Blog de Elogia

Cómo impulsar resultados en el sector salud con Google Ads

Por Miriam Basanta - El 10 enero 2020 - 0 Comment(s)

Cómo impulsar resultados en el sector salud con Google Ads

Por Miriam Basanta - El 10 enero 2020 - 0 Comment(s)

Iberomed es una empresa de material médico, clínico y productos sanitarios. Nacida en 2017, fue a mediados de dicho año cuando desde la compañía se pusieron en contacto con Elogia para que comenzásemos a darles soporte en cuanto a publicidad en Google se refiere, y este fue el principio de una gran historia de éxito juntos.

  Contenido del post ✍

 

Healthcare Marketing : Campañas SEM

Tras analizar detenidamente su modelo de negocio y su propuesta de valor, se planteó una estructura de campañas inicial, en la que se contemplaba las siguientes tipologías:

  • Campaña de Search Brand.

Nuestro objetivo al proponer a Iberomed pujar por este tipo de keywords se basa en 4 puntos clave: 

    1. Son palabras clave con altas tasas de clic (CTR), lo que influye en ratios globales y contribuye a un mayor nivel de calidad (QS).
    2. Lo anterior, ayuda a su vez a que se manejen costes por clic (CPCs) más económicos.
    3. Los anuncios de marca, aumentan el interés del usuario un 50%.
    4. Evitamos que otros anunciantes nos hagan sombra al posicionarse por encima de nuestros resultados orgánicos.
  • Campañas de Search No Brand. 

También aconsejamos a nuestro cliente comenzar con una campaña con keywords de No Brand, relacionadas con el negocio, así como con otros players del sector.

  • Campañas de DSA (Dynamic Search Ads).

💡 Nos parecía importante trabajar también las campañas dinámicas de Search, ya que se estima que un 15% de las búsquedas que vemos en Google cada día son nuevas y que las webs cada vez son más grandes y dinámicas.

En este contexto, cabe destacar que en cuanto a copies, se utilizaron reclamos como los envíos gratuitos a partir de pedidos de cierto importe, promociones de carácter mensual (cada mes, varios productos estrella), así como descuentos puntuales del 10% en fechas clave (Black Friday). 

campañas black friday sector sanitario saludTambién se potenciaron las extensiones de anuncio para otorgar una mayor relevancia y visibilidad a los anuncios.

estrategias marketing salud

  • Campaña de Shopping.

La campaña “reina” por excelencia para Iberomed. En sus inicios, se planteó una única campaña con todos los productos del e-commerce. En ella, se contemplaban diferentes grupos de anuncios con los distintos artículos, por ej: grupo de material fungible, grupo de material dental, grupo de tensiómetros…

💡 Con el paso del tiempo, se detectó la necesidad de controlar de forma más granular cada familia de productos, por lo que en lugar de tener una única campaña, se crearon campañas en función de dicho criterio.

Esto nos permitía establecer presupuestos diferenciados, en base a las preferencias del cliente, y, en definitiva, analizar con mayor precisión qué segmentos de producto funcionaban y cuáles no.

De este modo, a finales de 2018, nos encontramos con el siguiente escenario: diversas campañas, una por cada familia, y una campaña solo con los productos TOP, que realmente era la que se llevaba el grueso de la inversión.

Nueva llamada a la acción

Campañas inteligentes en Google Shopping

A finales de 2018, principios de 2019, las ‘smart campaigns’ comenzaban a surgir.

Iberomed es un cliente muy agradecido y tiene plena confianza en nuestro trabajo, por lo que cuando les propusimos comenzar a testear las campañas inteligentes en Google Shopping, no lo dudaron en absoluto.

Pero, ¿en qué consiste este tipo de campaña?

Estas campañas promocionan los productos en Search, Display (trabajan sobre todo con audiencias similares y remarketing), Gmail y Youtube. De forma automatizada, optimizan tanto los emplazamientos, como los anuncios o las pujas. En este caso, la campaña trabaja con la estrategia de maximizar el valor de las conversiones, es decir, marcamos un objetivo de ROAS y la herramienta lucha por conseguirlo.

Desde support de Google, nos recomendaron que hiciéramos una transición paulatina, de modo que al inicio convivieron la campaña de Shopping Estándar de productos TOP junto a la Inteligente.

Con el paso de los días, la smart campaign fue ganando terreno y “canibalizó” a la estándar, que dejó de servir impresiones.

¿Y cuál es la lectura que hacemos desde Elogia, tras más de 1 año de funcionamiento de esta campaña inteligente?

 

🚀 Resultados

+120% de tráfico gracias a Shopping Inteligente y aumento de ventas.

Los resultados están a la vista, y de hecho son un referente en el sector, tanto nos entrevistaron para hablar del éxito de estas campañas en la revista marketing4eCommerce para hablar de su estrategia.

  • La inversión en Google Ads crece un 47%. El cliente está conforme con hacer crecer el budget siempre y cuando se respete el ROAS en el que se siente cómodo.
  • Los clics se abaratan en más de un 30%.
  • Las ventas aumentan casi un 120%. 
  • El ROAS crece un 73%.

En resumen: 2019 fue el AÑO, en mayúsculas, para nuestro cliente. No solo por los fantásticos resultados obtenidos en Google Ads, sino porque a finales de año también tuvo lugar el lanzamiento de su nueva web, que presenta múltiples mejoras con respecto a la anterior.

Si eres profesional del sector pharma, y quieres impulsar los resultados de tu marca apostando de esta forma por el marketing farmacéutico y para el sector salud ¡contáctanos! 😉

Miriam Basanta
Publicado el 10 enero 2020 por Miriam Basanta 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net