Blog de Elogia

Estudio Global Review Digital Patient Touchpoints 22

Por Elogia Pharma - El 24 noviembre 2022 - 0 Comment(s)

Estudio Global Review Digital Patient Touchpoints 22

Por Elogia Pharma - El 24 noviembre 2022 - 0 Comment(s)

Desde Elogia Pharma queremos entender de manera global el mercado farmacéutico de no prescripción, que incluye las categorías ya presentadas en los anteriores estudios [medicamentos de venta libre sin receta (OTC), dermocosmética (PEC) y nutrición y complemento alimenticios (NUT)], más la data de una nueva categoría inédita hasta la fecha: productos sanitarios del cuidado del paciente (PAC).

Para ello, nos hemos embarcado en el Estudio Digital Touchpoints GLOBAL REVIEW 2022 para las cuatro categorías: medicamentos de venta libre sin receta (OTC), dermocosmética (PEC), nutrición y complementos alimenticios (NUT), y productos sanitarios del cuidado del paciente (PAC), comparándolas entre sí.

Con este estudio queremos dar respuestas a:

  • Cuáles son los canales digitales donde los fabricantes de productos farmacéuticos de no prescripción deben tener presencia para poder influir en el proceso de compra de un paciente.
  • Concretar las vías de comunicación que una marca de productos farmacéuticos de no prescripción debe establecer con los pacientes.
  • Definir cómo tiene que ser la relación marca-paciente y relación marca-farmacia.

En definitiva, entender el proceso de compra del paciente en el mercado farmacéutico de no prescripción.

¿Queréis conocer todos los detalles? ¡Seguid leyendo!

 

1. Perfil del consumidor

Para hacer una comunicación dirigida al paciente, antes de nada, debemos entender y conocer su perfil para poder segmentar y personalizar por perfiles. 

  • Las cuatro categorías: OTC, PEC, NUT y PAC son femeninas, sobre todo en OTC y PEC y más ligeramente en NUT y PAC.
  • La edad media se sitúa entre los 42 y 45 años.

 

2. Dónde buscan información los consumidores y qué canal eligen para comprar productos de no prescripción

España cuenta con un elevado número de farmacias, lo que las hace muy accesibles y facilita la compra física. En las cuatro categorías, la farmacia offline es el canal de compra por excelencia para el paciente, aunque le sigue muy de cerca la “búsqueda online”.  Y lo vemos en los resultados del estudio, donde…

  • La farmacia física sigue siendo el principal canal de búsqueda de información cuando se necesita un producto de no prescripción, seguido de internet, la consulta a profesionales sanitarios y la parafarmacia.

Interfaz de usuario gráfica
Descripción generada automáticamente
  • Aunque se consultan varios canales de información, la farmacia es con diferencia el más relevante en las cuatro categorías, seguido de los profesionales sanitarios en NUT y PAC y de internet en PEC.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente
  • Los que buscan información en internet, lo hacen principalmente en buscadores tipo Google en las categorías de OTC, NUT y PAC y en las páginas de las propias marcas en PEC. Las farmacias online y las páginas de las propias marcas también destacan en NUT y PAC, lo que nos indica que el paciente tiene claro el producto/marca y va en su busca directamente.

Imagen que contiene Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente
  • La principal barrera que frena la compra de productos de no prescripción en la tienda online es la imposibilidad de recibir asesoramiento físicamente en las cuatro categorías. Le sigue disponer del producto inmediatamente en OTC y PAC y prefieren la farmacia en PEC y NUT.


3. Qué lugar ocupa la compra online en el mercado de productos farmacéuticos de no prescripción

Aunque la farmacia offline es el canal más usado, la farmacia online gana relevancia para convivir cada vez más con la física.

  • El canal offline es mayoritario en todas las categorías, pero especialmente entre los pacientes de OTC y PAC. PEC y NUT son las categorías con más impacto a nivel online.

Captura de pantalla 2022-11-24 161328


  • Los drives de la compra online que hacen que esta conviva con la compra offline son la rapidez en la compra y la practicidad y comodidad en las cuatro categorías. Además, en OTC, PEC y PAC destaca la confianza que inspira y en NUT los precios.

Imagen que contiene Calendario

Descripción generada automáticamente


  • El ticket con mayor valor medio es de 83€ en NUT y el más bajo el de OTC de 37€. En cuánto a la frecuencia de compra, PEC (1,8 veces al mes) y NUT (1,7 veces al mes) son las categorías con mayor frecuencia y la que menos PAC con 0,8 veces al mes.

 

Gráfico, Gráfico de barras, Gráfico de rectángulos

Descripción generada automáticamente

Gráfico

Descripción generada automáticamente

 

  • Los productos de no prescripción médica que más se compran en cada categoría: complejos vitamínicos y nutricionales en OTC (50%), productos del cuidado facial en PEC (70%), vitaminas y minerales en NUT (49%) y productos de botiquín en PAC (53%).

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

.

4. Cuál es la relevancia de la marca en cada categoría

  • A la hora de comprar el producto, no hay un solo criterio relevante: en OTC destaca la recomendación del farmacéutico/médico (70%), PEC combina el farmacéutico (38%) e ingredientes naturales (16%) y en NUT y PAC es el precio (19% respectivamente) el que está muy ligeramente por encima a otros criterios.
  • La marca tiene poco peso en la decisión del producto en todas las categorías.


Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

  • En todas las categorías, el peso del farmacéutico es el más importante a la hora de elegir la marca final.

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

 

5. Cómo nos debemos comunicar con el paciente de cada categoría de productos farmacéuticos de no prescripción 

  • La categoría de productos sanitarios del cuidado del paciente (PAC) es la categoría en la que menos se toleran las comunicaciones de las marcas, seguida de OTC. Los pacientes de PEC y NUT son más accesibles a recibir estas comunicaciones. 

Diagrama

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

  • En ninguna categoría, el paciente prefiere que la marca se ponga en contacto directamente con él. Prefieren algo menos interactivo, por lo que el email es la opción preferida en todas las categorías. 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

  • Los descuentos son los contenidos favoritos para recibir comunicaciones en todas las categorías

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

  • Las comunicaciones personalizadas pueden ser relevantes en las cuatro categorías. Los compradores de PAC son los que menos comunicaciones personalizadas quieren recibir (48%) y los de PEC los que muestran mayor interés (64%). Además, estas comunicaciones, muestran poder de movilización a la compra.
     

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

 

Esperamos que os haya gustado este breve resumen de los inputs claves del Estudio Digital Touchpoints GLOBAL REVIEW 2022. Y si queréis profundizar más, no os perdáis el estudio completo que está listo para la descarga AQUÍ.

 

Nueva llamada a la acción

Elogia Pharma
Publicado el 24 noviembre 2022 por Elogia Pharma 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net