Blog de Elogia

Evento de SEO en Coruña: Raiola 301

Por Keila Acuña - El 14 mayo 2019 - 0 Comment(s)

Evento de SEO en Coruña: Raiola 301

Por Keila Acuña - El 14 mayo 2019 - 0 Comment(s)

El pasado 3 de mayo tuvo lugar Raiola 301, un evento de SEO en Coruña, donde pudimos aprender de grandes ponentes que hablaron sobre distintas temáticas de SEO técnico. ¿Quieres conocerlas? ¡Pues sigue leyendo!

fuente Raiola networks

Imagen: Raiola Networks

Grandes ponentes en el evento SEO en Coruña

Profesionales del sector como Lino Uruñuela, Marta Romera, Marcos Herrera, Luis Villanueva, Laura López (también conocida como La Niña del Sur), Ana Doncel y Chuiso acudieron al evento para hablar de SEO en Coruña y ofrecer un poco de su experiencia con los asistentes.

Lo que nunca nos habían contado sobre Google Search Console

Lino Uruñuela arrancó el evento con esta ponencia donde nos mostró las modificaciones más importantes de la herramienta desde su última actualización así como la terminología que usa Google para referirse a los estados de las URL:

  • rastreadas
  • indexadas
  • válidas
  • o excluidas.

Dentro de esta clasificación, ahora disponemos de mucha más información acerca del motivo por el cual dichas URLs están bloqueadas, indexadas o rastreadas, lo que nos da oportunidad para revertir o corregir esta situación si es necesario.

search console

Por lo tanto, los SEOs podemos aprovechar esta oportunidad de confirmar cierta información que intuíamos pero que ahora sabemos a ciencia cierta y poder trabajar con estos datos.

Entre las desventajas de la actualización de la herramienta, se destacó la consolidación de URLs como uno de sus grandes contras.

Search Console agrega los datos de URLs a las URLs canónicas, por lo que los datos de las URLs de la versión mobile se suman a los de sus canónicas. Ante esta situación, Lino Uruñuela destacó la necesidad de los SEOs de disponer de más información acerca de los datos de las URLs para móviles, por lo que quiso aportar una propuesta de que sea posible desplegar los datos para saber cuales corresponden a cada URL.

Además, explicó las distintas maneras que nos permitían descargar datos de la herramienta y las distintas limitaciones de cada una de ellas :

  • La interfaz web es fácil de usar, sin embargo, solamente nos muestra 1000 resultados en un histórico de 16 meses, y además no es posible combinar más de un filtro para ordenar los datos obtenidos. Otra opción de la que disponemos para resolver estas limitaciones de la interfaz web sería usar herramientas, pero nos encontramos con un coste adicional que no tendríamos en caso de usar el primer método de extracción de datos.
  • Por último, la Search Console API nos permite obtener 50.000 registros al día, aunque no es una solución apta para “no técnicos”.

Cómo adaptarnos a un entorno Mobile First con recursos limitados

Marta Romera se encargó de esta ponencia.  En ella recalcó que aunque su recomendación SEO es siempre que las webs sean responsive, es decir, con una única versión para desktop y mobile, sus clientes no siempre tienen las capacidades y/o recursos para poder llevar ésto a cabo, por lo que es necesario adaptarse a esta situación.

En marzo de 2018 Google anunció un nuevo sistema de indexación, el Mobile First Index, que prioriza la versión móvil. Este cambio se produjo a raíz de la detección por parte de Google de que ya existían más búsquedas en dispositivos móviles que en ordenadores. Mediante un caso real explicó la importancia de probar estrategias para optimizar una web que, aunque a priori no parezca que podrían resultar, pueden ser la clave en una situación determinada.

Además, también habló de si usar AMP sería recomendable para sitios que no sean blogs o portales de contenidos, como pueden ser los el AMP para eCommerce

El tamaño sí que es importante

Marcos Herrera, especialista en Growth, nos introdujo a la gestión de sitios de gran envergadura con la ponencia bajo el título de “El tamaño sí que es importante”. Durante la conferencia, nos dio valiosos recursos para manejar grandes cantidad de datos, usuales en sites de gran tamaño.

