Durante este 2019 YouTube ha sido uno de los canales publicitarios que ha generado más betas y novedades de Google Adwords. Google sabe que YouTube es el mejor aliado para los anunciantes que no quieren dejar a un lado en su plan de medios a los millennials y a la Generación Z.
Las Smart TVs y las plataformas de distribución a la carta llegaron para quedarse y con ello se ha producido un distanciamiento de las nuevas generaciones y el visionado tradicional de televisión que es innegable. En los últimos dos años se ha experimentado un incremento del 20% en espectadores de YouTube. Además de crecer en volumen de usuarios el tiempo de visualización en Youtube también ha incrementado un 45% desde 2017.
Es incontestable que en este contexto YouTube se convierte en un aliado para incrementar la difusión del plan de medios y asegurarnos que nuestro mensaje llega a ese target que ya no consume televisión de forma tradicional y que cada vez dedica más tiempo a visualización de contenido en youtube.
Para conseguir llegar a esa audiencia a través de YouTube es importante tener claras las tipologías de campañas y los formatos más adecuados para llegar al target objetivo de la forma más eficiente y cumpliendo los KPIs marcados de la acción. Para ello, el uso del planificador de cobertura de Google es de gran ayuda ya que te permite identificar los formatos más eficientes para cubrir la inversión de la acción maximizando el alcance de la campaña.
Formatos Youtube Ads
Bajo nuestra experiencia estos son los formatos que sí o sí deberías probar si quieres incrementar el alcance de tu campaña de medios utilizando anuncios de video de YouTube
TrueView for action
Quizás este te resulte el formato más familiar, ya que es el más utilizado por gran parte de los anunciantes en Youtube. Las campañas de Trueview for action están diseñadas para impulsar acciones lower funnel dentro de youtube. El formato de anuncio utilizado en estas campañas es un vídeo in-stream. El punto fuerte de esta tipología de campañas es que incluye un call to action personalizado con el objetivo de potenciar visitas y compras en la landing page del anunciante.
Uno de los últimos cambios incorporados en este tipo de campañas y que ha sido clave a la hora de aumentar la performance de la misma es que el CTA se mantiene tras finalizar el anuncio durante el video que visualice el usuario. Dentro de las campañas de trueview for action, el formato de Truview Lead Form Ads es la apuesta de Google por convertir los anuncios de YouTube en la mejor opción para incrementar la difusión de las campañas publicitarias y, a la vez, asegurar resultados orientados a rentabilidad..
La peculiaridad de este formato de anuncio reside en que el cuenta con un formulario que el usuario mientras visualiza el video puede dejar su email y su número de telefóno para que la marca le contacte y le facilite información sobre el producto y servicio. Desde hace unas semanas este formato está disponible en beta en España.
¿Tienes una campaña de captación de leads y necesitas incrementar el volumen a bajo coste? Si la respuesta es sí, no dudes en testar los Trueview Lead Form Ads.
El hecho de que el usuario pueda registrarse en el propio anuncio hace que se multipliquen el LTR de las campañas.
Masthead en SmartTV
A finales de septiembre Google hizo público que abría una nueva beta con la que permitiría impactar con su tradicional formato masterhead a usuarios de Smart TV que estuviesen en la app de YouTube Este nuevo formato de vídeo en Smart TV es un baza para conquistar a los anunciantes que centran la gran mayoría de sus esfuerzos de mass media en la televisión tradicional.
Además, uno de los puntos fuertes del masterhead para Smart TV es que se puede comprar a CPM y podemos segmentar a los usuarios a los que queremos impactar con el anuncio de video. El hecho de poder seleccionar audiencias relevantes para el anunciante permite que este formato, a pesar de estar enfocado a awareness, centre más el foco en el público objetivo de cada marca y mejora así el retorno de la inversión de las campañas.
📖 Quizás también te interese leer : 👉 La apuesta de Merkal por el brand enfocado a resultados 👈
Bumper ads
Los Bumpers Ads son un formato de anuncio que tienen una duración máxima de 6 segundos y se reproducen antes, durante o después del vídeo que desea ver el usuario sin que éste tenga opción de saltarlo. Este formato es adecuado para dar pequeñas píldoras de informativas sobre el servicio o producto al usuario y aumentar con ello la notoriedad y la cobertura de la marca.
Anuncios in-stream no saltables
Los anuncios no saltables son el formato ideal cuando se pretende que el mensaje completo llegue al usuario. Aunque no siempre en cuenta, los anuncios in-stream no saltables deberían estar presentes en toda estrategia de medios que busque mejorar la notoriedad de marca y aumentar la cobertura de la campaña. La duración máxima de este anuncio debe de ser de 15 segundos y, al igual que los bumpers, puede impactar antes, durante o después del video que reproduzca el usuario.
Anuncios out-stream
Los anuncios out-stream son el formato adecuado para ampliar la cobertura y la notoriedad de marca en dispositivos móviles y tablets en sites y aplicaciones de la red de display de Google. Este formato comienza a reproducir el vídeo sin sonido y son los usuarios los que tienen que tocar el vídeo para que se active el sonido. Google cobra por la reproducción del video cuando éste se ha mostrado más de la mitad del espacio publicitario en pantalla durante más de dos segundos.
Todos estos formatos nos ayudarán a incrementar la difusión del mensaje publicitario y llegar a audiencias que a las que cada vez cuesta más trabajo llegar a través de la publicidad off-line. Además de eso, los anuncios de vídeo en YouTube permiten generar sinergias con las campañas online enfocadas 100% a performance a través de funcionalidades como remarketing en base a visualizaciones de los anuncios de YouTube.
Y si llegados hasta aquí tienes dudas, o no sabes qué formato encaja mejor en tu estrategia de medios ¡contáctanos!