos, según el Consumer Barometer de Google en España…

  • El 45% utiliza con más frecuencia el móvil que el ordenador y el 39% utiliza con frecuencia similar el móvil y el ordenador.
Tendencia SEO 2019: Web mobile

 

La tendencia del uso del móvil nos lleva a que los anunciantes tienen que tener las web optimizadas para smartphones y una velocidad de carga óptima para poder servir contenido de manera ágil y alcanzar sus objetivos de conversión. Ya sea a través de AMP, con Progressive Web Apps o simplemente aplicando las prácticas recomendadas para aligerar el peso de la página, si quieres vender algo online debes tener una página rápida. 

La otra consecuencia es el uso de búsquedas por voz. Tal vez esta sea una tendencia que llega un poco tarde a España - pero en junio de 2018 llegó a nuestras vidas Google Home. Esto nos hará hacer búsquedas más long tail, hablándole a la máquina y esperaremos resultados mucho más relevantes y menos ‘enciclopédicos’.

SEO Local, vigilar la experiencia de usuario o la seguridad en la web son otras de las tendencias ‘de toda la vida’ que siguen estando vigentes. Pero vamos a los tres aprendizajes que hemos hecho en Brighton SEO y que contamos como nuevas tendencias.

 

Inundar las SERP

... con web o sin ella. Google lleva ya varios años intentando que nos quedemos lo máximo posible en su buscador. Empezaron siendo resultados más o menos triviales (como la letra de una canción) - pero actualmente vemos que cada vez la página de resultados (lo que llamamos SERP) está más abarrotada de información y productos. Especialmente (y no es por repetirnos, prometido) la página de resultados en móviles. Aquí van tres ejemplos de cómo podemos inundar a Google con nuestro contenido:

  • Google My Business
Una herramienta que nos encanta en Elogia porque nos permite hacer publicaciones directamente en Google de forma ágil y recurrente. Además, dentro de poco veremos un botón de Follow dentro de las publicaciones de una ficha de Google My Business que para que los usuarios puedan seguir los contenidos y actualizaciones de sus negocios favoritos. Recordad que tenemos una completa guía de Google My Business para empezar a publicar en esta plataforma y tener visibilidad sin necesidad de tener web. 
  • Imágenes y vídeos
Las imágenes han dejado de vivir en la pestaña de Google Imágenes y se han colado (en algunas ocasiones) en la de resultados generales. Gialuca Fiorelli nos habló en Brighton sobre visual search y tanto las imágenes como la optimización de vídeos en YouTube son otra fuente importante de visibilidad en Google. 
  • Resultados enriquecidos

Por último (y no por ello menos importante) el uso de datos estructurados es casi una obligación para aquellos anunciantes con e-commerce que pretendan aparecer en Google. Además, en Brighton Izzi Smith (SEO manager en Sixt) nos habló de cómo inventarnos schemas para que la información de las fichas de producto aparezca como resultados enriquecidos. Ya no hay excusa: si no lo encontramos en Schema.org podemos trabajar con el HTML para organizar y estructurar el contenido.

Y tan importante es este primer aprendizaje, el keynote de Rand Fishkin habló precisamente de esto... aquí os dejamos el vídeo y la presentación (ambos muy recomendables). 

Tendencia SEO 2019: SERP SEO

La marca como factor de posicionamiento

Otro aprendizaje que comprobaremos en 2019 es el impacto de las keywords de marca dentro de la visibilidad de los anunciantes. Muchas veces hemos relegando este tipo de keywords porque pensábamos que las teníamos ganadas (hasta lo llamamos SEO 0, SEO básico). 

Pues Marie Haynes nos hizo un buen repaso a las Quality Raters' Guidelines de Google y sacamos dos conclusiones muy interesantes:

  1. Asociar una marca a ciertas keywords genérica ayudará a mejorar la visibilidad por  estas non branded keywords.
  2. Monitorizar la reputación de una marca es fundamental: si una empresa o marca tiene mala reputación será más difícil que tenga visibilidad en Google.
Esta última conclusión viene reforzada por la actualización del algoritmo de agosto de 2018 (Google Medical), cuando Google dio prioridad a páginas con contenidos médicos y financieros escritos por fuentes fiables y de gran autoridad en los respectivos sectores. 

Controlar las páginas que mandamos a Google

Por último, hemos llegado a un punto en que la web está a rebosar de páginas. La competencia es cada vez más numerosa y las páginas que van a estar compitiendo por un nicho de marcado van a a seguir aumentando (no solo con e-commerce, también medios y blogs). Por ese motivo, vemos fundamental - especialmente para grandes páginas - controlar la indexación de URL. 

Algunos consejos básicos que intentamos aplicar en todos los casos son:

  • Definición de un sitemap.xml de calidad - en el que informemos de las páginas que realmente queremos tener indexadas. 
  • No subestimar el poder de los canonical. Especialmente para páginas muy grandes (donde muy probablemente tendremos que tener algunas duplicidades de contenido), la implementación correcta de esta etiqueta nos ayudará a evitar saturar a Google.
  • No tener miedo a desindexar páginas innecesarias u obsoletas.

Tendencia SEO 2019: control de la indexación

Esta labor de control y auditoría de indexación es mucho más sencilla gracias a la nueva versión de Search Console, donde contamos con un informe de cobertura del índice que nos ayuda a ver exactamente (o todo lo exactamente que nos deja Google) qué páginas están indexadas, por qué no están indexadas otras, etc. 

Estas son nuestras predicciones en cuanto a tendencias 2019 de SEO - ¿estáis de acuerdo con ellas? ¿qué otras tendencias creéis que van a tener su momento en el próximo año?

Tanya Recouso
Publicado el 13 diciembre 2018 por Tanya Recouso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net