Blog de Elogia

ESTUDIO ANUAL DE ECOMMERCE EN ESPAÑA 2019

Por Dhiana Espitia - El 18 julio 2019 - 0 Comment(s)

ESTUDIO ANUAL DE ECOMMERCE EN ESPAÑA 2019

Por Dhiana Espitia - El 18 julio 2019 - 0 Comment(s)

Otro año más hemos tenido el placer de colaborar con la IAB Spain para realizar este ya clásico estudio anual de eCommerce. En el post de hoy os resumiremos las principales conclusiones de las que debes tomar nota, y una infografía con los la información más jugosa 😉

Gracias al crecimiento en el uso de internet y la accesibilidad que este ofrece, los eCommerce también se han convertido en plataformas cada vez más usadas, dado que los internautas las perciben cada vez mejor: más fáciles de usar, con una gama de métodos de pago que generan mayor confianza y como una herramienta altamente conveniente dentro de su estilo de vida.

Por esto, la relevancia de medir la evolución y las tendencias principales del eCommerce en España ha sido un propósito de Elogia y la IAB a lo largo de varias ediciones, para dimensionar las ventajas e impacto del mundo digital en los comercios.

Este año, Elogia e IAB han querido continuar estudiando la evolución del ecommerce, incluyendo este 2019 la experiencia de los compradores online y la opinión de los profesionales que se desenvuelven en el sector, y a continuación presentamos las conclusiones más relevantes:

 

71% de los españoles entre 16 y 65 años compran online

De acuerdo con los últimos datos, los eShoppers son 7 de cada 10 españoles, entre las edades de 16 a 65 años, es decir, alrededor de 20,3 millones declaran haber comprado online. La generación Z (16 a 24 años) es la menos intensiva.

iab estudio ecommerce elogia

Los más seniors siguen prefiriendo la tienda física

Un poco más de la mitad de los eShoppers no solo compran exclusivamente por el canal online, sino que también optan por combinarlo con el offline. Los eShoppers también recurren a las tiendas físicas a la hora de realizar sus compras; aunque el perfil más senior (45 a 65 años) siguen prefiriendo la tienda física por encima de la eCommerce. Por lo tanto, los shoppers con mayor presencia en las compras online tienen edades entre los 35 a 44 años.

 

El principal driver de compra sigue siendo la conveniencia

Principalmente, lo que los lleva a comprar online a los eShoppers son la conveniencia que les trae este tipo de proceso de compra (comodidad, practicidad, ahorro de tiempo). Otros beneficios o ventajas determinantes como motivador de compra online son el precio, el encontrar ofertas o promociones más atractivas en internet y la variedad de los productos; de hecho, es tan importante el factor del precio y las ofertas, que el 62% de los eShoppers esperan eventos de las eCommerce, para comprar a precios más bajos o con mayores promociones.

estudio ecommerce iab 2019 elogia

 

El gasto promedio es de 64€

Los compradores online están gastando menos en las compras online con respecto a los años anteriores: el gasto promedio es de 64 euros (cifra que es aproximadamente 10 euros inferior a la registrada en la pasada edición del estudio). Entre los que más gastan (más de 150 euros) destacan las personas entre 24 a 30 años; y entre los que gastan menos son los de 16 a 23 años, es decir, los de la generación Z, quienes pueden tener menor poder adquisitivo.

De todos modos, enfocándonos en la generación Z, se identifica que a pesar de que son los que menos gastan, son quienes más realizan las compras exclusivamente online (23%) y compran más frecuentemente al mes (3,9 veces).

 

El Smartphone sigue subiendo como dispositivo de compra

Así como en ediciones pasadas, los compradores online formalizan sus compras online, mayormente a través del ordenador (85%), especialmente los más senior y de género masculino, justificado por la comodidad o la facilidad de ver los productos; sin embargo, comprar online desde los Smatphone no se queda atrás, pues se ha identificado un crecimiento constante, alcanzando el 53%, con una singular relevancia entre los perfiles jóvenes y femeninos; esto no significa que un eCommerce adaptado a la web sea más efectivo que su adaptación al móvil, porque al final, los eShoppers suelen combinar los dos dispositivos, como por ejemplo, pueden buscar información por un dispositivo, y luego completar la compra a través de otro.

