Blog de Elogia

Claves del Estudio sobre el Consumo de Navidad en México en 2022

Por Equipo Elogia - El 08 diciembre 2022 - 0 Comment(s)

Claves del Estudio sobre el Consumo de Navidad en México en 2022

Por Equipo Elogia - El 08 diciembre 2022 - 0 Comment(s)

Parece mentira, pero el calendario de Google no nos miente y, aunque todavía nos cueste creerlo, ¡ya ha llegado diciembre! Este mes supone para las marcas un gran esfuerzo, pero también la oportunidad de multiplicar sus ventas en una época del año en la que el consumo de los usuarios aumenta notablemente como consecuencia de las fiestas.

Porque una cosa está clara: con la llegada de diciembre llegan también los festejos, las uniones familiares y… ¡Los regalos! Pero, ¿qué es lo que más van a comprar los internautas mexicanos estas Navidades? ¿Cuál será el gasto medio de estas compras? ¿Qué factores influenciarán las compras navideñas este 2022? ¿Cómo convivirán los canales on y off?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, y con el objetivo de poder ayudar a las marcas a entender cómo se comportará el consumidor durante estas fechas, nuestro equipo de Research e Investigación De Mercados se ha puesto manos a la obra y ha elaborado este estudio sobre El Comportamiento del Consumidor Mexicano en Navidad para este 2022.

En este artículo te contamos todas las conclusiones que hemos sacado al respecto. ¡Sigue leyendo!

 


El 100% de los internautas mexicanos comprará artículos para las próximas navidades.

Además, de acuerdo con los datos obtenidos en el estudio, el porcentaje de personas que declara una mayor intención de compra con respecto a las mismas fechas del el año anterior es mayor que el porcentaje que afirma lo contrario. En este contexto, el 35% declara que comprará más que las Navidades de 2021, mientras que solo un 25% asegura que no incrementarán las compras. El 40% restante no lo tienen claro.

Pero, ¿cuándo se realizarán estas compras? ¿Se dejarán para última hora? Los mexicanos lo tienen claro: 9 de cada 10 anticiparán sus compras de Navidad.

Para ser exactos, el  53% de los de los internautas mexicanos hará sus compras de Navidad durante el mes de diciembre, especialmente los más mayores, y  además, un 38% declara que se anticiparán con el Buen Fin (en este caso destacan sobre todo los de mediana edad). El  9% restante se reparten entre los días previos a Navidad (4%) y en las rebajas de enero (5%).

Este comportamiento de adelantar las compras, de acuerdo con Pedro Abad, CEO de Elogia México, se sigue consolidando año a año. Por eso, la recomendación de Pedro es aprovechar para llegar a los usuarios en los momentos iniciales de diciembre, donde la presión publicitaria aún no es tan fuerte como a partir del día 12 de este mismo mes.

Las opiniones y las RRSS, principales influenciadores de compra.

La opinión de otras personas es cada vez más importante para los usuarios a la hora de realizar sus compras: 7 de cada 10 internautas mexicanos afirma tener en cuenta las opiniones y recomendaciones de terceros. 

En cuanto a las recomendaciones, destacan las de los seres queridos (35%) y las de otros compradores de las tiendas online o marketplaces (22%).

La publicidad, clave para la conversión a compra.

Además, 5 de cada 10 declara que sus compras se verán influenciadas por la publicidad realizada en esas fechas, especialmente los más jóvenes. Y otro dato que cabe destacar en este contexto es que la publicidad principal es a través de las Redes Sociales (69%), siguiéndole de lejos la TV (23%).

Moda y Tecnología, las categorías más demandadas esta Navidad

Comparando los resultados obtenidos en nuestro estudio sobre el Buen Fin 2022, con este último sobre las claves del consumo en Navidad, obtenemos un dato bastante curioso: estas navidades se producen movimientos con respecto a las categorías con mayor penetración durante el Buen Fin.

