Blog de Elogia

SEObiduría abril - mayo 2019: Novedades SEO

Por Tanya Recouso - El 13 June 2019 - 0 Comment(s)

SEObiduría abril - mayo 2019: Novedades SEO

Por Tanya Recouso - El 13 June 2019 - 0 Comment(s)

Arrancamos una nueva sección en el blog de elogia para que estéis al tanto de las últimas novedades de SEO :). La llamaremos SEObiduría y la haremos mensualmente… a no ser que haya novedades urgentes o saraos a los que vayamos que sean interesantes.

¡Empezamos!

 

Actualizaciones del algoritmo (de la noche)

En realidad ya sabemos que el algoritmo está en continua actualización, pero en los últimos meses Google Search Liason ha confirmado dos: una el 12 de marzo y otra el 6 de junio.

Actualización de marzo

El principal ajuste se ha hecho en las web afectadas por la actualización de agosto de 2018 (actualización Google Medical). Es decir, Google está refinando la visibilidad de las web relacionadas con temas sensibles para las vida de las personas - es decir, salud y finanzas.

Otra tendencia que se ha observado es la mejora de la visibilidad de páginas con un perfil de marca importante (por ejemplo, con perfiles en Google My Business o Wikipedia).

Además parece importante que las web tengan información de expertos y especialistas en las materias que traten. Debemos asegurarnos de que las páginas de nuestra web satisfacen las expectativas de los usuarios. Para asegurarnos de que estamos - efectivamente - respondiendo a las demandas de los usuarios…

  • Tratar un tema de manera holística y evitar la sobre-optimización por keywords concretas.
  • Generar contenidos para grupos de usuarios o buyer persona (utilizando la terminología inbound) - atendiendo a sus necesidades.
  • Conocer las necesidades de contenidos en relación a cada mercado, es decir ¿necesita el mismo tipo de contenido un usuario que busca probióticos a uno que busca ropa?

Como hemos visto, las web más orientadas al usuario a nivel de contenido han sido beneficiadas - y ocurre lo mismo a nivel de métricas de usuario. Google ha favorecido a webs en las que los usuarios pasan más tiempo, visitan más páginas y rebotan menos de vuelta a la página de resultados.

Actualización de junio

Aunque aún es pronto para ver datos definitivos (especialmente en España y otros mercados que no sean Google.com) Google ha confirmado que la actualización de junio se ha centrado en fomentar la diversidad en sus resultados de búsqueda. Es decir, en teoría no deberíamos ver dos veces el mismo dominio en una página de resultados (aunque podamos seguir viendo el monopolio de Amazon en algunas búsquedas)

 

fundas-amazon

 

Eventos SEO

Google I/O

Y Google celebró su congreso de desarrolladores un año más. Nosotras nos hemos centrado en este vídeo sobre el 'Estado de la búsqueda' en Google. ¡Aquí van nuestra conclusiones!

  • Existen 130 trillones de URL actualmente en índice de Google (este era un número detrás del cual llevábamos tiempo)
  • JavaScript y sus hermanos son indexables: ya que Google ha actualizado el Googlebot para que pueda rastrear mucho más elementos que no estén en un HTML y que tengan que ser renderizados.
  • Más del 50% de los resultados de búsqueda provienen del índice mobile.
  • Desaconsejan el uso de una segunda versión (tipo m.tuweb.com)

Hicieron especial hincapié en el tema de la indexación de imágenes. ¿Por qué? Porque han percibido que los usuarios van a Google Imágenes como una puerta de entrada para el contenido textual.

fnac-ipad
 
Por este motivo han empezado a incluir mucha más información en las imágenes de Google (valoraciones de producto, stock, descripciones, tipo de contenido)
  • Es importante invertir en imágenes de calidad e incluirlas en un lugar destacado de nuestra página.
  • Todo lo que sea importante para describir la imagen debemos mantenerlo en forma de texto (ya sea alrededor de la imagen como un ALT text o un nombre de archivo)
  • Utilizar el elemento <picture> para incrustar imágenes responsive y - por supuesto - diferir la carga de imágenes con LazyLoading.
  • Google lanzará un programa para páginas con imágenes grandes. Por un lado, habrá una opción en Search Console para optar a este programa. Además con el item "license" en los datos estructurados podremos enviar las URL de las imágenes que queremos que participen de este programa. Con esto, las imágenes grandes tendrán mayor visibilidad en los canales de Google.
discover-1

Hablaron el tema de Discover y de esta guía que tienen para optimizar para este producto: básicamente a través de la optimización de imágenes.

  • Las páginas en AMP serán más accesibles a través de Google Imágenes, se pre-cargarán y el usuario solo tendrá que deslizar para ver el contenido en AMP.
  • Vamos a poder subir imágenes en 3D, en movimiento y de realidad aumentada directamente a los resultados de búsqueda.

Además, también insistieron en la importancia de los datos estructurados ( 👈 más información en uno de nuestros últimos posts del blog).

imagen-3

 

  • Es posible que algunos datos estructurados no se estén mostrado si Google no confía en que el contenido general de una web sea de calidad (de hecho, nos remitieron a este post de 2011)
  • Hablaron de tres nuevos formatos: el de How-to, FAQ Pages y QA Pages.

Además, comentaron todas las novedades de la nueva Search Console (que poco a poco va migrando todas las funcionalidades desde la anterior):

  • Datos de indexación
  • Corrección casi automática de errores
  • Datos de visibilidad y tráfico general
  • Datos de visibildad y tráfico en Discover
  • Datos en resultados de búsqueda cuando estamos logueadas
  • Informes de datos estructurados y AMP
  • Informe de velocidad

Por últino, no hablaron de Duplex on the web - para lo que tendremos que estar atentos al blog de Webmasters de Google.

Brighton SEO

¡Estuvimos en Brighton SEO una vez más! Experiencia de usuario, trabajo en equipo y data-drive SEO fueron los temas más comentados. Pero como esta es una ocasión especial para nosotras, hicimos un post sobre las novedades SEO 2019 con las que nos vinimos del Brighton.

Raiola 301

Estuvimos también en Raiola 301 - el evento SEO en Coruña del pasado mayo. Este fue un evento para afianzar los básicos de SEO: con información muy interesante sobre rastreo, indexabilidad o web mobile. Os aconsejamos que le echéis un vistazo al post que hicimos para más información.
 

Y esto es toda nuestra primera recopilación de lo que ha ocurrido en el SEO en los últimos meses. Espero que os haya resultado interesante y que nos comentéis cómo veis el futuro de la búsqueda y del SEO en general.

 

Nuevo llamado a la acción

Tanya Recouso
Publicado el 13 June 2019 por Tanya Recouso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net