Blog de Elogia

Mucha data y pocas nueces: Problemas de reporting en campañas y cómo solucionarlos

Por Dani Barreiro - El 19 noviembre 2019 - 0 Comment(s)

Mucha data y pocas nueces: Problemas de reporting en campañas y cómo solucionarlos

Por Dani Barreiro - El 19 noviembre 2019 - 0 Comment(s)

Muchas veces nos "obsesionamos" con la optimización de nuestras campañas, la segmentación, las creatividades y un largo etcétera cuándo quizás, el primer paso al que debemos dedicarle tiempo es el previo, el reporting, nuestra herramienta del día a día que nos ayuda a tomar estas decisiones y a determinar en qué canales y campañas invertiremos más recursos. Si esta herramienta es tan importante, y "el hombro en el que nos apoyamos" para tomar decisiones ¿Por qué a menudo no le dedicamos el tiempo que merece?

Y eso es lo que hemos querido hacer desde Elogia para comenzar el 2020 con más fuerza que nunca, ayudar a nuestros clientes a mejorar sus reportings para realizar una toma de decisiones mucho más fundamentada, y sobre todo...acertada. ¿Cómo lo hemos hecho? Resolviendo sus principales pain points en torno a este aspecto.

Principales Pain Points en un Reporting de Campaña

  • Habitualmente la mayor parte de los dash de control de campañas globales muestran los datos con un "refresco diario", es decir, se cargan automáticamente los datos de campaña todos los días (una o dos veces, dependiendo de las conexiones, servidor etc). Pero muchas veces, esto no es suficiente y genera discrepancias, sobre todo cuándo hablamos de campañas puntuales de mucha fuerza, como lo puede ser un Black Friday.
  • Otro bloqueo importante que con frecuencia nos podemos encontrar en la campañas viene generado por la amplitud de mix de canales, cada vez usamos más plataformas para llegar a nuestro público ideal, y muchas no disponen de las conexiones necesarias para vincular nuestros dash de campaña a los resultados, lo que obliga a los equipos operativos a volcar a mano los datos de manera diaria., perdiendo la visibilidad inmediata de estos.
  • La estandarización de los Kpis es otro de los problemas que suelen encontrarse los profesionales de marketing en los repotings de campaña y dashboards de control. Cada campaña necesita hacer seguimiento de métricas propias ajustadas al negocio y objetivo de campaña, y muchas veces no se ven cubiertas con las más populares y que suelen traer por defecto la mayor parte de las herramientas. Se pueden hacer "malabarismos" cruzando datos en hojas de excel, pero de nuevo esto repercute en la agilidad del proceso y el seguimiento a tiempo real de las campañas.
  • La infoxificación. Miles de celdas con datos, gráficos y múltiples soportes, pero ¿Cómo saber dónde invertir más de forma rápida,efectiva y transversal a las campañas y soportes? A veces esto requiere cruzar varias hojas de datos, o comparar diferentes dashboards. La verdad, nada pragmático para poder ver "de un solo golpe" el rendimiento global de nuestras campañas de performance.
  • ¡Si ya éramos pocos...llegaron las divisas y complicaron el juego! Hoy en día es bastante "sencillo" que nuestro negocio opere en varios países, y ni tan siquiera en Europa todos ellos operan con la misma moneda, esto suma un nuevo handicap a la hora de cruzar datos de resultados, ya que normalmente tendremos los datos de coste en la moneda que pagamos las plataformas y soportes, y los datos de retorno en la moneda del país de compra.

giphy (4)-2¿Quién no se ha visto así más de una vez intentado sacar conclusiones de un reporting de seguimiento de campañas?

 

📖 Quizás también te interese leer 👉Atribución de conversiones: Tipos y modelos 👈

 

¿Cómo generar un report de resultados eficiente?

Estos eran los inconvenientes que veíamos día a día con nuestros clientes, por ello nuestro equipazo de DevOps ha desarrollado las siguientes soluciones para nuestros clientes :

  • En Elogia conectamos APIS de cada soporte con una frecuencia que puede ir desde media hora a un maximo 1 hora. Además podemos “forzar” la actualización en cualquier momento desde el propio report. Esto puede hacerlo tanto el cliente como nuestros Project Managers de cada cuenta, de esta forma garantizamos un reporting 100% a tiempo real sin discrepancias de delay que tantos dolores de cabeza suelen dar.
  • Nuestros dash cuentan con la tecnología necesaria para tener a disposición más de 500 conectores, con la posibilidad de aumentarlo siempre y cuando el soporte tenga una API. Es decir somos capaces de abarcar el mix de canal de todos los clientes, da igual que soporte trabajen, nosotros reportarémos sus datos de campaña forma automática (¡y en tiempo real!)😎
  • ¡Adiós al límite de métricas y Kpis estandarizados! Recogemos todas las métricas disponibles y podemos cruzarlas de forma personalizada, creando nuestros KPIs personalizados, así´como los objetivos de campaña. Da igual cuál sea tu objetivo, y la data que quieras medir, podemos configurar los reports de manera 100% personalizada para que tus dashboards reflejen el control de campaña que tu negocio necesita.
  • Lo comentábamos arriba, el feature más importante de en un report es saber que funciona mejor dentro de un mix de canales, ¿Dónde debemos invertir más? ¡es la pregunta del millón! para ello debemos tener los datos de todos los soportes cruzados entre sí. sin limitaciones, por eso en nuestros dashboards podemos cruzar los datos de tantos soportes como tenga el mix de canales y poder acercarnos a la “conversión real”. Nuestros análisis de Markov no solo son más rápidos, son más fiables y podremos calcular campos como el CPA o el ROAS de la campañas, como comentamos en el punto anterior, podemos cruzar los datos que nos da nuestro algoritmo en R con los costes que nos dan las APIS de los distintos soportes.
  • Nuestros clientes venden sus productos en muchos países, por lo que los datos recogidos pueden venir en varias divisas, pero para nosotros ¡esto no es un problema! Tenemos  un conversor real time que unifica todas las divisas que se recogen.

Somos conscientes que en la gran mayoría de los casos el aspecto técnico es un bloqueo importante para la puesta en marcha de las acciones de marketing, por eso es importante tener detrás un equipo de DevOps  que vele constantemente por en el desarrollo de herramientas que faciliten el día a día de nuestras cuentas, tanto para un uso interno como externo.

Ahora bien, si un reporting como este... solo tienes que llamarnos o escribirnos en el formulario de la derecha 😉 ¡Y que la data sea contigo!

Dani Barreiro
Publicado el 19 noviembre 2019 por Dani Barreiro 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net