 

7 de cada 10 busca el producto y lo compra online

2 de cada 3 buscan información y compran online, un claro ejemplo, es la búsqueda y compra en los marketplaces como Amazon, Aliexpress o Ebay por el 68% de los eShoppers.

Sin embargo, a pesar de la penetración de los marketplaces, los amigos y familiares son de los que más influencian en la compra, aunque no ocupan la posición principal como fuente de información.

Las tiendas que solo se enfocan en el canal online, han venido creciendo a lo largo de las ediciones y de los años, pues el 88% de los eShoppers las han usado para comprar productos, le siguen las tiendas omnicanal (canal offline y online), con un 70%; y esto es porque a los shoppers les significa conveniencia en términos de que es una forma más cómoda de comprar y que les permite manejar su tiempo.

 

confianza ecommerce iab elogia estudio 2019

Los productos físicos todavía son los más adquiridos frente a servicios

El comprador online, principalmente adquiere productos físicos (92%), seguido por los servicios (79%), aunque ha crecido la compra de contenido digital y productos móviles (54%). Las categorías con mayor penetración son el entretenimiento y cultura, viajes y estancias, tecnología y comunicación, y moda.

 

Las compras online generan confianza

Los eShoppers generan confianza en las plataformas web, ya sea por la experiencia previa que han tenido y/o por las formas de pago que ofrece se perciben como seguras.

 

La rapidez, un factor relevante en el eCommerce

La rapidez en recibir lo que se ha comprado sigue siendo una parte importante en el proceso de compra y satisfacción con un eCommerce, así como en ediciones anteriores, porque los eShoppers consideran que alrededor de 3,2 días para recibir un producto es un tiempo de espera aceptable, con la acepción que un 30% incluso estaría dispuesto a pagar más para recibir los productos más pronto, especialmente cuando se trata de moda y tecnología.

De todos modos, parece que esto ya se va instaurando cada día más en la propuesta de valor de un eCommerce.

 

PayPal pierde penetración frente a las tarjetas de crédito

Las formas de pago más conocidas son Paypal y las tarjetas de crédito o débito, siendo la primera la preferida, y la segunda la más usada.

Como se mencionaba antes, una parte considerable de los eShoppers, aunque compran online, también entran en contacto con las tiendas offline dado que han recogido o devuelto los productos allí.

Los expertos opinan…

Los profesionales consideran que los precios competitivos son el elemento más importante de una eCommerce, seguido por la calidad de los productos y el buen servicio; aunque la mayoría de ellos están de acuerdo en ubicar en primera posición a los tiempos de entrega reducidos; por ello, los aspectos a mejorar son precisamente lo referente a los precios, el servicio y los tiempos de entrega.

Recordando que el 84% de los shoppers tienen una presencia activa en las redes sociales, como ya veíamos en el estudio anual de Redes sociales 2019, los expertos dicen que las plataformas que se usan más para temas comerciales son Facebook, Instagram, Youtube y Twitter; sin embargo, Facebook, pierde liderazgo. Los expertos también constatan que los métodos de pago más usados en sus eCommerce son las tarjetas de crédito o débito y Paypal.

 

Y para terminar os dejamos con esta infografía que resume todo esto a la perfección, e incluye algún que otro dato que nos hemos dejado en el tintero. Y si pese a todo os quedáis con ganas de más siempre podréis consultar los estudios eCommerce de anteriores ediciones o el estudio completo de este año aquí.

 

infografia-estudio-ecommerce-iab-elogia-2019

Dhiana Espitia
Publicado el 18 julio 2019 por Dhiana Espitia 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net