Blog de Elogia

Black Friday y Navidad en contexto COVID ¿aliados online?

Por Rocío Cembrano - El 12 noviembre 2020 - 0 Comment(s)

Black Friday y Navidad en contexto COVID ¿aliados online?

Por Rocío Cembrano - El 12 noviembre 2020 - 0 Comment(s)

Que estos dos conceptos los conoces, lo damos por hecho, que este año nos ha supuesto un cambio de mindset, también. Pisando fuerte, así es como el color “negro” ha teñido un año que sin duda está golpeando sin tregua a muchos sectores. Por ello, y como si del black jack se tratase, muchas empresas están decidiendo apostar por este color esta temporada viendo, más factible que nunca, recuperar parte de sus pérdidas sumándose al Black Friday.

La campaña previa a Navidades llega en la segunda ola del Covid19, afectada por restricciones de movilidad entre municipios, toque de queda, cierre de gimnasios, cines, teatros, centros deportivos, ferias, congresos, convenciones, bares y restaurantes, a excepción del servicio a domicilio o comida para llevar, etc. Además, el sector textil también se ha visto afectado, sobre todo, los negocios ubicados en centros comerciales. Pero, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo surfear esta ola?

Prácticamente todos, consumidores, empresas, agencias, etc., tiramos de imaginación para afrontar las fechas del último sprint del año. ¿Qué regalar? ¿Cómo ser original? ¡Comprar en Black Friday los regalos de navidad! Y, debido al contexto actual, Internet y las compras online se han convertido en “el camarada” principal.

Tener los siguientes puntos en cuenta para lanzar mensajes, nos ayudará a centrar nuestra estrategia en un único punto: mejorar nuestros resultados y llegar a la línea de meta con la lengua fuera pero con la mejor “marca posible”.

Ante la incertidumbre, da garantías.

Las sinergias entre el Black Friday y las navidades siempre han estado ahí, pero más como campañas independientes que como una única campaña estival. Es decir, a menudo el Black Friday se consideraba la antesala de las navidades, ayudándonos a entender los productos estrella, el tirón de las promociones, posibles painpoints a los que atacar, y recogida de data para afrontar con mayor éxito las campañas de Navidad.

Este año se ha presentado más digital que nunca, y el contexto está siendo un tanto incierto...motivo por el cual afianzar esta alianza entre campañas y trabajarla - casi como una única -  a fin de aportar tranquilidad al usuario en plazos de entrega, y garantía de servicio, producto o devolución. ¿Cómo? Un claro ejemplo puede ser ampliando los plazos de devolución en Black Friday. Es posible que el usuario compre hoy, pero también que tenga miedo de no saber cómo devolverlo ante el contexto covid, si lo ampliamos el usuario podrá sentir tranquilidad y facilitaremos su decisión de compra. Tanto, que puede convertirse en el punto determinante para que consuma en nuestro negocio y no en otro.

Esta parte es especialmente importante si tu core business se encuentra en la rama de ocio o servicios. Debes dejar clara la validez de los vales y trabajar tus bases legales entorno a este escenario (con amplio espectro temporal). En épocas de crisis, las marcas que se preocupan por aportar valor añadido a los consumidores y se muestran transparentes generando confianza, salen reforzadas...y con clientes “para toda la vida”.

Sé proactivo.

Ante la efervescencia de descuentos que todos los usuarios esperan, se multiplicarán las consultas online tanto en eCommerce como en las redes sociales. Estas promociones, en tiempos de crisis, son más demandadas que nunca. No solo los negocios tienen que ajustarse el cinturón, también los usuarios se están conteniendo y, por este mismo motivo, tenemos que ofrecer a los clientes las ofertas que necesitan.

A su vez, debemos considerar que después del primer confinamiento los compradores tienen más experiencia comprando y un recuerdo de la experiencia de compra más clara. En este punto es muy importante la estrategia SEO, y ¿se puede hacer SEO de forma proactiva en redes sociales? ¡Claro que sí! Debemos recordar la importancia de los # para conseguir mejorar el posicionamiento y construir marca.

En el caso de Black Friday o Navidad, no podemos dejar en el tintero los hashtags específicos en nuestra estrategia de social media que nos ayudan a conectar con nuestro target y hacer visibles nuestras ofertas (#blackfriday, #ofertablackfriday, #descuentoblackfriday, etc.) ¡No te olvides de incluir las "keywords mágicas” en los copies!

