Blog de Elogia

Por qué hacer publicidad en Tinder

Por Elena Villarino - El 29 diciembre 2022 - 0 Comment(s)

Por qué hacer publicidad en Tinder

Por Elena Villarino - El 29 diciembre 2022 - 0 Comment(s)

Si algo estamos viendo en los últimos años es como la publicidad en RRSS va desbancando poco a poco a los formatos más tradicionales. Instagram, YouTube, Tiktok o Twitter son algunos de los canales que más triunfan en este sentido, pero, sin embargo, existen otras redes sociales que aglomeran millones de usuarios y que a menudo son olvidadas en las estrategias de los anunciantes. Es el caso de Tinder, la plataforma de citas número uno en nuestro país.

 

Tinder, una oportunidad real para los anunciantes

Tinder es una de las Apps más descargadas en España, y la número 1 en cuanto a Apps de citas, según Comscore. Esta plataforma, que ya todos conocemos, se ha convertido en un canal ideal para muchos anunciantes. ¿Quieres saber por qué? Existen dos motivos principales:

  1. Por un lado, está mucho menos saturada que cualquiera de las otras redes mencionadas anteriormente. Esto favorece que el usuario perciba la publicidad en este canal de forma más favorable y menos intrusiva, además de considerarla, por lo general, más afín y personalizada que en otros soportes.
  2. Por otro lado, es una de las redes en la que el usuario pasa más tiempo. No olvidemos que es una App para ligar en la que el swipe, normalmente, es mucho menos rápido que el scroll en otras redes como por ejemplo, Instagram.

 

 

¿Qué público podemos encontrar en esta plataforma?

Como en cualquier otra red social, antes de decidir invertir en Tinder conviene estudiar cuál es el público habitual de esta plataforma y hacernos preguntas como si este tipo de usuarios son afines a nuestro target.

Según los datos ofrecidos por el propio Tinder en España, un 42% de sus usuarios están entre los 18 y los 24 años, un 39% entre los 25 y los34, el 13% entre los 35 y los 44 y solo un 6% supera los 45 años. Algo muy a tener en cuenta en función del perfil de usuario al que quieras impactar.

En cuanto a sexo, el 60% de su público es masculino y el 40% es femenino. Además, si tu empresa es internacional, no te preocupes, Tinder está disponible en más de 196 países, por lo que es probable que puedas impactar a tu target allí donde se encuentre.

 

Tinder Ads: Cómo funciona la publicidad en Tinder

En Tinder los anuncios tienen una dinámica exactamente igual a la de los perfiles: mientras los usuarios están haciendo “swap” de candidatos, los anuncios se mostrarán en su pantalla. De esta forma, se verán obligados a interactuar con ellos, teniendo que deslizar hacia la derecha para saber más sobre la oferta, o hacia la izquierda para descartarlo, al igual que ocurre con los perfiles de candidatos que te muestra la plataforma.

Este hecho diferencia a Tinder de otras Redes Sociales en las que los usuarios no tienen que interactuar necesariamente con la publicidad, haciendo de esta plataforma un lugar muy atractivo para las marcas, ya que aumenta el número de impresiones que se recibirán sobre el anuncio.

Pero veamos ahora paso a paso algunas claves que son necesarias conocer para poner en marcha nuestra publicidad en esta plataforma.

Cómo acceder al inventario de Tinder Ads

Actualmente, puedes acceder al inventario de Tinder tanto a través de Google (Apps partners) como de Meta (Audience Network), pero debes tener en cuenta que solo podrás acceder al soporte a través de su red de socios. Esto supone que no podrás controlar la inversión que le dedicas, ni optimizar el rendimiento, además de que obviamente el formato con el que te mostrarás en la aplicación no será nativo, desaprovechando la experiencia creativa tan inmersiva que el propio soporte te ofrece.

Desde Elogia, para campañas en nuestro día a día, si utilizamos este inventario. Sin embargo,  cuando queremos hacer una acción notoria y más controlada, dirigida a un target con el que realmente queremos hacer ‘Match’, no lo dudamos y compramos espacios publicitarios directamente con el grupo de Match Media, (que gestiona también Hinge, Matcte dealh o Ok Cupid), o bien vía programática.

Todas las opciones de anuncios están disponibles con el modo de compra directa desde Google o Meta, pero el video, la visualización y el mensaje patrocinado también se pueden comprar programáticamente mediante un Guarantee deals (vía DSP como es de Google DV360 con el que trabajamos día a día).

Sin duda estas son las opciones que recomendamos, ya que otorgan un mayor control de la campaña, a nivel de mensaje, emplazamiento y optimización de campaña. Aspectos clave para garantizar que la inversión de nuestros anunciantes son efectivas.

Presupuestos y tarifas de la publicidad en Tinder

Aquí es donde viene la información relevante para el anunciante o planificador, porque Tinder tiene un montón de requisitos que debes tener en cuenta. Primero, es importante saber que Tinder solo tiene un modelo de compra a CPM (independientemente de que el formato a contratar sea de vídeo), y la inversión mínima habitual para una campaña es de 20.000,00 euros. Por eso, siempre que tengas un Budget inferior, el inventario a través de Meta o Google es otra opción para acceder de forma aislada al soporte.

¿Qué tipo de segmentación ofrece la plataforma?

