Blog de Elogia

YouTube en el sector Pharma

Por Elogia Pharma - El 25 abril 2023 - 0 Comment(s)

YouTube en el sector Pharma

Por Elogia Pharma - El 25 abril 2023 - 0 Comment(s)

YouTube ofrece muchas ventajas para las empresas farmacéuticas que buscan mejorar su estrategia de marketing. Desde la amplia audiencia y el alcance global hasta la interacción con el público y la creación de contenido atractivo, hay muchas razones para considerar YouTube como una parte importante de cualquier estrategia de marketing en el sector pharma.

 

 

YouTube, un gran aliado del sector pharma

Con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, YouTube se erige como una plataforma de gran importancia para el marketing y la publicidad de diferentes sectores. En el caso de la industria farmacéutica, YouTube ofrece una gran cantidad de posibilidades para promocionar productos, informar a los pacientes sobre enfermedades y otros problemas de salud y llegar a potenciales nuevos clientes de una manera más efectiva y creativa.

Según el Estudio Anual de RRSS 2022 de la IAB, elaborado por el equipo de Research de Elogia, YouTube sigue siendo la red social preferida por el 11% de los internautas. Además, el 66% declara usarla alguna vez, colocando a esta plataforma en el Top 5 de las más usadas en nuestro país.

 

 

Con estos datos, queda claro que el marketing en YouTube puede ayudar a las empresas farmacéuticas a mejorar su visibilidad en línea y a aumentar la conciencia sobre sus productos y servicios. Los vídeos pueden ser compartidos en múltiples plataformas de redes sociales y, con el tiempo, pueden ganar tracción a través de las búsquedas orgánicas.

Restricciones de YouTube para el sector pharma

Google permite que se difunda información y se realice publicidad sobre productos y servicios relacionados con la salud y la medicina, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

YouTube se rige exactamente por las mismas normas que Google y, por supuesto, por las que rige la ley que regula la publicidad de los medicamentos para uso humano. Estas son algunas de las principales normas de la política de Google:

  •  En España, solo está permitido hacer publicidad de medicamentos sin receta (OTC).
  •  No se puede publicar información sobre medicamentos de prescripción ni de su tratamiento.
  •  Google no permite la publicidad de productos o servicios que no hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias correspondientes o que sean peligrosos para la salud.
  •  En caso de querer publicar materiales audiovisuales informativos, esta información debe estar relacionada con la salud, información de enfermedades concretas, o bien de medidas higiénicas y sanitarias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es importante tener en cuenta que esta política puede estar sujeta a cambios y actualizaciones periódicas, por lo que es recomendable estar al tanto de las actualizaciones para asegurarse de cumplir con las normativas.

En qué consisten los canales certificados

Con el objetivo de garantizar que el contenido sea confiable y preciso, así como que no incumpla las normas expuestas, Google ha implementado un sistema de certificación de canales que hablen sobre temas de salud.

Para obtener dicha certificación, los canales deben cumplir con ciertos requisitos, como tener al menos 1.000 suscriptores y contar con un mínimo de contenido sobre salud, además de los específicos de cada país (que se pueden consultar aquí) Además, deben pasar por un proceso de revisión y verificar que el contenido esté respaldado por expertos en la materia.

Una vez certificados, los canales reciben un sello de “Canal verificado de salud” y se destacan en los resultados de búsqueda relacionados con la salud. Esto ayuda a los usuarios a encontrar información de calidad y confiable sobre temas de salud en YouTube.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de YouTube por combatir la desinformación en su plataforma, especialmente en temas sensibles como la salud.

Ejemplos pharma en YouTube

Farmacéuticos

El sector farmacéutico ha encontrado en YouTube una gran oportunidad para llegar a nuevos pacientes. Este canal les ofrece la oportunidad de promover hábitos saludables y hacer awareness disease.

Un buen ejemplo de ello, aunque hay muchos más, es el canal Farmacéuticos, una iniciativa del Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanzada para difundir video consejos sobre hábitos de vida saludables y medicamentos.

El canal, que cuenta con casi 500.000 suscriptores, ofrece videos presentados por profesionales médicos que cuentan con información respaldada por la evidencia científica.

 

El canal de YouTube de Avene

También son muchas las marcas de dermocosmética que aprovechan este canal como un escaparate para mostrar sus productos y funcionalidades, así como para dar a los consumidores consejos como, por ejemplo, evitar las manchas de acné.

Es el caso de Avene, cuyo canal de YouTube cuenta con más de 25.000 suscriptores. Entre sus contenidos podemos encontrar rutinas de belleza, recomendaciones y tutoriales, entre otros.

 

 

En este sentido, es interesante tener en cuenta que, de acuerdo con nuestro último Estudio sobre el Digital Journey en Dermocosmética, el 24% de los consumidores utilizan las RRSS para informarse sobre este tipo de productos y, de ese 24%, el 18% lo hace a través de YouTube. En cuanto a sus contenidos favoritos, destacan, como decíamos, los consejos para el cuidado de la piel, las explicaciones detalladas de los productos y los tips de belleza en general.

 

5951 DERMO post Estudio Farma 2023-Mar-29-2023-05-48-57-2294-PM

Hospital Clínic de Barcelona

El canal de YouTube del Hospital Clínic de Barcelona cuenta con casi 80.000 suscriptores y más de 2.000 vídeos. Este caso es un claro ejemplo de contenido de Awareness Diseasse, ya que sus vídeos giran alrededor de charlas informativas sobre diferentes enfermedades con las que poder aportar valor al paciente.