Revaloriza la importancia de la anticipación por dos motivos claros.

  • El primero, será mucho más cómodo como marca descongestionar pedidos estacionales.
  • El segundo, las compras de última hora son casi una tradición navideña más, pero este año ¡ojo que es más peligroso que nunca! No sabemos cómo podrá avanzar la situación y las fechas de entrega, sin duda, peligran.Ya se vivió en la primera etapa del Covid19 que la mayoría de los consumidores se quejaban por entregas eternas en las que a más de uno les llegó el rodillo de la bici en la nueva normalidad. Por mucho que queramos garantizar una fecha exacta al usuario es posible que no se cumpla por cambios volátiles de la actualidad (saturación de servicios, posible cambio de contexto de sanidad, etc.,) ¿te imaginas el sentimiento de frustración que puede tener un usuario si no llegan a tiempo sus regalos de navidad? Ahora, es el momento perfecto para convertir el Black Friday en una extensión del mes donde la oferta sea protagonista y podamos “adelantarnos a lo que pueda venir”.

Adaptarnos al cambio en el consumo. 

Se ha puesto de moda el concepto “Confi”, pasamos más tiempo que nunca en casa y gran parte de la población ahora teletrabaja, por lo que la comodidad ha pasado a ser una prioridad diaria. Adapta tu mensaje a la nueva normalidad de los usuarios , seas un eCommerce o no, una buena parte de los negocios pueden sumarse a ello.

Con este cambio de mindset nos encontramos “nuevas” necesidades que vienen de la mano de esta nueva realidad. Las tecnologías han pasado a ser una extensión más de nuestras extremidades: aumento de videollamadas, juegos por internet, regalos digitales cómo vídeos de felicitaciones, etc., ¿se te ha ocurrido analizar qué buscan tus usuarios en el buscador de tu web? Quizás esto te de una pista de las necesidades actuales que tienen tus ya clientes, o tus clientes potenciales ;)

De nuevo, debemos recordar que las redes sociales son una plataforma ideal para conectar con los usuarios de forma orgánica o mediante campañas de pago. En este punto entra en juego el Social Listening o la escucha social para entender qué quiere y qué dice la comunidad, lo que nos ayudará a saber qué y cómo podremos ofrecer lo que buscan.

Es importante, antes de fechas claves para nuestro negocio, aplicar una fase de monitorización con el nombre de nuestra marca, productos o servicios, palabras clave y hashtags, así como aspectos esenciales de la competencia. Una vez tengamos esto, pasamos a la fase de análisis y respuestas.

Gracias a ello, podremos crear una estrategia de contenidos cuya estructura se base en las conversaciones de la audiencia ayudándonos a mejorar, no solamente las ventas, sino también nuestra reputación de marca.

Estado de ánimo.

La incertidumbre, no poder disfrutar del ocio al que se está acostumbrado, disminuir las relaciones sociales, los datos y cifras negativas a nivel de salud, etc., están haciendo que la población no esté en su mejor estado de ánimo. Por ello, muchos consumidores buscan darse pequeños caprichos que contribuyen a una emocionalidad positiva con “productos indulgence” que hacen crecer a categorías cuyo sello se mueve bajo conceptos como “deluxe”, “premium”, “placer” o aquellas que se consumen en ocasiones especiales. Navidad concretamente, es la ocasión más especial del año y, en este necesitaremos más luces que nunca.

Nuevamente, entran en juego las Redes Sociales como el punto de encuentro más cercano y con mayor similitud a “una charla en una cafetería/bar” que podemos encontrar entre marca y audiencia. Es momento de aprovechar esa charla para generar confianza, transparencia y estabilidad en una situación en que estos tres conceptos están patas arriba. “Queda” con tus usuarios, haz que se entretengan, dales lo que se merecen, responde a sus dudas y apóyalos. Tienen que entender y saber que estás ahí, qué sabes cuál es su situación y que harás todo lo posible para responder a sus necesidades.

Omnichannel.

Este año, debido a las medidas de seguridad y a la responsabilidad social, el canal Offline se ha visto debilitado, por lo tanto, es “el año” para hacer push online ya sea de forma híbrida, como es el caso del Click&Collect y delivery, o íntegramente digital.

