Blog de Elogia

Atención al Cliente en Redes Sociales, el “boca a boca” 2.0

Por Raquel Carracedo - El 21 mayo 2019 - 0 Comment(s)

Atención al Cliente en Redes Sociales, el “boca a boca” 2.0

Por Raquel Carracedo - El 21 mayo 2019 - 0 Comment(s)

La reputación es un concepto con suma importancia, por el cual se han interesado diferentes intelectuales a lo largo de la Historia: desde Sócrates, pasando por Cicerón, Maquiavelo, Rousseau, hasta Gabriel García Márquez o el gran inversor y empresario Warren Buffett. Indudablemente, su significado ha ido evolucionando y adaptándose hasta llegar a la Revolución 2.0: La era de las Redes Sociales.

“Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente”, Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense.

Debemos diferenciar “imagen” y “reputación” para conocer las herramientas que tenemos a nuestro alcance para influir en la reputación:

  • La “imagen” será la totalidad de significados asociados a una marca a corto plazo.
  • En cambio, la “reputación” es la opinión que los diferentes Buyer Persona se forman sobre una marca y, por lo tanto, es a largo plazo.

giphy (1)-5

En otras palabras, la imagen será la idea que le transmite la marca a una persona en un determinado momento, siempre relacionado con una acción puntual (Por ejemplo, un spot televisivo o un estilo de comunicación en Redes Sociales, como puede ser el caso de @policia) y la reputación será una consecuencia de las diferentes acciones que ha realizado la marca durante toda su historia, porque es la propia opinión que tienen los diferentes Buyer Persona de la marca.

En Redes Sociales la reputación no solo serán las diferentes publicaciones que la marca publica, sino también la forma que tienen de gestionar y resolver las dudas de los usuarios que se ponen en contacto con ellos.

Según Brandwatchel 77% de los usuarios de Twitter se sienten mejor con la marca cuando les contesta a sus tuits y el 78% de las personas que se quejan en Twitter esperan una respuesta en el menor tiempo posible. Y si todavía piensas que las redes sociales son cuestión de jóvenes o de la generación millennials, te equivocas. Según el mismo estudio, las personas de entre 55-64 años están el doble de receptivas a la hora de interactuar con el contenido de una marca que los menores de 28 años.

giphy (2)-3


Las redes sociales hace tiempo que dejaron de usarse solo para chatear y enviar mensajes a los contactos: se usan para informarse sobre una marca, hacer preguntas, sugerencias y, sobre todo, quejarnos sin tener que esperar a que nos atienda un teleoperador tras una interminable música de espera. Desde el punto de vista de la marca, es muy importante poder gestionar de forma adecuada los comentarios que recibe día a día por dos puntos clave:

  1. Los diferentes comentarios que recibe una marca, siendo consciente del tono y el mensaje clave para proponer soluciones y empatizar con el usuario si es necesario
  2. Ser conocedor de las diferentes tipologías de usuarios que conforma una comunidad para distinguir la intencionalidad del usuario y evitar cualquier crisis de comunicación

Al final, los usuarios y sus comentarios forman parte del “boca a boca” del nuevo paradigma digital.

¿Qué beneficios puede traer a mi negocio una buena atención al cliente en Redes Sociales?

  • Big Data: Las redes sociales son el gran altavoz de los clientes de la marca, por lo que se trata de una información muy valiosa para detectar nuevas necesidades y conocer mejor a nuestra comunidad como saber de primera mano sus preocupaciones sobre la marca o el sector.
  • Fidelización de clientes: Las personas queremos soluciones a nuestros problemas, por ello, si las Redes Sociales son resolutivas, el cliente valorará positivamente la marca
  • Conseguir más ventas o leads: Las Redes Sociales forman parte del Customer Journey y por eso mismo no debemos desatenderlas, vender a través de las redes sociales no solamente es posible ¡es un hecho!

En definitiva, una buena gestión de Atención al Cliente en Redes Sociales hará que la compañía se muestre más activa, cercana e incluso puede ser una seña de identidad de la marca.

giphy (3)-1

Y tú, ¿sigues levantando el teléfono para quejarte y pelearte con una centralita, o prefieres colgar un tuit para que lo vea todo el mundo?

  • Si has elegido la primera opción, te recomiendo leer este artículo sobre las buenas prácticas a tener en cuenta en Social Performance .
  • Si eres de la segunda opción, podemos ayudarte, tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece a tu derecha. 😊
Raquel Carracedo
Publicado el 21 mayo 2019 por Raquel Carracedo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net