Blog de Elogia

🔮 ¿Cuáles serán las tendencias en Social Ads para el próximo año?

Por Andrea Rubianes - El 12 diciembre 2019 - 0 Comment(s)

🔮 ¿Cuáles serán las tendencias en Social Ads para el próximo año?

Por Andrea Rubianes - El 12 diciembre 2019 - 0 Comment(s)

En un sector tan cambiante y dinámico como es el del marketing y la publicidad online, lo que ayer todavía era una novedad, hoy ya está obsoleto, y por eso debemos estar siempre alerta para que los cambios no nos pillen desprevenidos. Pero si algo hacemos en Elogia, ¡es adaptarnos al cambio! Y hasta nos atrevemos a especular sobre cuáles serán las tendencias en social ads para el próximo año 2020. ¡Vamos allá!

Antes de nada, hablemos de cifras

¿Sabíais que se prevé que para el año 2020 la inversión publicitaria crecerá un año más? Y no lo digo yo, sino lo dice el estudio 2020 Advertising Expenditure Forecast,

Se espera que la inversión publicitaria en redes sociales se incremente en aproximadamente 28 mil millones de dólares respecto al año 2019. 

giphy (2)-5

 

Sin duda alguna, Facebook e Instagram son a día de hoy las plataformas sociales en las que más inversión publicitaria se realiza.  A nivel de publicidad digital, casi podríamos estar hablando de un duopolio Facebook (social paid) -Google (paid search) , ya que es dónde las empresas están invirtiendo su dinero. 

Según Statista, la publicidad en plataformas sociales se posicionará en 2020 sobre todas las digitales, incluso superando los motores de búsqueda.

Se estima que los anunciantes realizarán un gasto de 110.000 millones de euros en todo el mundo en social ads, vs los 101.000 millones en Google Search. Y ahora…  entremos en materia, que es a lo que hemos venido, ¿no? 

 

4 Tendencias en Social Ads para 2020

Estas son las 4 tendencias que creemos que se van a arraigar con fuerza este año próximo, pero ojo, ¡que no tenemos una bola de cristal 🔮!

  • El vídeo, el formato TOP

Si no utilizas vídeos en tus campañas de social ads, estás perdido 🤦‍♀️. Además de mejorar los resultados, la utilización de este formato permite mejorar la segmentación y audiencias en Facebook. Dentro de Facebook, la visualización de este formato se ha multiplicado por 14. Cuando algo funciona, hay que potenciarlo, y es por ello que creemos que Facebook potenciará este tipo de contenido en el próximo año. 

¿Cómo sacarle partido a los anuncios de vídeo de Facebook?

  • Gracias a las audiencias personalizadas de Facebook, podremos crear una audiencia de interacción con el propio vídeo. Por ejemplo, personas que han visto un % del clip. Esto es muy importante, ya que aquellas personas que vean más del 50% del vídeo, por ejemplo, estarán seguramente más interesadas en nuestro contenido que aquellas que no lo ven, y por tanto, tienen más posibilidades de realizar una conversión. 
  • Una vez tengamos esta audiencia de interacción creada, podemos utilizarla para crear Lookalikes, es decir,  para buscar usuarios que tienen un comportamiento parecido a aquellos que han visto el porcentaje marcado del vídeo. 
  • Y si tu empresa es pequeña y no dispone de un equipo creativo que pueda realizar este material… ¡no te preocupes! Facebook te proporciona herramientas que te permiten convertir imágenes en vídeo. Si es que Facebook… siempre piensa en facilitarnos la vida. 


Esto funciona, y es por ello que Facebook hará tests el próximo año sobre la venta de espacios publicitarios en formato vídeo, igual que los medios convencionales. Por ejemplo, reservar un espacio de vídeo dentro de un programa que se cuelgue en Facebook, o por secciones, como ocio, moda… 

  • Compra directa a través de Instagram Ads

Pues sí, Instagram ya es casi como una de esas calles comerciales llenas de gente comprando. Si vendes productos en internet, está claro que debes anunciarte en Instagram. Eso lo sabías, ¿no? Según un estudio de Socialbakers, en 2019 el gasto publicitario en Instagram creció, al mismo tiempo que disminuyó el de Facebook. En términos de interacción por usuario, Instagram es el rey. A pesar de tener una audiencia total menor que Facebook, los usuarios de Instagram generan mayor interés, ofrecen mejor nivel de engagement. 