No descuides la atención al consumidor, recuerda que muchos no querrán/podrán hablar personalmente con un trabajador de tu marca para evitar desplazamientos, y su única herramienta para solventar dudas o poner quejas, reclamaciones y recomendaciones será en gran parte, online...y, como no, en las redes sociales, con lo que es de vital importancia mimar mucho este canal en este sentido. Establece documentos con las FAQ más frecuentes de tus usuarios para dar una respuesta rápida, y elabora protocolos en tu equipo en cuanto a la gestión de incidencias de pedido o similares.

Audiencia heterogénea.

 Estamos de acuerdo en que la mayoría de los consumidores digitales son jóvenes o de mediana edad. En el nuevo contexto, se han sumado también aquellos que hasta el momento no se lo habían planteado. Si nos fijamos en hábitos de uso por rango de edad, destaca la gran penetración en los canales sociales de generaciones de edades más avanzadas, ya que más del 90% de los internautas mayores de 60 años afirmó haber utilizado alguna red social durante el periodo de confinamiento. Esto ha creado un “hueco” en el comercio electrónico no solo a la población más joven. El 40 % de las compras en internet procede de personas mayores de 54 años y de la tercera edad. Según Nielsen cuatro de cada diez hogares empezaron a comprar en el entorno digital durante este periodo. Aproximadamente, unos 700 mil hogares nuevos se sumaron a las compras por internet.

Una oportunidad más que se puede aprovechar en vísperas de Navidad. Si tenemos esto en cuenta, quizás es momento de empezar a replantearnos nuestras segmentaciones y hacer tests a/b que nos ayuden a testear si realmente se están notando cambios en la audiencia, ampliando el alcance sociodemográfico y trabajar copies adaptados a esta aparente “nueva audiencia”.

Aumento de la competencia. 

Igual que han crecido los usuarios que compran, han crecido las empresas que han pasado a replantearse su modelo de negocio haciendo un cambio de estrategia de Off a Online. Momento para reinventarse y ser más competentes que nunca. Es fundamental aprender a diferenciarse. ¿Qué pasa cuándo hay más competencia? Que nuestros contenidos deben ser más “competitivos”. ¿Y dónde está el 87% concentrada de la población española? en las RRSS (Estudio Redes Sociales Elogia & IAB 2020) Sabiendo esto, cuenta con formatos actuales, crea experiencias 360º en torno al espíritu navideño y aprovecha las opciones de cada plataforma para preguntar a tu audiencia. Es imprescindible contar con una fuerte estrategia de social ads, aunque orgánicamente podamos trabajar nuestra estrategia SEO de la mejor forma posible y nuestras actividades sean atractivas, no podremos competir si ello no es visible y nos colocamos por delante de nuestros principales players. Además de dark posts, aprovecha los promoted para que sean aún más visibles los resultados de tus publicaciones.

De nada sirve lanzar los mensajes y ofertas que los usuarios quieren escuchar, si nuestros canales no están preparados para ello. Todo pinta que en las Navidades que se aproximan los villancicos se escucharán principalmente en las ventanas de las casas y de los PCs y smartphones, y en menor medida, en establecimientos físicos. Por eso además de estos puntos anteriores es importante:

  • Haz que la experiencia de compra sea fácil para aquellos que nunca antes habían comprado. Mejórala para los que ya compraban y atrae a los rezagados con facilidades en devoluciones, costes de entrega, transparencia en precios, etc.
  • Ten a punto tus canales. Webs optimizadas y preparadas para posibles avalanchas, mejora de la usabilidad, adelántate a posibles problemas de logística,evita sobrecargas, etc. Como se ha dicho anteriormente, la competencia ha aumentado. y en internet no hay kilómetros entre una tienda y otra. Si no consigues que tu target vea en tí su solución, la tiene a un solo click de distancia.
Resumiendo...

Teniendo en cuenta el contexto global en el que estamos, la necesidad de apretarnos el cinturón y una época de gastos a la vuelta de la esquina, casi es obligatorio volcar nuestros esfuerzos en el Black Friday con vistas a la campaña de Navidad.

.

Rocío Cembrano
Publicado el 12 noviembre 2020 por Rocío Cembrano 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net