Blog de Elogia

10 tendencias Social Media que nos depara el 2020

Por Patricia Campos - El 17 diciembre 2019 - 0 Comment(s)

10 tendencias Social Media que nos depara el 2020

Por Patricia Campos - El 17 diciembre 2019 - 0 Comment(s)

Diciembre is here y ya no podemos pensar en otra cosa que no sean comidas y cenas acompañadas de turrón y polvorones, que este año sí o sí nos va a tocar la lotería (“¡Yo con un pellizquito me conformo!”) y en las modestas luces de Navidad de Vigo. La población se divide entre amantes de la Navidad y alter-egos del Grinch que conviven como pueden en oficinas barrocamente decoradas esperando la ansiada llegada de los días festivos. Pero seas lover o hater de la Navidad, antes de que te vayas  a compartir Stories con cuñados y filtros de reno, te proponemos pararte unos minutos a reflexionar sobre qué nos va a deparar el 2020 en el mundo del Social Media.

Desde Elogia, os lo ponemos fácil con esta lista de:

10 tendencias Social Media que van a dar que hablar este 2020:

1) La inteligencia artificial orientada al usuario y la realidad aumentada serán las tecnologías que gobernarán el entorno social:

    • La inteligencia artificial permite automatizar procesos de servicio al cliente, lo cual supone una mejora de la rentabilidad de la empresa, a la vez que una atención del consumidor en un medio en el que se siente cómodo.
Hootsuite prevee que en 2020 más del 85% de estas interacciones se harán a través de robots de IA.
  • La realidad aumentada y virtual: aunque aún nos encontramos en el principio del principio, Facebook ya está en fase de pruebas para implementar esta tecnología en sus ads. De hecho en nuestro anterior post sobre tendencias para 2020 en Social ADs os hablábamos de ello y os enseñábamos un ejemplo de un caso real.


2) El vídeo seguirá siendo el formato rey.

Así es, seguirá siendo tendencia durante el próximo año y, de hecho, los expertos apuntan que:

El 80% de los contenidos consumidos en medios online van a ser de este formato.

No es de extrañar que Youtube, la red por excelencia para consumir vídeo, no pare de crecer. Las marcas deberán tener claro que no cualquier vídeo vale: si no vas a proporcionar contenidos diferenciadores y de alta calidad, mejor no proporcionarlos. 

 

📖 Quizás también te interese leer 👉 Cómo incrementar el alcance de tu campañas con Youtube Ads  👈

 

3. Tik Tok ha llegado para quedarse

.La nueva red social favorita de la Generación Z se acerca a los 750 millones de usuarios mensuales y se posiciona como el quinto canal social más grande a nivel mundial. Las marcas cuyo público objetivo sea este nicho de mercado no deberían pasar ni un día más sin presencia aquí y, además, estar atentas a las soluciones publicitarias que se están empezando a incorporar. 

4. Los influencers se apoderarán del Branded Content

Conocemos el Branded Content desde hace tiempo, pero sigue evolucionando para llegar al mundo influencer en 2020. Los perfiles de los influencers dejan de ser simplemente un medio más en el que las marcas lanzan sus mensajes publicitarios para ser directamente los creadores de los contenidos de la marca. Un ejemplo de esto es la posibilidad que ofrece Instagram desde hace ya un tiempo de transformar el perfil de la cuenta en perfil de “Creadores” y dar permisos a una marca para que pueda promocionar tus contenidos, de modo que el influencer sigue siendo el dueño del post. 

  • Minimalismo también en el influece-marketing: los microinfluencers están de moda. A pesar de que cuentan con menos de 10.000 seguidores, su engagement rate es mucho más elevado que el de los más grandes y consiguen más credibilidad. Además, a nivel empresarial son muy interesantes porque presentan una audiencia más segmentada y suponen una alternativa más económica. Este 2020, menos es más. 

5. El User Generated Content gana el lugar que se merece.

Aunque hace tiempo que también existe, es destacable la creciente importancia del User Generated Content en el mundo del comercio electrónico, pues gracias a éste se realizan el 90% de las decisiones de compra. El reto que tienen las marcas en el próximo año es crear una comunidad fiel y dinámica que genere contenido relevante sobre sus productos o servicios. Así conseguirán aumentar tráfico de calidad a sus tiendas y, por tanto, también las ventas. ¡El boca-oreja moderno vive en las reviews de los usuarios!

