Blog de Elogia

SEO LOCAL: Por qué potenciarlo

Por Equipo Elogia - El 18 enero 2018 - 1 Comment(s)

SEO LOCAL: Por qué potenciarlo

Por Equipo Elogia - El 18 enero 2018 - 1 Comment(s)

Hay que reconocer que cada vez somos más móvil-dependientes y que estamos olvidando que antes hacíamos cosas sin él. Un caso claro es como nos movemos por las zonas en las que transitamos habitualmente. Rara es la persona que, incluso en su propio barrio no saca el teléfono y hace una búsqueda local. Este término indica que lo que estamos intentando encontrar es algo (un supermercado, un restaurante,…) que está próximo a nuestra ubicación. Antes para ello, nos poníamos a buscar paseando entre las calles o preguntábamos a alguien tipo “perdona, ¿dónde hay un supermercado?”, pero ahora sustituimos alguien por asistente y perdona por OK Google/ Oye Siri + la misma pregunta.

El SEO Local trata de dar visibilidad a los resultados de empresas locales en las búsquedas para ubicaciones específicas. Por decirlo de otra forma, se trata de estar en el top of mind que tendría esa persona a la que le habríamos preguntado por la calle.


SEO Local en la Práctica. Los supermercados

Supongamos que un usuario realiza una búsqueda en su teléfono del tipo pregunta, como por ejemplo donde hay un supermercado. Un usuario puede obtener diferentes resultados que pueden verse afectados si se implementan y se mantienen a lo largo del tiempo ciertas optimizaciones.

Resultados Google My Business para Supermercados.png

 

Por defecto, podemos entender que simplemente afecta la distancia que hay entre el usuario y el local, pero no es así ya que si nos fijamos en la parte superior de la imagen vemos que podemos aplicar diferentes filtros, entre los que está Radio de 800 m, por lo que el resultado por defecto que nos muestra Google es una combinación de diferentes factores con diferentes pesos.


¿Qué elementos pueden afectar a la posición local?

Ubicación y Distancia

Dónde estoy ubicado, mi histórico de ubicación y dónde se encuentra el supermercado más cercano son factores que afectan directamente a las posiciones de los resultados y más aún cuando aplicamos el filtro específico comentado anteriormente (Radio de 800 m). En este punto poco podemos hacer, ya que la lista de resultados se ordena desde el más cercano hasta el más lejano. Si nos fijamos en la imagen, los dos primeros resultados son iguales que en la anterior imagen, pero el tercero y el cuarto son diferentes. Resulta curioso cuanto menos que en la imagen anterior aparezca un resultado de Gadis antes que Eroski (con mejor valoración y cercanía a nuestra posición), pero tenemos que recordad que Google intenta ubicarnos en todo momento y guarda un histórico de ubicación que seguramente afecte a los resultados mostrados.

Google My Business Supermercados filtrado por distancia.png

seo para directivos

Valoración

Determinados usuarios, preferirán la calidad y las valoraciones positivas frente a la cercanía del local, por lo que es necesario generar estrategias en las que se identifiquen aquellos usuarios que tienen experiencias positivas de compra e incentivarles a que valoren está experiencia.



Google My Business Supermercados filtrado por puntuación.png



Información Adicional

La información adicional en las fichas de Google My Business es clave para que tanto el usuario como la plataforma entiendan qué tipo de negocio es y qué servicios adicionales o restricciones puedes encontrar. Debemos tener en cuenta:


  • Categoría que más se ajuste a nuestro negocio.
  • Etiquetas para agrupar diferentes fichas y poder gestionarlas de una manera más eficaz.
  • Mantener la dirección correcta junto con los horarios habituales y especiales.
  • Incluir los Atributos que ofrece Google para dar más información a los posibles usuarios sobre los servicios del local.


- Google My Business Supermercados filtrado por horario.png

Multimedia

Este es un punto clave ya que una imagen vale más que 1000 palabras. Es necesario que cuidemos este punto al máximo y Google nos da muchas posibilidades para incluir contenido gráfico:

  • Imágenes del interior y del exterior
  • Imágenes del propietario
  • Imágenes de clientes
  • Imágenes del equipo de trabajo
  • Vídeos
  • Tours virtuales
  • Logos

 

Publicaciones

Este elemento que no lleva con nosotros mucho tiempo, nos sirve para dotar de contenido a estas fichas y lograr cierta interactividad con el usuario ya que tiene una serie de CTAs orientados a la conversión muy interesantes, sobre todo para promocionar ofertas locales de duración determinada. Pues obtener más información sobre Publicaciones de Google My Business en este post.


Con el auge del voice search y la localización de nuestra ubicación más normalizada que nunca, es de vital importancia para nuestros negocios locales estar presentes en las búsquedas locales, aportando información actualizada y detallada de nuestros servicios. Cuanta más información mejor será la experiencia del usuario y mayor visibilidad obtendremos.

 

Nuevo llamado a la acción

Equipo Elogia
Publicado el 18 enero 2018 por Equipo Elogia 1
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net