De cara a Navidad, las categorías en las que se espera mayor penetración son:

  • Moda (58%): especialmente entre el target femenino (68%) y los más jóvenes (64%). Pasa del tercer puesto en el Buen Fin al primero en Navidad.
  • Tecnología (41%): target masculino (51%) y los más jóvenes (46%). Baja del primero al segundo puesto con respecto al Buen Fin.
  • Belleza (32%): sobre todo entre el público femenino (46%) y los más jóvenes (40%). Sube con respecto a los resultados del Buen Fin.
  • Hogar (30%): Desciende del segundo al cuarto lugar.

 

El gasto medio de estas navidades se sitúa en los 2313 $MXN

Esta cifra desciende ligeramente respecto al gasto medio declarado durante el Buen Fin, aunque el descenso es casi imperceptible. De cara a Navidad, los internautas mexicanos se gastarán al rededor de 2313 $MXN, sólo 35$ MXN menos que los 2348$ MXN que declaraban que iban a gastar durante el Buen Fin.

En esta ocasión, destacan los hombres (2446$ MXN) sobre las mujeres (2187$ MXN), y también se registra un mayor gasto entre los usuarios más seniors (2579$ MXN).

 

Estas Navidades veremos convivencia entre los canales ON y OFF

Al igual que sucedía durante el Buen Fin, el proceso de compra combinará el canal online y offline. Sin embargo, cabe destacar que durante el Buen Fin, la intencionalidad de compra para los canales on y off estaba totalmente compensado (50% vs 50%), mientras que de cara a estas navidades, el canal offline tiene algo más de peso: Casi 6 de cada 10 (57%) declara que sus compras serán vía offline, especialmente los mayores de 55 años (62%). Por el contrario, 4 de cada 10 (43%) declara que sus compras serán vía online, sobre todo los de 35 a 44 años (47%).  

Este cambio responde a la propia naturaleza de ambas fechas: mientras que el Buen Fin es una fecha “más digital”, en la que los consumidores suelen pensar con anterioridad la compras que van a realizar, las de Navidad responden a un estímulo de compra por impulso, sobre todo las que se realizan a última hora.

En este sentido, la táctica adecuada para las marcas pasaría por elaborar una correcta estrategia que combine ambos dos canales, dónde éstas puedan aprovechar las ventajas tanto del online como del offline.

Una buena muestra de esta sinergia son campañas como las que hemos ejecutado y diseñado para  Burger King o Volvo (sí, ¡hemos vendido coches con nuestras campañas online!), en el que el canal online fue propulsor de las ventas en locales físicos gracias a campañas de awareness, captación de leads y reach con las audiencias adecuadas.

Los grandes almacenes y los marketplaces acapararán las ventas de esta Navidad.

Así es. Tal y como ocurría en el Buen din, estos son los lugares donde más se va a comprar estas navidades:

  • Las tiendas físicas o grandes almacenes (74%): especialmente entre los mayores de la muestra, 45 a 54 años (80%), y 55 años hacia adelante (82%).
  • Marketplaces (46%): sobre todo entre los usuarios de 35 a 44 años.
  • Webs de las principales marcas (46%): especialmente entre los más jóvenes.
  • Redes Sociales (9%)

Además, si profundizamos a cerca de en qué marketplace se harán las compras, una vez más, Amazon se posiciona de nuevo como el rey de estas plataformas, con una penetración esperada del 83%. Le sigue Mercado Libre, con un 74%, y Walmart en tercer lugar, con un 46%, que destaca entre los de 35 a 44 años.

 

Infografía Claves de Consumo Navidad 2022 México

Y hasta aquí este resumen sobre los datos obtenidos a través de nuestro Estudio de Consumo en navidad 2022 en México. Pero antes de finalizar, os dejamos aquí disponible la descarga de la infografía que hemos realizado con las claves del estudio. ¡No te lo pierdas!

Equipo Elogia
Publicado el 08 diciembre 2022 por Equipo Elogia 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net