Blog de Elogia

SEObiduría | ¡Arrancamos año con las princiaples Tendencias SEO 2020!

Por Tanya Recouso - El 16 January 2020 - 0 Comment(s)

SEObiduría | ¡Arrancamos año con las princiaples Tendencias SEO 2020!

Por Tanya Recouso - El 16 January 2020 - 0 Comment(s)

Hoy retomamos las viejas costumbres y las combinamos con los buenos propósitos de año nuevo: aquí está nuestra píldora mensual de contenido SEO para enero de 2020. Si a principios de semana os hablábamos de las tendencias de SEM para 2020 y la semana pasada las tendencias de Social Media, en esta primera SEObiduría del año os queríamos hablar (como no podía ser de otra manera) de las que serán las tendencias SEO 2020 en contenido. ¿Estás preparadx para un poco de adivinación con la bola de cristal? ¡Allá vamos!

📝 Resumen del contenido del post :

 

Hoy analizaremos las tendencias SEO 2020 en cuanto a contenidos. Y la primera tendencias es la más básica: sigue creando contenidos de calidad. Bajo este epígrafe se pueden englobar una multitud de áreas del SEO, así que vamos a ir desgranando cada tendencia por separado. El contenido de calidad será aquel que tenga en cuenta la optimización de... 

  • estructura de la web
  • arquitecturas de contenido
  • enlazado interno
  • curación de contenido

tendencias-seo-2020-contenidos

 

Conoce la intención del usuario

En las últimas actualizaciones del algoritmo ha quedado patente que Google se ha centrado en mejorar la experiencia de sus usuarios. Hace ya tiempo que 'desterramos' esto de content is king y pasamos a user is king. Por este mismo motivo, en 2020 deberemos tener en cuenta qué finalidad tiene el usuario cuando hace una búsqueda concreta. Esto puede suponer que juguemos a ser adivinos (ya que no existen datos definitivos en este sentido), pero sí existen algunas pistas que podemos buscar en las consultas de búsqueda:

  • ¿Están haciendo una pregunta? Muchas veces (sobre todo desde la irrupción de nuevos dispositivos como Google Home) las consultas de búsqueda son directamente una pregunta. En este caso, la intención del usuario suele ser bastante transparente: probablemente quiera ver una respuesta a su pregunta. 
  • ¿Utilizan verbos de acción como 'comprar' o 'reservar? Este es otro de los ejemplos en los que la propia consulta nos ayuda: el propio significado del verbo de acción suele ser la intención principal.
  • ¿Se incluyen términos clave como 'opiniones', 'mejor' o 'comparativa'? Gran parte de las búsquedas que se hacen en Google se hacen como paso previo a una compra. Las consultas de este tipo buscan comprar productos os servicios para tomar una decisión de compra informada.

 

Genera contenido confiable

Otro tema relevante para el SEO durante 2020 será la relevancia y la confianza que tengan los usuarios en la fuente de la información. Suponemos que como una reacción al clima mediático actual (donde las noticias manipuladas son más o menos frecuentes), Google actualizó en 2019 su algoritmo para priorizar contenidos que consideraban EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness). Lo que empezó como una actualización para páginas del sector financiero y médico se va a ir extendiendo al resto de los sectores. En este sentido deberíamos...

  • asegurarnos de que los contenidos están redactados por expertos en la materia.
  • contar con autores reconocidos por el sector y en redes sociales.
  • fomentar el uso de contenido generado por usuarios (por ejemplo, opiniones) veraz.

 

Asegúrate de tener un buen content delivery

Si ya tenemos un contenido de calidad, de confianza y respondiendo a la intención de los usuarios... llega el momento de que estos mismos accedan a él. El acceso correcto al contenido es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos para cada página o post. Aquí van unos tips sencillos...

