Blog de Elogia

Cómo construir tu buyer persona

Por Iria Casal - El 27 junio 2018 - 0 Comment(s)

Cómo construir tu buyer persona

Por Iria Casal - El 27 junio 2018 - 0 Comment(s)

 Hoy voy a escribir un post más práctico tras la teoría que os comentaba en el post anterior sobre la importancia para los negocios de analizar y crear buyers persona

Para hacerlo más real vamos a partir de un briefing de una marca ficticia que vende artículos de moda. Una marca de moda que distribuye sus propios diseños y quiere dar el salto internacional aprovechando el canal online en otro país europeo. Claramente necesita una estrategia 360º con un planteamiento estratégico on y offline que se llevará a cabo durante este año. Como ya os vengo comentando últimamente, las estrategias Omnicanal son claves este año. 

estrategia-omnicanal

Por lo tanto, la estrategia (que es en lo que nos centraremos en este post) ha de unir tanto la actividad on como offline, teniendo en cuenta el público actual que tiene identificado la marca con su CRM de clientes y focalizando en el target que Elogia identifiquemos mediante un análisis más profundo del buyer persona.

 

Construyendo Buyers Persona:

Comenzamos con un profundo análisis del mercado: del perfil del internauta: hábitos de uso del canal,de las redes sociales motivos de compra online, tendencias de búsqueda y, en concreto, del sector moda en dicho país como estado de la conversación sobre la marca en redes, blogs, etc... 

estrategia-omnicanal-elogia

 

Es importante identificar el tipo de relación que mantienen los usuarios con la marca en el nuevo país, y adaptar nuestra comunicación con ellos en función de los dos estadios más relevantes de la estrategia de este año de lanzamiento del ecommerce y posteriores campañas orientadas a generación de ventas.

Extraños:

Nos encontramos ante un amplio público que no conoce la marca y al que hay que impactar para convertirlo en visitante. Nuestra labor es identificar quiénes son y cómo son sus hábitos online, para conseguir llegar a ellos.

Visitantes:

Aquellos que ya conocen la marca bien sea vía redes sociales como a través de tienda física, y que hay que convertir en leads, para nutrir y trabajar en un largo plazo la base de datos.

Leads:

Tenemos el potencial de extraer mucha información por parte de los usuarios actuales, no solo los que tengamos en nuestra base de datos, sino sobre todo capturar información de los seguidores en nuestras redes sociales actuales para conocer bien nuestro nuevo público  y enriquecer posteriormente la captación y la comunicación con ellos.

Clientes:

Una vez que vayamos consiguiendo incrementar la masa de clientes, podemos apalancarnos en ellos para expandir el conocimiento de la marca en el nuevo mercado.

 

Descarga la ponencia Alvaro sobre Omnicanalidad

Fuentes que nutren al Buyer Persona

- El keyword research previo nos ayudará a comprender las tendencias de búsqueda en el mercado al que vamos a entrar. Además, seremos capaces de identificar competidores digitales que quizá no teníamos en cuenta a nivel sectorial. Todo ello con el objetivo de realizar una guía de contenido posterior adaptada a estos insights.

- La analitíca  que nos ofrecen las redes sociales. Mediante estos datos confeccionaremos el escenario de trabajo que nos ayude a entender a la comunidad actual de la marca a nivel global y prestando especial atención al mercado en el que vamos a comenzar a operar.

- Herramientas de monitorización de contenido.

- Herramientas de analítica web como Google Analytics.

- Insights de la propia BBDD de clientes.

Para poder recoger datos de intereses, ubicaciones, usos de dispositivos, engagement con nuestra marca o competidores es necesario el uso de una herramienta de Social Network Profiling, un Software que ayuda a los equipos de Marketing a obtener un completo perfil individualizado de cada uno de sus clientes y fans en las redes sociales.

Beneficios de tener bien definido un Buyer Persona:

  • Facilidad para definir una estrategia integrada (user centric) que parta de un mayor conocimiento de la comunidad de seguidores.

usercentric-elogia

 

La personalización aumenta la tasa de respuesta, la notoriedad de la marca y el ratio de conversión a venta.

  • Repositorio centralizado de datos sobre nuestros usuarios. Permitirá crear una radiografía global de nuestro público actual y potencial para realizar un escaneo de toda la comunidad de redes de la marca en una primera fase, para después acotar al público del nuevo mercado.

Terminado este análisis se construyen unos perfiles muy detallados de los clientes potenciales de la marca, pudiendo afinar al máximo tu presupuesto de marketing. 

Recuerda que gracias a la omnipresencia de los smartphones, los consumidores nos hemos convertido en Omnishoppers, forzando a las marcas a adecuar su experiencia de compra y tender puentes entre el mundo analógico y digital. Gracias al uso de tecnología de nuestros partners (Google, Facebook, Amazon) somos capaces de usar toda la potencia de segmentación y efectividad de digital para dirigir tráfico a tiendas físicas o viceversa.

Por ejemplo, con todos los datos comentados anteriormente una campaña de paid media en facebook podría tener todas estas estrategias y de esta manera llegar únicamente al comprador potencial de tu marca basado en: 

segmentacion buyer persona

Mi recomendación es que nunca realices este análisis separando datos online de offline, que sea Omnicanal y la estrategia que implementes y optimiza tu presupuesto analizando en detalle quien es tu cliente y potencial comprador. 

 Whitepaper Como sacarle partido a mi BBDD

Iria Casal
Publicado el 27 junio 2018 por Iria Casal 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net