Blog de Elogia

Análisis Buyer Persona: un "must" de marketing digital

Por Iria Casal - El 24 mayo 2018 - 0 Comment(s)

Análisis Buyer Persona: un "must" de marketing digital

Por Iria Casal - El 24 mayo 2018 - 0 Comment(s)

El concepto de buyer persona ha cogido más protagonismo dentro de estrategias Inbound, pero desde Elogia creemos que no solo debe tenerse en cuenta en este tipo de acciones ya que es un análisis que enriquece a todas las acciones de marketing que desarrolla una empresa. 

El valor del Buyer Persona

Cualquier empresa debería conocer en detalle cómo es su cliente actual y potencial. Para ello, no solo vale con detectar las variables socio-demográficas. El consumidor recibe cientos de impactos de tus competidores y el tuyo tiene que ser un mensaje memorable... ¿Cómo conseguirlo? conociendo en detalle cómo es tu cliente: dónde vive,  qué le gusta, en qué fase se encuentra dentro de tu customer journey....  para ello realizar un completo análisis de tus clientes y audiencia es clave. 

¿Sabías que?...

No es necesario solo para captar nuevos clientes.... si necesitas aumentar la retención y la fidelización de los usuarios definir un buyer persona es clave.

Un plan comunicación y fidelización consta de 4 fases en las cuales damos respuesta a los requerimientos

fases-estrategia-retencion-clientes

Análisis de la BBDD

En este post, me voy a centrar en los pasos recomendados a la hora de realizar un análisis de BBDD.. que son:

1. Resumir el listado de variables existentes en la base de datos de la empresa analizando las diferentes fuentes de los datos: CRM de tiendas físicas, BBDD tienda online, usuarios registrados en newsletters, cupones, Redes Sociales, Analytics... 

Para evaluar la base de datos que nos pueda dar respuesta a las necesidades, deberemos cumplir los siguientes ítems:

analisis-BBDD

2. Dimensionar el número de users de la base de datos y los diferentes estados en los que se encuentran: aprobados, activos, pendientes de validación, compradores recurrentes,.... 

En función de este análisis, podremos determinar el estado real de los datos captados y la información de la que se dispone para poder definir comunicaciones personalizadas.

3. Segmentar los users de la base de datos para plantear un plan de comunicación específico para cada segmento. Una vez conseguimos que los usuarios que visitan nuestra web se registran y nos dejan sus datos debemos preguntarnos ¿Son todos los usuarios iguales? ¿Debemos tratarlos a todos por igual? Para poder adecuar las comunicaciones y establecer un plan de fidelización personalizado, debemos categorizar a nuestros usuarios en clusters que nos den pistas de cómo es su comportamiento.

Como comento, para realizar comunicaciones personalizadas, debemos buscar usuarios a los que podamos dirigirnos con contenidos diferenciados, para ello hacemos una segmentación buscando segmentos mediante el Modelo RFM (Recency, Frequency & Money).

modelo rfm

Pudiendo clusterizar toda la base de datos, por ejemplo, así: 

Modelo-RFM-Elogia

 

Con una foto real, conociendo datos socio-demográficos, cómo interactúan con la marca, gustos, intereses, etc... la comunicación entre marca y cliente será más fluida y acertada, pudiendo optimizar tu plan de marketing y rentabilizando el ratio de número de impactos versus ventas conseguidas al máximo

Además de los esfuerzos en captar y fidelizar de forma cualitativa, no debemos olvidarnos de ofrecer la mejor experiencia al usuario y decir cosas relevantes a nuestra audiencia. En otro post, os explicaré cómo realizamos nuestras auditorias de CRO y de monitorización de contenidos. 

 

Whitepaper Como sacarle partido a mi BBDD

Iria Casal
Publicado el 24 mayo 2018 por Iria Casal 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net