Blog de Elogia

¿Qué es open innovation o la innovación abierta?

Por Brais Comesaña - El 04 abril 2019 - 0 Comment(s)

¿Qué es open innovation o la innovación abierta?

Por Brais Comesaña - El 04 abril 2019 - 0 Comment(s)

La innovación abierta es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough en el 2003 su libro “Open innovation : the new imperative for creating and profiting from technology”. Se propone una estrategia de innovación mediante la que las empresas se relacionan y cooperan con su entorno exterior. 

Tradicionalmente las empresas innovaban con los recursos de los que disponían interiormente, recursos que son limitados como tiempo, dinero o talento. Esta limitación de recursos hace que las empresas tengan que focalizar mucho en el resultado obtenido, centrarse en el éxito producto resultante y esto limita la creatividad y aparición de nuevas oportunidades. Solo tenemos una bala.

La innovación abierta nace por necesidad, la globalización, la competitividad, la situación macroeconómica mundial o la rapidez que está asumiendo el mercado hace que las empresas no puedan asumir todos estos retos de forma individual y necesiten buscar apoyos en el exterior.

En el modelo cerrado, los proyectos se ponen en marcha desde el conocimiento científico y tecnológico de la empresa. Posteriormente pasan a la fase de desarrollo y solo llegarán al mercado unos pocos proyectos que superen todas las fases y se conviertan en nuevos productos y servicios, este proceso es lineal y dispone de una única entrada. Por contra, en el modelo de innovación abierta los productos pueden entrar y salir en diferentes momentos de esas fases, de la misma manera existen múltiples formas de llevar un producto al mercado.

closed-open


Retos de la innovación abierta

Estaríamos minusvalorando el modelo de innovación abierta si solo lo entendemos como una colaboración entre pares y uno una unión de redes. La innovación abierta conceptualmente rellena los huecos entre empresa e investigación académica, por definición es más participativa y está basada en que el conocimiento hoy está descentralizado y que una compañía por muy capaz o grande que sea no podrá innovar de forma efectiva. El reto de la compañía que innova abiertamente está en organizar su estructura para mantener bajo el radar todas las actividades externas que pueden ayudar a innovar en su modelo de negocio y en cuales quiere participar.

El modelo de innovación abierta, nos facilita un reto de las compañías de hoy, la atracción de talento. En líneas generales, los profesionales más cualificados se sienten atraídos por entornos cambiantes, entornos donde pueden colaborar con el exterior y expertos de otras entidades. Por otro lado estos profesionales se sienten incentivados al ver que sus innovaciones aportan a la resolución de problemas reales, aportan a la comunidad soluciones a través de su conocimiento.

La legalidad  de la innovación abierta es otra de las problemáticas que se enfrentan las empresas más tradicionales, a quién pertenece esta innovación. Por lo general, es un tema que se descuida pero deben definirse unas reglas desde el primer momento, establecer un marco de a quién corresponde qué. En el caso de que uno de nuestros clientes nos de una forma radicalmente diferente a la que utilizamos nosotros para resolver un problema, ¿Deberíamos premiarlo? ¿Deberíamos compartir con él los éxitos? Algo que hemos aprendido del mundo de la innovación abierta es que las ideas no son únicas. Lo importante será la forma de hacerla llegar al mercado lo obtenido del modelo de negocio resultante.

 

Modelos de negocio

El modelo de negocio deberá ser el foco de esta innovación abierta, las diferentes propuestas de nuevos proyectos, colaboraciones o retos deberán tener un modelo de negocio asociado, buscando rentabilizar la inversión realizada por cada uno de los nodos. Este término nace en el mundo empresarial y debe estar asociado a una rentabilidad desde su inicio, esto se traduce en que debemos lanzar proyectos de los que estimemos una rentabilidad, no debemos buscar una rentabilidad económica en la fase inicial del proyecto, pero sí debemos tenerla como un objetivo que tenemos que alcanzar y marcar diferentes indicadores que nos indiquen que el proyecto lleva un buen camino.

En definitiva, la innovación abierta nos permite sumarnos a otros actores del mercado para desarrollar nuevas propuestas y sobre todo acercarnos a los clientes y validar con ellos propuestas en múltiples fases. Por eso en Elogia hemos creado el área de Corporate Lab, para ayudar a todas estas empresas que quieran  impulsar su negocio con innovación abierta a hacerlo con éxito ¿Qué dices, te lanzas a la piscina con nosotros?😉

Brais Comesaña
Publicado el 04 abril 2019 por Brais Comesaña 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net