En cuanto a las segmentaciones del target que podemos realizar, además de por rango de edad, también podemos segmentar en función del género y la ubicación geográfica, como suele ser habitual en la mayoría de soportes publicitarios. Además, algo muy interesante es que podemos segmentar también en función de las 'Pasiones', que son intereses seleccionados por el usuario en su perfil de usuario. Eso sí, esto incurre en una prima sobre el costo que habrá que consultar en cada caso.

Los formatos que mejor funcionan en Tinder

Aunque Tinder, por lo general, es un medio muy enfocado a Branding, en función de tu estrategia como anunciante, te interesará conocer los formatos publicitarios que ofrecen y que mejor ‘funcionan’, y en este post te vamos a dar algunas pinceladas. Es importante mencionar, antes de nada, que Tinder es especialmente interesante para la narración de historias, la interacción con el usuario y el conocimiento de marca/producto, así como un buen canal para dar a conocer también promociones y ofertas.

Como os comentábamos, dentro de las campañas que podáis lanzar de forma directa, se espera que las creatividades sean ideadas Ad hoc para el propio soporte con la intención de lograr una experiencia más inmersiva, te recomendamos encarecidamente evitar las típicas adaptaciones de otros soportes. Lo interesante de Tinder es que ofrece un ‘juego’ de lo más divertido que sin duda favorecerá el recuerdo de tu marca y es un impacto que de otra forma desaprovecharás. Las marcas más originales han lanzado campañas que realmente han sabido beneficiarse de la interacción que ofrece este canal marcando la diferencia.

En cuanto a los formatos como tal:

  • Si hablamos de formatos de Branding, Awareness e interacción con el usuario, los que mejor funcionan son el Branded Profile Card, los Quizzes y juegos – muy al estilo de otras RRSS –.
  • Si lo que buscas es dirigir tráfico a tu sitio web o captar usuarios, tu formato es la Native Display Card.

Casos de éxito reales de publicidad en Tinder

El caso de éxito de Jägermeister con Elogia 

Bueno, ya que estás en nuestro blog es lógico que te contemos un poco sobre nuestras experiencias personales, ¿no? En este caso tenemos un muy buen ejemplo de Tinder Ads con la campaña Sorry not sorry de Jägermeister, con la que obtuvimos una tasa de interacción por encima de los benchmarks de Tinder España en este formato. Si eres usuario de la App, es muy probable que te hayamos impactado últimamente ;)

 

 

Esta campaña, hecha por y para el público joven, reivindicaba el no tener que pedir perdón, precisamente, por hacer cosas de jóvenes. ¿Quieres ver el vídeo? ¡Te lo dejamos aquí!

 

Juntos y Conectados, la campaña de Huawei

El año pasado, de cara a San Valentín, Huawei lanzó su campaña “Juntos y Conectados”, con la que daba a conocer al público un descuento por la compra de dos de sus productos, animando así a compartirlo con su pareja.

El éxito de la campaña fue rotundo, logrando un engagement 73% superior a la media de campañas a nivel nacional. En el caso del público masculino, 1 de cada 5 habría abierto el anuncio, y en términos generales, se logró un CTR del 30%, una cifra que llama enormemente la atención si la comparamos con la de otras plataformas como Facebook (1%), GDN (0,35%) o Adwords (2%).

 

Kinder Bueno

Otro caso de éxito de publicidad dentro de la plataforma es este llevado a cabo por Kinder Bueno. La marca aprovechó los Tinder Ads para hacer publicidad sobre dos de sus productos: Kinder Bueno Classic y Kinder Bueno White.

Plagiando lo que sería una interfaz de un perfil de Tinder, Kinder creó unas imágenes en la que se podía ver una foto del producto con una pequeña descripción, al igual que pasa con los usuarios de la plataforma, y añadió unas ubicaciones muy especiales: “En tu corazón”, “En tus sueños”...

 

La campaña de vacunación de la Generalitat

Las marcas no son las únicas que ya han utilizado Tinder para hacer publicidad sobre sus productos. Con el objetivo de fomentar la vacunación contra el Covid, la Generalitat de Barcelona se aprovechó del público presente en esta plataforma.

Esta iniciativa buscaba impactar a los usuarios de entre 20 y 49 años, casi un millón de personas que, por aquel entonces, todavía no tenían una primera dosis puesta.

La campaña de Primor para el Single Day

El Single Day, también conocido como el Día del Soltero, es otra de las fechas más utilizada por las marcas para hacer publicidad en esta plataforma. Es el caso de Primor, que animaba a los usuarios a hacer “match” con el perfil de la marca y, después, les mandaba un enlace con ofertas exclusivas que iban cambiando diariamente durante 4 días.

Triunfa con tus campañas en Tinder de la mano de Elogia

¿Quieres saber más? Si quieres aprovechar la oportunidad que te ofrece Tinder, pero no tienes claro por dónde empezar, ¡no te lo pienses más y contacta con nosotros! Nuestro equipo de profesionales especializados en Social Ads estará encantado de brindarte  toda su experiencia para que alcances tus objetivos de marca. Y recuerda, menos saturación es sinónimo de más impacto.  

 

Elena Villarino
Publicado el 29 diciembre 2022 por Elena Villarino 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net