6. El Social Commerce seguirá pisando con fuerza

Pese a la trascendencia del contenido en redes sociales, pues no dejan de ser plataformas que nacieron por y para ello, el Social Commerce sigue ganando terreno y no tiene pinta de que haya vuelta atrás. Desde el nacimiento de esta funcionalidad, las marcas pueden orientar sus perfiles de forma explícita a la venta (y no solo implícitamente con sus relaciones con influencers). De las actualmente redes sociales más utilizadas, son Instagram, Facebook, Pinterest y Linkedin las que ofrecen este servicio, cada una con algunas características propias, y aseguran que es solicitado cada vez por más marcas.

Facebook, por ejemplo, presenta botones de compra; pero habrá que ver qué otras nuevas funcionalidades nos esperan este 2020, tanto en estos canales como en los que aún no tienen Social Commerce incorporado. ¿Quién dice que no podremos comprar a través de un vídeo de un unboxing en Youtube? 

 

📖 También te recomendamos  👉 Instagram, el escaparate ideal para el Social Commerce👈

 

7. Servicios de mensajería para empresas con Messenger, WhatsApp e Instagram.

Facebook está trabajando en facilitar a las marcas una nueva y mejor vía de atención al cliente a través de estas tres aplicaciones.

Se calcula que el mal servicio al cliente supone pérdidas de 75 millones de dólares al año y la compañía de Zuckerberg quiere poner remedio a esto.

De hecho, ya existen casos de grandes empresas que han implementado estos sistemas de mensajería como principal medio de atención al cliente, como Vodafone Alemania, que ya gestiona el 62% de las conversaciones que recibe a través de WhatsApp.

8. Linkedin y Twitter...también traerán novedades debajo del brazo este 2020

    • En Linkedin presentan nuevas implementaciones para mejorar el engagement, como la posibilidad de etiquetar a otros usuarios en fotografías, reacciones y enviar vídeos a través de mensajes privados, además de la llegada de Linkedin Live. Por otro lado, buscan hacerle la vida más fácil tanto a las pymes con Talent Hub, para hacer un seguimiento de los solicitantes a un empleo mucho más sencillo, como a los usuarios con Linkedin Elevate, una plataforma para compartir contenido seleccionado por expertos de sus empresas. 
    • En Twitter están trabajando en varias novedades de cara al 2020, todas pensadas para darle más control al usuario sobre lo que ocurre en la plataforma: autoeliminar la mención en una conversación, no permitir el retweet (aunque suene algo contrario al concepto del propio Twitter),  pedir permiso para ser mencionado, solicitar la eliminación de una mención en un tweet y seleccionar a las personas a las que queremos que alcance nuestro tweet. 

9. Hablemos de dineros

En 2020 se hará aún más patente la migración de la inversión publicitaria de Facebook a Instagram, puesto a que esta última presenta mejores niveles de engagement. Además, en 2018 por primera vez, los usuarios de Facebook no crecieron en EEUU y Canadá y cayeron en un millón en Europa y, al mismo tiempo, Instagram anunció que había alcanzado los 1.000 millones de usuarios, sumando 50 millones de usuarios activos al mes durante el último semestre.

Las malas lenguas dicen que podemos estar presenciando el principio del fin del reinado de la grandiosa Facebook… aunque más que probablemente aún habrá que esperar mucho tiempo para eso, frente a un Instagram joven y activo, las marcas están empezando a tomar decisiones relevantes respecto a sus partidas presupuestarias.

10. Sostenibilidad y salud mental en redes

¡Último pero no por ello menos importante! Por un lado, existen cada vez más usuarios conscientes de la crisis medioambiental que estamos viviendo y se está generando ruido también en redes sociales. Por otro lado, crece la alerta por la toxicidad que pueden producir las redes sociales en términos de salud, por lo que muchos se han unido ya al movimiento #DigitalDetox y están reduciendo su presencia en estos entornos, desactivando cuentas o eliminando las apps.

Las marcas viven, pues, un desafío doble: cómo posicionarse ante el asunto medioambiental y cómo sobrevivir a la huida de los usuarios de las redes.

Cada caso concreto deberá ser estudiado al detalle para definir una estrategia que sea coherente con los valores y posicionamiento de la empresa. 

Lo prometido es deuda y nosotros nunca prometemos en vano: ya tienes las 10 navidades… o sea, novedades del Social Media con las que nos iremos topando a lo largo del 2020. Si tienes una marca con presencia en redes, sé previsor o previsora y adapta tu estrategia anual para que estas tendencias se conviertan en grandes ventajas competitivas

¡Y con esto y un mantecado, hasta el próximo año!

Patricia Campos
Publicado el 17 diciembre 2019 por Patricia Campos 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net