  • La creación de URLs provenientes de la aplicación de filtros o facetas, imprescindibles en algunos casos para encontrar lo que el usuario desea. 
  • Uso del sentido común para indexar o no URLs: Para evitar problemas de indexación derivados de thin content. En los casos en los que estas URLs dispongan de un tráfico relevante y sean resultado de una búsqueda importante por parte del usuario, es necesario plantearse indexarlas. Por lo tanto, nos transmitió la idea de que es recomendable “indexar si, pero indexar bien”.
  • Generar URLs no indexables que Google no sea capaz de indexar puede ser interesante (por ejemplo incluyendo una #) si reciben enlaces, ya que estos se incluirán en el listado.

SEO ecommerce :

Esta ponencia estuvo a cargo de Ana Doncel, que se centró en exponer soluciones a 7 grandes problemas de la gestión de las tiendas online.

Así, fuimos recorriendo uno a uno las que podrían ser las fuentes más habituales de problemas en este tipo de sites. La presencia de más de un idioma, la gestión de los productos descatalogados, los productos fuera de stock, el correcto uso de las imágenes o la paginación fueron algunos temas que abarcó en su ponencia.

Entre los aspectos más destacados, señaló la forma más correcta de tratar a las URLs de productos que no están en stock, bien de forma permanente o por una rotura temporal. En el primer caso recomendaba hacer una redirección 301 a la categoría superior o a un producto similar, mientras que si se trata de una rotura de stock temporal aconsejaba indicar la falta temporal de stock e incluso un campo en el que usuario pudiera introducir su email para que se le notificara cuando el producto volviera a estar disponible.

En cuanto a la categorización, destacó la importancia de que ésta sea coherente, sin sobrecargar.  Además, debemos intentar agrupar las categorías para evitar thin content e incluir como mínimo un párrafo descriptivo por categoría para garantizar la relevancia semántica.


Javascript y concursos SEO, entre las temáticas de Raiola 301

El evento de SEO en Coruña continuó con Luis Villanueva, expuso “Un puzzle de 4 piezas llamado SEO” y explicó una a una cada una de estas piezas: rastreo, indexación, contenido y popularidad.  Villanueva recomienda enfocarse en cada uno de estos puntos para conseguir lo que el considera el objetivo del SEO: generar un impacto positivo en el negocio.

Fuente Luis Villanueva

Imagen: Luis Villanueva

Una vez analizado el puzzle, recomienda detectar qué punto es el más deficiente y trabajarlo.

Herramientas SEO para Javascript.

Después le tocó el turno a Laura López, más conocida como La Niña del Sur, que expuso de manera excelente las herramientas SEO para Javascript.

Inició la charla explicando las diferencias del comportamiento de la araña de Google frente a tres tipos de renderizado según Javascript: el SSR (Server Side Rendering), CSR (Client Side Rendering) y un tercero híbrido.

Una vez hecho este análisis, pasó a recomendar una serie de herramientas muy útiles para auditar y analizar sites en Javascript, pasando desde Web Developer a Screaming Frog. De esta manera, los sites con Javascript ya no serán temidos por los SEOs, sino que se convertirán en todo un reto para optimizar.

Concursos SEO

Y para finalizar Chuiso cerró el evento con la ponencia “Cómo molan los concursos SEO”. Explicó de manera muy clara y concisa los secretos del concurso SEO más popular en redes: “cantineoqueteveo”,Desde el análisis de estrategias de los participantes como la suya propia, pudimos saber cómo jugar a estos concursos y qué técnicas son las más utilizadas por los SEOs. Asimismo, recalcó la importancia de aprender del rival y defendió la participación en esta clase de concursos por el enriquecimiento de todos los jugadores.

Hasta aquí en lo que ha consistido el evento de SEO en Coruña, Raiola 301. Desde Elogia no olvidéis que siempre os mantendremos al tanto de qué se cuece en este mundo SEO que no deja de actualizarse. Aprende más sobre este tipo de eventos en nuestro post sobre Brighton SEO 2019.

seo para directivos

Keila Acuña
Publicado el 14 mayo 2019 por Keila Acuña 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net