Blog de Elogia

Entrevistamos a Rodrigo Martín, nuevo CEO de Elogia México

Por Equipo Elogia - El 21 abril 2023 - 0 Comment(s)

Entrevistamos a Rodrigo Martín, nuevo CEO de Elogia México

Por Equipo Elogia - El 21 abril 2023 - 0 Comment(s)

Hace unas semanas anunciábamos la noticia: Rodrigo Martín se incorpora como nuevo CEO de Elogia en México.

Con años de experiencia en estrategia digital, partiendo siempre de un foco marcado por el análisis y el uso de datos, Rodrigo llega a Elogia en un momento en que gran parte de nuestros esfuerzos están puestos en maximizar los resultados de nuestros clientes a través del Data Driven. 

En este contexto, el modelo RFM, la medición server to server o el Marketing Mix Modeling (MMM) que trabajamos de la mano de Kraz, nos ayudan a avanzar para lograr este objetivo y ahora, con la incorporación de Rodrigo, contamos con un extra de valor añadido a estos procesos. 

Pero... ¿quién es Rodrigo más allá del lado extrictamente profesional? Si quieres saber más acerca del nuevo CEO de Elogia México, no te pierdas esta pequeña entrevista.

 

Fotos prensa Elogia

 

Hablamos con Rodrigo Martín, nuestro nuevo CEO en México

 

 

1. Sabemos que has trabajado durante más de 8 años generando impacto en el negocio de clientes de la talla de MAPFRE, Rolex, Grupo Posadas, Pepsico, GSK, Sura o Volaris. Pero, ¿qué es lo que realmente te motiva en tu día a día cuando enciendes el ordenador y enfrentas nuevos proyectos?

Sobre todo no oxidarme, hacer cosas diferentes cada día y que generen un impacto en los clientes, en el equipo y en la forma de trabajar. Por suerte o por desgracia, yo creo que, por suerte, estamos en un entorno muy cambiante, donde lo que hace unos meses servía, ahora se queda anticuado,  y el hecho de tener que estar constantemente actualizado es lo que me hace mantenerme vivo. 

Cuando dejas de innovar, te estancas y no avanzas. En la vida, y en el trabajo. Y más cuando los cambios que se avecinan pueden tener un impacto bestial en la sociedad. 

También me gusta pensar que nuestro trabajo tiene un impacto positivo en el negocio de los clientes, en el crecimiento de cada uno y en la forma de trabajo del equipo. Y me gusta pensar también que vamos a un ritmo rápido y que las cosas que hacemos mantienen motivado al equipo con este ADN casi de startup. 

2. Trabajando con marcas de este nivel, estamos seguras de que hay un montón de anécdotas y “batallas de pasillo” que se han quedado en los tinteros, ¿cuál es tu preferida?

Recuerdo una de mis primeras juntas en México. Un cliente me preguntó si ya había estado en el país y le dije que sí, pero que como había estado en Cancún no era el verdadero México, entonces que no consideraba que hubiese estado en México, y resultó que él era de allí… No fue el mejor comienzo, pero por suerte duramos con ese cliente varios años más pese a esto jeje

Al margen de la broma, lo que he visto es una evolución de los equipos digitales en general. Cuando llegué, trabajaba con equipos digitales del lado del cliente en el que era una sola persona para hacer todo, como un Superman, y casi no tenía ni sitio en la oficina, estaba contra un rincón, como niño castigado. Ahora me río con algunos de ellos de aquello porque ahora son los directores de Marketing y son ellos los que mandan. 

Y luego me pasaba mucho con la fuerza de ventas, que era muy tradicional o no estaba acostumbrada a la digitalización y nos veían como una amenaza o como un canal que les iba a quitar negocio. Ahora, pasa un poco lo mismo, están encantados porque saben que les traemos más negocio que no tenían y, sobre todo, tienen mayor eficiencia y noción de cuáles son perfiles o leads cualificados, cuáles no y de dónde vienen.

Esto pasa ahora con la inteligencia artificial, la gente la debe verla como aliada, y pensar en cómo integrarla en su día a día para mejorar, y no como un elemento que destruirá sus puestos de trabajo, porque de lo contrario, entonces sí será dinamita. 

3. Hemos hecho bien nuestros deberes y sabemos que has trabajado como del lado de cliente en México. ¿Podrías contarnos cuál es tu experiencia trabajando en este mercado? ¿Qué era lo que más nervioso te ponía de las agencias que te encontrabas al otro lado? No te preocupes, este es un entorno seguro, no lo tendremos en cuenta ;P ¡Sé sincero!

En mi experiencia de lado de cliente, lo que valoraba más de una agencia era sobre todo que me aportaran cosas a las que yo no llegaba como cliente. Estar por delante del mercado y que me fueran guiando tanto estratégica como operativamente. Que me hablaran de tecnología, nuevas tendencias, de hacia dónde va el mercado, que me animaran a probar herramientas, acciones nuevas, etc. 

La clave es sentirte en confianza y saber que estás en buenas manos para el crecimiento conjunto. Me molestaba que fueran meros ejecutores y que me quisieran vender cosas que no tenían sentido con la estrategia de negocio. También pasa mucho que muchas venden humo, de lo que se vende a luego la ejecución hay mucha diferencia, y esto es un mal de la industria en general que debemos corregir todos. Soy consciente de que esto pasa en México y, como agencia, debemos cuidar el cumplir con la expectativa.  

4. Y conociendo el mercado mexicano y el sector desde los dos lados, ¿cuál crees que es el reto más grande al que te enfrentas como CEO de Elogia en México?