 

Simon Scarano Dermatólogo

La cuenta de YouTube del dermatólogo Simon Scarno cuenta con casi 1,5 M de suscriptores. ¿Cómo lo consigue? Pues a través de un contenido muy concreto: consejos de belleza, rutinas de cosmética o tips sobre productos, entre otros. Es decir, ofrece a los usuarios información de utilidad que a menudo buscan en internet, ya sea bien para comprar un producto o para informarse sobre determinadas necesidades. Sin duda, un claro ejemplo de caso de éxito en esta plataforma.

 

 

Publicidad en YouTube: Promoción de contenidos estratégicos

La promoción de los contenidos estratégicos es fundamental para que puedan llegar al público adecuado y generar un impacto significativo en su audiencia. Para ello, es necesario que se realice una adecuada promoción y difusión de los contenidos en YouTube.

Cada formato publicitario tiene sus características y ventajas, por lo que es importante elegir el más adecuado según los objetivos de la campaña y el público objetivo. Además, es importante tener en cuenta las medidas y recomendaciones de YouTube para asegurar la eficacia de la publicidad.

Otro factor que debemos tener en cuenta es que la segmentación adecuada de los anuncios puede marcar la diferencia en el éxito de una campaña en YouTube. Es necesario definir adecuadamente el público objetivo y la ubicación geográfica para asegurarse de que los anuncios lleguen a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Beneficios de YoutubeAds

  •  YouTube es el segundo motor de búsquedas más importante del mundo, por lo que obtendrás un alcance global llegando con tu publicidad a cualquier parte del mundo.
  •  El contenido de Youtube es también contenido de Google. ¿Qué significa esto? Que cuando los usuarios busquen información en Google, podrán aparecerle tus vídeos entre los resultados, llegando así a una audiencia mayor.
  •  YouTube permite segmentar por tipo de usuarios, por lo que podrás impactar a tu público objetivo de manera sencilla a través de tus anuncios.
  •  El vídeo es uno de los contenidos que más se consume y, a mayor cantidad de video consumido, mayor audiencia impactada con tu publicidad.
  •  La publicidad en video ha resultado mucho más efectiva que otros tipos de publicidad.

Variedad de formatos

Una vez dicho esto, es importante tener en cuenta la gran variedad de formatos publicitarios que ofrece YouTube para la promoción de contenidos estratégicos. Algunos de los formatos más utilizados son:

  • Anuncios in-stream: uno de los más usados por los anunciantes. Está disponible en formato saltable y no saltable.
  • Anuncios display: aparecen al lado derecho del vídeo y tienen una duración de 30 segundos. El formato display está pensado para dispositivos de gran tamaño, al ser de 300x250 píxeles.
  • Anuncios bumper: son un tipo de publicidad no saltable que aparece antes del vídeo y cuya duración no debe superar los 6 segundos. Su formato es 300x250px.
  • Tarjetas personalizadas: son el formato de anuncio más personalizado, ya que muestran únicamente productos o servicios relacionados con el contenido del vídeo que ser está reproduciendo. En este caso, están pensados para cualquier tipo de dispositivo y la imagen no debe superar las 2MB.

Fuente: https://arrobasystem.com

Cómo medir una campaña en Youtube (KPIs)

Una vez que se ha lanzado una campaña en YouTube, es fundamental medir su impacto y eficacia. Para ello, existen diversos KPIs (Key Performance Indicators) que permiten evaluar diferentes aspectos de la campaña, como su alcance, engagement od retorno de inversión, entre otros. Algunos de los KPIs más relevantes en una campaña de YouTube son:

  • Vistas: El número de veces que se ha visualizado el video.
  • Impresiones: El número de veces que se ha mostrado el video a los usuarios.
  • Retención de audiencia: El porcentaje de usuarios que ha visto el video completo o una determinada parte del mismo.
  • Engagement: El grado de interacción de los usuarios con el video, medido a través de likes, comentarios, compartidos, entre otros.
  • Conversiones: El número de acciones que ha realizado el usuario a raíz de ver el video, como visitas al sitio web, descargas, compras, entre otros.
  • Coste por vista: El coste medio por cada visualización del video.

Estos KPIs permiten evaluar el desempeño de la campaña en distintos niveles y ajustarla en función de los resultados obtenidos. Por ejemplo, si se observa que la retención de audiencia es baja en una determinada parte del video, se puede replantear esa sección para mejorar su impacto. Asimismo, si se detecta que el coste por vista es demasiado elevado, se puede ajustar la estrategia de segmentación para alcanzar a un público más relevante.

Triunfa con tu estrategia pharma en YouTube

En conclusión, YouTube se presenta como un canal muy interesante para la promoción de productos y servicios farmacéuticos, siempre respetando las políticas y normativas establecidas por la plataforma.

Por eso, si tú también quieres aprovechar al máximo esa plataforma, en Elogia Pharma contamos con un equipo experto en Social Media que te ayudará a llevar tus resultados al máximo nivel. No lo dudes y contacta con nosotros.

Elogia Pharma
Publicado el 25 abril 2023 por Elogia Pharma 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net