 

La compra directa a través de Instagram Ads sin salir de la propia red social es algo que tanto anunciantes como agencias llevábamos esperando mucho tiempo. El motivo? Muy sencillo: mejorar la relación del anunciante con el cliente final evitando tener que dar pasos intermedios, como salir de la red social hacia el ecommerce y evitar el tiempo de carga del mismo. De esta manera, los usuarios no tendrán que salir de Instagram para poder comprar esos productos que desean. Para hacerlo, tendrán que introducir los datos de la tarjeta de crédito directamente en la red social, y a partir de este momento podrán comprar en Shopping sin tener que ser redirigidos al ecommerce. 

Esta funcionalidad está en fase de pruebas en Estados Unidos,  y lo están haciendo grandes marcas como Nike, Adidas o Zara. Y todo indica a que pronto la tendremos en España 🎉.

Está claro que para el usuario esta funcionalidad es beneficiosa, pero ¿lo es también para Facebook e Instagram? ¡Pues claro que si! Por ejemplo, gracias a la función de pago integrada, Facebook es capaz de recoger datos muy precisos sobre los intereses de compra de los usuarios de Instagram, lo que convierte a esta plataforma todavía más interesante para los anunciantes. 

  • Anuncios de realidad aumentada

La plataforma de Facebook Ads está en constante cambio y no para de añadir nuevas funcionalidades que facilitan el trabajo a los optimizadores de anuncios y mejoran los resultados de los anunciantes. Una de estas últimas es sin duda la incorporación de los anuncios de realidad aumentada, que permiten la incorporación de divertidas animaciones y filtros faciales, lo que facilita que el usuario interactúe con el anuncio y tengan un mayor engagement. 

Para poder realizar este tipo de anuncios, es necesario asociarse con un productor de realidad aumentada en la red de socios de Spark AR. Es muy fácil interactuar con el producto, marca o efecto que nos ofrecen este tipo de anuncios, ya que al tocarlos, se nos abre una superposición visual explicatoria, con una llamada a la acción para animar al usuario a visitar la web o realizar una compra. Además, sabemos que los usuarios somos fans de las historias de Instagram y Facebook, por lo que si interactuamos con este tipo de anuncios, podremos compartir la experiencia en nuestras propias redes sociales. 

  • Probar el aprendizaje automático de las plataformas

Las plataformas publicitarias están mejorando continuamente su aprendizaje automático. ¿Y esto en qué consiste? No nos podemos olvidar de que estas plataformas son máquinas, y como máquinas necesitan datos. A medida que realizamos campañas publicitarias en las diferentes redes sociales, los datos se recopilan y las plataformas trabajan buscando aquellos usuarios con más probabilidades de convertir.

Deja que la herramienta haga su trabajo, no la marees con numerosos cambios diarios. Todo necesita un proceso de aprendizaje. 

Esto no significa que no debamos optimizar nuestras campañas. Debemos vigilar su rendimiento y deshacernos de aquello que no funciona o que genera un resultado a un coste superior al deseado. No te pongas meloso con las creatividades… si no funcionan, ¡páralas! ¿Y esto porque? Porque Facebook intenta priorizar el presupuesto en aquello que funciona mejor, pero sigue gastando dinero en aquello que no lo hace, aunque sea una mínima parte. Este dinero se va acumulando y a largo plazo puede afectar a los resultados. Si ya sabemos lo que dicen, un euro de aquí y un euro de allá, hacen una montaña. 

¡Y hasta aquí podemos leer! Como ya os dije al principio del post,  en Elogia no tenemos una bola de cristal… ¡ojalá! Pero basándonos en aquello que ha ido sucediendo este año en el entorno de los social ads, creemos que estas pueden ser 4 de las claves para el próximo 2020. ¿Estaremos en lo cierto? 🤔

Nos gustan los retos y somos inconformistas, si necesitas ayuda con tu estrategia de social ads y quieres empezar con buen pie el año nuevo… ¡contáctanos! 😉

Andrea Rubianes
Publicado el 12 diciembre 2019 por Andrea Rubianes 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net