Retos hay muchos. El principal es cómo ser diferente ante las miles de agencias que hay ahí fuera y realmente aportar un valor añadido al cliente. 

Estamos en un mercado que cada vez exige más; demanda más velocidad, más agilidad en la toma de decisiones, buenos resultados, excelente servicio y todo eso con costos cada vez más elevados a nivel publicitario por la demanda y la competencia y sin que esto implique que haya más presupuestos para igualas de agencia. Esto es una realidad. 

Por eso, la clave es trabajar en una oferta que sea innovadora, dotar de capa de data y tecnología que realmente mejore lo que entregamos para los accionables, tanto a nivel servicio como de resultados.  Luego, por supuesto, se debe ser eficiente en la operación y combinar la automatización de las plataformas con la estrategia y los objetivos de negocio.  

Otro reto esencial es el equipo: sin talento, las empresas no somos nada, pese al auge de la tecnología. Se necesitan personas con hard y soft skills para crecer, que tengan estas ganas y el mindset innovador para justo aportar este valor al cliente. Me gusta trabajar en planes de formación y ayudarles a que los cambios que puedan llegar a nivel tecnológico se integren y complementen en su día a día. Hay déficit de talento en el mercado y se debe cuidar a las personas y reducir la rotación, que al final resulta en más compromiso y menos curva de aprendizaje con cliente. 

Si lo pudiera resumir en una frase sería: me gustaría ser esa agencia con la que los clientes quieren trabajar porque realmente trabajamos bien, rápido, con disrupción y conseguimos resultados sin falsas promesas y  donde los trabajadores quieren estar porque están a gusto y siempre están aprendiendo cosas nuevas. Ese es mi sueño y el reto por el que luchamos. 

5. En un perfil tan polivalente como el tuyo, más que primar las skills y las tareas, se impone la capacidad de visión estratégica, de gestión de equipo y de respuesta, ¿cómo le explicas a tu madre y tus amigos en qué consiste tu trabajo?

Les diría que trabajo en un lugar donde hacemos publicidad pero adaptada a los tiempos modernos de internet. Añadiría que trabajamos en analizar a quién tenemos que hablarle: si es una persona joven, adulta o con gustos por algún deporte concreto o tecnología, por ejemplo. También analizamos dónde está nuestro cliente navegando (Facebook, Tik Tok, Youtube…), para luego diseñar toda la estrategia que nos diga qué mensajes tenemos que transmitirle a cada uno y diseñar y poner en marcha las acciones e invertir en los medios donde aparecerá nuestra marca. 

Es como antes la radio y la tele, pero ahora adaptado a las redes sociales y medios digitales, con un ecosistema mucho más robusto. Y todo ello, buscando medir el efecto de la campaña, para que sepamos más acerca de lo que funciona y lo que no, y que nuestra publicidad tenga éxito, efecto positivo y se mejore en la siguiente campaña. 

La ventaja que tenemos ahora vs hace 30 años es que ahora podemos medir casi todo, conocemos más al usuario, podemos escuchar mejor sus necesidades y adaptar toda nuestra estrategia a cada uno, y no al revés. 

Le digo: “Mamá, cuando estás buscando un producto, verás que luego te aparecen productos similares en los anuncios, y no es casualidad, es que sabemos lo que necesitas y tratamos de ofrecerte algo que te tenga sentido para ti y que puedas comprar.” Aun así, no te niego que ella y muchos amigos se asustan sobre cómo sabemos todo (o casi todo) de ellos, pero siempre digo que buscamos ser relevantes y no invasivos con el usuario y, por supuesto, con la ley siempre por delante.  

6. Y antes de acabar… ¡No te libras! Te hemos preparado unas preguntas algo más personales, ¿estás listo? ¡Contesta sin pensar!

  • Guilty Pleassure. Bad Bunny y, en general, el reggaeton. Reconozco que me gusta y lo disfruto en muchos momentos.
  • El lugar favorito en el que piensas en escaparte después de un duro día de trabajo.  Cuando pienso en poder irme fuera, pienso en Carrizalillo, una playa de Puerto Escondido, o en la isla de Holbox.  Es otra película comparada con la ciudad, ajenos al ruido y al estrés. Aunque, siendo realista, como no puedo irme siempre que quiero, cuando tengo estrés me gusta ir al gimnasio y hacer algo de ejercicio para liberar endorfinas. No es lo mismo, pero funciona. 
  • Vamos al grano, sin medias tintas, comida favorita. Y sí, vas a tener que posicionarte entre dos de las gastronomías más top en el globo: la Mexicana y la Española.  Buf, me pones en un aprieto, es como lo de: “¿A quién quieres más, a mamá o a papá?”. A nivel general, yo creo que me gusta la pizza y, sobre todo, el dulce (chocolatín, pastel de queso, de chocolate…). De México me encantan los tacos al pastor, los de barbacoa y la sopa Azteca. De España extraño sobre todo la tortilla española y un buen cachopo para recordar Asturias, la tierra donde crecí. Una de mis características es la diplomacia, así que no me hagan elegir entre ambas…
  • Peli de domingo y manta. Aquí no tengo dudas: El Secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
  • Top 3 en tu lista de lugares que quieres visitar. Japón, Perú y regresar a Argentina.
  • Tu canción favorita para motivarte ante los grandes retos. “Don’t stop me now”, de Queen 
  • Y la más importante de todas… ¿#TeamChela o #TeamVino? En España era de #TeamVino, sobre todo blanco, pero en México me he reconvertido a #TeamChela sin ninguna duda. Ahora es lo que más bebo con diferencia y la Victoria es mi cerveza favorita. 

 

Equipo Elogia
Publicado el 21 abril 2023 por Equipo Elogia 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net