Blog de Elogia

Claves del Estudio Comercio Electrónico en Moda México 2022

Por Equipo Elogia - El 22 noviembre 2022 - 0 Comment(s)

Claves del Estudio Comercio Electrónico en Moda México 2022

Por Equipo Elogia - El 22 noviembre 2022 - 0 Comment(s)

Como ya es costumbre, todos los años buscamos explicar cómo se comporta el ecommerce de moda en México; para ello, nuestro equipo especializado en Fashion Marketing, Fashion Lab by Elogia, y nuestro área de Investigación de mercados de Research ha realizado la 7ª edición del estudio del Comercio Electrónico de Moda en México.

En este artículo, daremos respuesta a las siguientes cuestiones: 

  1. Cuáles son las marcas de moda que están en la mente del consumidor.
  2. Los hábitos y la frecuencia de compra en tiendas de moda online
  3. Cuáles son los motivos para preferir una compra online y no en tienda física.
  4. Cómo es la tienda online ideal de una marca de moda en México.
  5. Cómo se distribuye el mapa de posicionamiento de las tiendas de moda online.

 

 

El Comercio Electrónico en Moda México

La investigación se ha realizado con una muestra total de 1000 individuos: mujeres y hombres entre 18 y 55 años que hayan comprado moda o accesorios de moda de forma online en los últimos 6 meses.

Tras más de dos años de pandemia por el coronavirus, parece que los hábitos de compra en línea se asientan cómodamente; 4 de cada 10 internautas mexicanos han comprado moda por medio de Internet en los últimos 6 meses… 

Captura de pantalla 2022-10-25 120332

No te pierdas este y otros 5 hallazgos claves del estudio a continuación.

  

1. Por segundo año consecutivo, Shein es la marca que el consumidor tiene en la mente, aunque le siguen de cerca Liverpool y Amazon

Aunque Liverpool, Amazon y Mercado Libre son las marcas referentes en la categoría, Shein consigue el primer lugar en Top of Mind (18%). Liverpool además es la más mencionada de manera espontánea total (55%), consiguiendo 5 puntos porcentuales más que en el 2021.

 

 

En términos de salud de marca (conversión de notoriedad, visita, registro y última compra), las principales webs de moda en México siguen siendo: Liverpool, Amazon y Mercado Libre. Por un lado, Liverpool y Amazon incrementan sus niveles, mientras que Mercado Libre pierde fuerza. Estas marcas nuevamente se posicionan como las más recomendadas por los usuarios. 

 

Captura de pantalla 2022-11-22 115029

Bershka y Privalia son las marcas que más decrecen con respecto al año pasado, específicamente en sus valores de visita y conocimiento. De la misma manera, algunas otras marcas que bajan sus niveles de compra son: Sears, Levi’s, El Palacio de Hierro y Aeropostale.  

 Captura de pantalla 2022-10-27 071326 

2. El gasto y la frecuencia de compra se asientan y mantienen los niveles del 2021. 

La compra media de ropa/zapatos/accesorios es de 6,2 (5,9 en 2021) veces al año, con un monto promedio de 1588 pesos mexicanos (1469 en 2021), ligeramente superior al 2021. 

Los menores de 25 años son los que gastan menos en sus compras, 1501 pesos en promedio, mientras que las personas entre 26 y 40 años son quienes compran más frecuentemente (6,5 veces al año). 

 Captura de pantalla 2022-10-26 111427

 

3. Que el producto llegue a casa es lo mejor valorado al momento de decidir si comprar online o en tienda física

Los mexicanos dan bastante importancia a los beneficios que ofrecen las compras online: comodidad, mejores precios/ofertas y la facilidad de poder hacerlo a cualquier hora, sin embargo, el motivo principal para comprar en línea es recibir el pedido en casa. 

En detalle, las mujeres valoran con más fuerza las ofertas y promociones, mientras los más jóvenes (menores de 25 años) dan importancia a la amplia variedad de productos en la tienda online. 

  Copia de Elogia Linkedin RRSS Post (1)-Oct-25-2022-01-54-36-22-PM

4. Una tienda online ideal debe ofrecer productos con buenos precios, de calidad y con alta variedad.

Los internautas mexicanos dicen preferir una tienda online que ofrezca buenos precios, con gran variedad de ofertas o descuentos, así como envíos baratos o gratuitos. Además, buscan calidad y amplia variedad de productos.

 

Captura de pantalla 2022-10-25 150046

5. El mercado de moda online en México se mueve en dos grandes territorios de posicionamiento: precio (ofertas/descuentos) y tendencias/calidad.

Los internautas mexicanos asocian atributos característicos a cada una de las marcas que formaron parte del estudio, de manera que resultan posicionadas en uno de los territorios con una imagen diferente entre ellas: 

En el territorio caracterizado por precio se encuentran las marcas que tienen gran variedad de precios, productos y descuentos, es decir, Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Privalia y Shein. 

    En el territorio trendy se encuentran marcas con mayor presencia y basadas en las últimas tendencias de moda, por ejemplo Zara, Tommy Hilfiger, Levi’s, Pull&Bear, Scappino, Sears, H&M, Aeropostale, Stradivarius, Bershka, Forever21, Julio, El Palacio de Hierro, Champion y Guess.  

                                                                  Captura de pantalla 2022-10-27 075226

 

Si te ha gustado este breve resumen de los insights claves del sector moda en México, no dudes en profundizar más descargando el estudio completo,  ver sus dos infografías: Claves del Estudio del Comercio Electrónico en Moda México y Radiografía de las Top Tiendas de moda en Línea o visionar el webinar de presentación en streaming.

 

Equipo Elogia
Publicado el 22 noviembre 2022 por Equipo Elogia 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net