  • realiza un análisis de keywords que incluya: KEYWORD - INTENCIÓN DEL USUARIO - FORMATO DE QUERY. Ejemplo: 'mejores móviles 2020' es una INVESTIGACIÓN PRE-COMPRA en formato COMPARATIVA. Un post del blog con una tabla puede ser una buena forma de hacer llegar este contenido al usuario.
  • no deseches otros activos para generar contenido en Google como Google My Business o YouTube: cualquier visibilidad en el buscador será positiva.
  • utiliza herramientas (SEMrush, Ahrefs o Sistrix lo hacen) para conocer qué fragmentos destacados aparecen para cada una de las keywords que estén intentando posicionar. Si sabemos cómo es la página de resultados podrás hacer ajustes en tus páginas para aparecer como destacado. Además, ten en cuenta que las búsquedas sin clics están creciendo a medida que la página de resultados de Google va incluyendo más información en el propio buscador. Recetas, preguntas y respuestas o listados ya se muestran directamente en Google.

 

Estructura tu contenido

Al hilo de los fragmentos destacados que comentamos en el punto anterior, es importante estructurar la información para que usuarios (y robots) puedan comprender y consumirla de forma sencilla y rápida. En este sentido, el uso optimizado y jerarquizado de encabezados y el uso de datos estructurados para marcar el contenido ayudarán a mejorar la visibilidad en Google.

Desde los clásicos - como las fichas de producto con estrellas y precio - hasta los más novedoso como las FAQ que mostramos en la imagen a continuación, los datos estructurados te ayudarán a ganar espacio en el buscador y dar respuesta a la tendencia general en Google.

datos-estructurados-faq

 

📖Quizás también de interese leer 👉 Marcado de datos estructurados: ¿Qué es y cómo nos ayuda a posicionar?​

 

No te olvides del contenido gráfico...

El contenido en imágenes es el gran olvidado: ¡y no deberíamos! Por un lado, Google ha estado experimentando con Google Discover: una funcionalidad de móviles Android donde según el propio Google, encontraremos...

... una lista de temas por la que los usuarios pueden desplazarse en sus dispositivos móviles, y en la que se muestran páginas resumidas en tarjetas [..] Las dos formas principales de mejorar la posición y el rendimiento de tu contenido de Discover son las siguientes: publicar contenido que creas que puede interesar a los usuarios y utilizar imágenes de alta calidad. 

Como vemos, además del contenido las imágenes de alta calidad son importantes para usuarios (y como consecuencia) para Google.  Otra pista que nos ha dado Google en cuanto a la importancia de imágenes es que (con los datos estructurados correctos) ya se pude comprar directamente desde la pestaña de Imágenes. Para sectores como moda y complementos es una fuente de tráfico (y posiblemente compras) muy interesante. 

comprar-desde-imagenes

 

... ni del contenido local

Otra tendencia SEO 2020 que ya comenzó en 2019 es el fomento de contenido que los usuarios puedan consumir en su móvil y lo más micro-segmentado posible. De hecho, según datos del propio Google, en los 2 últimos años, el crecimiento en búsquedas desde móvil para “donde comprar” ha sido de un 85% y se han triplicado las búsquedas para “cerca de mí”. 

Además, Google My Business ha ido mejorando en los últimos meses notablemente (y esperamos que continúe así):

  • podemos publicar productos y servicios directamente directamente a las fichas de Google My Business.
  • dependiendo del negocio, podemos subir URL para reservar o para pedir cita. De hecho, se pueden integrar tecnologías de terceros para la gestión de citas.
  • los usuarios ya pueden seguir a sus tiendas favoritas para recibir las novedades publicadas 
  • como no, podemos continuar con la publicación de ofertas, novedades, etc.

Como puedes ver, el SEO no está muerto: y en 2020 nos deparará muchas novedades. Y tú, ¿qué tendencia esperas que tu agencia SEO siga este año? ¡Cuéntanos en comentarios!

Tanya Recouso
Publicado el 16 January 2020 por Tanya Recouso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net