Blog de Elogia

UX & CRO: Técnicas de seducción para eCommerce

Por Lucía De La Cruz - El 04 marzo 2021 - 0 Comment(s)

UX & CRO: Técnicas de seducción para eCommerce

Por Lucía De La Cruz - El 04 marzo 2021 - 0 Comment(s)

¿Persuadir a tus consumidores para que compren más es posible? Cuando nos planteamos esta pregunta es porque buscamos un objetivo claro: aumentar nuestras ventas, mejorar nuestras conversiones o incrementar la adquisición de leads. Es por ello que buscamos todos los recursos a nuestro alcance, y en este sentido el poder del UX no debe subestimarse.Para ser más persuasivos en UX los recursos pasan por mejorar la experiencia de usuario de cara a conseguir que el contacto con nuestro e-commerce sea lo más perfecto posible y así consigamos nuestro objetivo. 

 

Tendencias que convierten

Las nuevas tendencias en diseño de experiencia de usuario nos ayudan a entender qué puntos de mejora podemos incluir en nuestra web para optimizarla y disminuir los puntos de dolor con los que tenga contacto el usuario, de cara a 2021 vemos las siguientes:

 

  • VUI (Voice User Interface) los asistentes virtuales y los chat bots consolidan su presencia de cara a 2021. Han supuesto un gran cambio en nuestra forma de buscar información, interactuar con los dispositivos, etc. Consiguen hacer más “humana” la interacción con el sector digital.
  • Realidad Aumentada: si bien es una tendencia que aún pocas empresas ofrecen su alto potencial la convierten en una tendencia cada vez más creciente. Para crear contenidos inmersivos y multidimensionales hay que cambiar la forma de entender la experiencia de usuario y ampliar las miras solo quedándos en los aspectos más digitales sino tener también en cuenta todo el entorno offline.

Asistente Realidad Aumentada de Sephora

  • El Storytelling. El relato bien aplicado a la interacción con los dispositivos consigue que el dato que queremos comunicar se fije de manera más profunda en el usuario y perdure en su memoria. Por ello tenemos que plantearnos ¿qué queremos comunicar? ¿cómo lo vamos a hacer? y lo más importante ¿mi usuario lo está entendiendo correctamente? para ello una herramienta de gran utilidad son los concept testing.

 

  • Gradientes. El visual de tu web es importante, mantenerlo con las últimas tendencias comunica reinvención y actualidad, transmite al usuario una percepción de modernidad. Los colores neón, los gradientes y los fuertes contrastes pretenden llamar la atención, tener luz propia e impactar. Es importante no saturar, sabiendo balancear y mantener la proporción.

 

Puntos imprescindibles de usabilidad en eCommerce

Estos puntos anteriores no tiene sentido aplicarlos si no tenemos los puntos básicos de usabilidad de un e-commerce que podemos resumir en 7 puntos:

 

  • Tiempo de carga optimizado: la velocidad es muy importante en un e-commerce, 3 segundos es el tiempo máximo que indica que una web tiene una velocidad de carga adecuada, ya que esto afecta directamente al tiempo de espera y frustración a los que se enfrenta el usuario.

 

  • Diseño minimalista con una buena estructura: el layout de nuestro ecommerce afecta directamente a la disposición de los productos, su visualización y a la reducción o aumento de la carga cognitiva del usuario al entender la estructura. Mostrar con claridad los precios así como las variantes disponibles de producto facilitan la toma de decisiones.

 

  • Scroll infinito: para evitar clicks innecesarios y fomentar el comportamiento natural de deslizar hacia abajo, crear un scroll largo o “infinito” favorece el tiempo de permanencia en la página, aunque si bien es importante tener el cuenta la opción de facilitar al usuario volver a la cabecera o poder filtrar dentro de esos resultados obtenidos.

 

  • Registro previo ¿si o no? Al diseñar el flujo de navegación de la web, tenemos que pensar este punto con detenimiento, la imposibilidad de crear el carrito sin habernos registrado previamente, es uno de los grandes frenos a la hora de convertir en la parte del checkout. La opción de ofrecer posibilidad de compra como usuario invitado siempre es un punto muy favorable para mejorar dicha conversión.

 

Imagen: Adobe XD

 

  • Migas de pan y copywriting: situar al usuario en cada momento es esencial, así como permitirle la posibilidad de volver atrás, esto facilita la navegación y en consecuencia que el consumidor pueda moverse con facilidad por nuestro e-commerce. Los textos son una parte esencial en este punto, ya que influyen directamente en la comprensión del producto, de las condiciones de compra así como en el contenido.

 

Poniendo en práctica estos principio de usabilidad mejoraremos la experiencia que el consumidor tiene con nuestra web.

En conclusión, no existen secretos para persuadir al consumidor, sino buenas prácticas para mejorar la experiencia de usuario y de esta forma conseguir nuestro objetivo.

Y recuerda, si no sabes por dónde empezar a aplicar estos principios en tu web de marca para convertir más... ¡contáctanos! Nuestro Hub de UX está especializado en generar diseños enfocados a performance y CRO 😉

Lucía De La Cruz
Publicado el 04 marzo 2021 por Lucía De La Cruz 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net