Blog de Elogia

Estudio Anual DOOH (Digital Out of home) 2019

Por Aida Illa - El 28 noviembre 2019 - 0 Comment(s)

Estudio Anual DOOH (Digital Out of home) 2019

Por Aida Illa - El 28 noviembre 2019 - 0 Comment(s)

En Elogia somos conscientes de cuanto se ha ido adaptando la publicidad a lo largo de estos años, ya que cada vez es más difícil poder captar la atención de las personas, cuando todos vamos por la calle con el móvil en mano. Tanto se ha adaptado, que el futurismo que veíamos en las películas de los años 80-90 ya no es sólo ficción. Ya no son los personajes de ciudades futuristas los únicos que interactúan con pantallas publicitarias, como en la película Blade Runner, ahora también podemos interactuar cada uno de nosotros.

Por este motivo, nuestro equipo de Research junto con IAB hemos realizado el Estudio Anual DOOH (Digital Out of home). Para entender que reacción nos generan los soportes DOOH (o Publicidad digital exterior). Si quieres conocer más sobre la publicidad DOOH en España ¡no te pierdas nuestro estudio y este resumen y sigue leyendo!

¿Qué soportes de publicidad outdoor son los más conocidos y dónde se recuerda ver publicidad indoor?

  • Vallas y monopostes son los soportes más conocidos outdoor, seguidos muy de cerca por la publicidad que encontramos en las paradas de autobús y el propio transporte urbano (tranvía, autobuses, taxis, bicis…).
publicidad exterior estudio
  • Los soportes de comunicación outdoor son más conocidos entre el público más senior. Los jóvenes por su parte son los que menos se fijan en estos formatos.
  • Las ubicaciones más mencionadas donde se recuerda haber visto publicidad indoor es en centros comerciales y en tiendas. En este caso también es el perfil más mayor el que recuerda más publicidad en estos lugares.

ubicaciones centros comerciales

 

¿A qué tipo de formato se asocia la publicidad outdoor e indoor?

La publicidad outdoor se asocia mayoritariamente a un formato no digital (85% en promedio), especialmente el transporte urbano y las lonas. Por su parte, la publicidad indoor se percibe tanto digital como no digital (combinan ambos formatos). Los entrevistados mencionan que el Cine y las estaciones de tren son los lugares dónde menos recuerdo tienen de soportes digitales.

¿La publicidad outdoor e indoor genera reacción por parte del público objetivo?

El 65% de la población española de 16 a 70 años declara que realizaron alguna acción después de ver publicidad DOOH, indiferentemente de si era publicidad outdoor o indoor. En ambos casos moviliza o influye en la compra (por encima del 50%), genera interacción o viralidad (38%) y para más de un tercio, les incita a buscar información.

¿Y cómo se percibe la publicidad digital?

La publicidad digital llama más la atención, es más creativa y da más información sobre el producto. La personalización del mensaje sigue siendo la asignatura pendiente, aunque ya lo menciona 2/3 de la muestra. En comparación con la no digital, se percibe como moderna e innovadora, diferente y original, entretenida, con información actualizada, práctica y que despierta curiosidad.

Una marca o un espacio (tienda, centro comercial, aeropuerto…) que utilice la DOOH se visualiza como más moderno e innovador, le mejora su imagen y hace que el recuerdo sea más notorio.

 

¿Qué tipo de contenido recuerdan los españoles?

El contenido que se recuerda en DOOH es tanto publicitario como informativo. Si nos centramos en los soportes que encontramos dentro de una tienda, aumenta el peso de la información, mientras que los de fuera la tienda, son más recordados los de publicidad.

 

¿Y qué contenidos deberían ofrecer?

Centrándonos con los contenidos de las pantallas digitales, los contenidos genéricos que les gustaría encontrar a los españoles son de actualidad: El tiempo (74%), las últimas noticias (64%), el nivel de contaminación de las ciudades (54%) y la información del tráfico (63%).

Por otra parte, los contenidos que harían que los usuarios buscaran información o fueran a la tienda tendrían que estas vinculados con el precio (promociones o disminución del precio) o novedades (novedad interesante del producto o novedades que generen curiosidades).

Además, cabe señalar que más de la mitad de la muestra estaría interesada en que el contenido de la publicidad se ajustase a su perfil.

Para acabar, nos preguntamos…

¿Cuáles deben ser los métodos para interactuar con la DOOH?

Las Redes Sociales, los códigos QR o las pantallas táctiles son los métodos más usados a la hora de interactuar con la DOOH. Las Redes Sociales destacan entre las mujeres cómo principal método de uso. Aún así, si se quieren mejorar las ratios de interactuación los contenidos más adecuados para conseguirlo tienen que ser informativos, de ofertas y descuentos o que ofrezcan un producto atractivo.

 

Aquí os dejamos una lista de algunas de las mejores campañas de publicidad exterior que nos hemos encontrado en donde aplican todos estos principios.

 

 

 

 

 

¿Resultado? Una acción de publicidad con alto impacto y muy recordada. Ya veis, parece que todavía estamos lejos de la famosa secuencia de Minority Report...pero cada día menos ;) . Y si te has quedado con ganas de más "sapiencia" recuerda que puedes visitar cuando quieras nuestra página de estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aida Illa
Publicado el 28 noviembre 2019 por Aida Illa 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net