Blog de Elogia

Novedades SEO junio 2019 - SEObiduría

Por Tanya Recouso - El 23 julio 2019 - 0 Comment(s)

Novedades SEO junio 2019 - SEObiduría

Por Tanya Recouso - El 23 julio 2019 - 0 Comment(s)

Volvemos con nuestra sección mensual de SEO… bienvenidos al SEObiduría de junio 2019 :) Después de unas semanas intensas de eventos y actualizaciones, junio ha sido un mes un poco más tranquilo, aunque solo un poco (porque de hecho tenemos una actualización core del algoritmo) ¡Empezamos!

 

 

Actualizaciones del algoritmo (de la noche)

En el SEObiduría de mayo ya adelantábamos algunos cambios en el algoritmo - que finalmente se desplegaron el día 8 de junio. Hoy tenemos más información al respecto y los ‘efectos’ que se han desatado a raíz de la actualización.

Websites con de gran autoridad han perdido posiciones

La primera consecuencia ha sido la más sonada…. ¡el Daily Mail ha perdido el 50% del tráfico orgánico!

null

 

En principio la actualización afectaba a páginas con autoridad dudosa y que estaban ‘copando’ los resultados de búsqueda. Lo que buscaba Google con esta actualización es diversificar los resultados de búsqueda e incluir más webs y medios en su página. En teoría, las páginas más afectadas iban a ser las que no siguieran las guías de calidad (aquí tenéis el enlace a sus - tediosas - Quality Raters Guidelines) y se iban a desindexar webs de tipo nicho y - en general - todo lo que sonara un poco spammer.

Sin embargo, vemos algunos 'daños colaterales' han sido los medios de comunicación. El motivo es que el principio de ‘confianza’ se ha vuelto bastante más estricto para este tipo de páginas. Suponemos que esto es una ‘reacción’ a todo el clickbait y a todo lo surgido a raíz de las elecciones en países como Estados Unidos, influenciadas por las fake news.

Actualización de junio: una actualización broad

El hecho de que la actualización sea amplia (tal y como lo dicen en su propia cuenta de Twitter) nos indica que Google ha modificado el algoritmo en varios aspectos..

  • ... no se ha centrado únicamente en aplicar las guías de calidad anteriormente expuestas.
  • ... Google está mejorando la forma en que entiende las consultas (intentando encontrar la intencionalidad de los usuarios)
  • ... Google ha mejorado la velocidad en que detecta links de baja calidad (y los ignora directamente)

 

seo para directivos

 

¿Cómo nos adaptamos a estas actualizaciones del algoritmo?

SEO Local

Una tendencia que vemos al alza en cuanto a visibilidad en Google son las búsquedas locales. En este sentido, podemos enfocar la estrategia en dos ejes: en los contenidos que tenemos en la web y en un proyecto amplio de Google My Business y otras páginas de listing locales.

Acciones en web

Utilizar las URL de tu web donde haya información sobre la localización para 'atacar' búsquedas con la localidad puede ser un primer paso para mejorar la visibilidad en Google. Estas búsquedas suelen estar hechas con el móvil y están más cercadas a las convesión.

Os ponemos un ejemplo de las librerías FNAC en Portugal y cómo optimizamos su ficha de librerías por ciudades:

busquedas-locales-vok-1

busquedas-locales-okAcciones en Google My Business y otros activos

Y.. por supuesto Google My Business. Esta herramienta (de la que ya os hemos hablado en esta Guía de Google My Business) no para de crecer. Ahora mismo tenemos la posibilidad de publicar post, publicar colecciones de productos y - próximamente - hacer ofertas de bienvenida a nuevos usuarios que nos sigan.

Pero no solamente Google My Business, sino que conociendo tu negocio sabrás cuál es la plataforma o página donde están buscando tus usuarios. Por ejemplo, si tienes un negocio relacionado con el turismo (un hotel, un restaurante) será buena idea controlar y optimizar tu presencia en Trip Advisor.

Mejora de imágenes

En otra de las acciones de mejora, ya nos adelantamos en el SEObiduría del mes pasado: optimiza tus imágenes. En este post os damos unas recomendaciones muy jugosas... pero no os olvidéis de esto porque muchos usuarios entrarán en contacto con vuestra marca en primera instancia por la búsqueda de Google Imágenes.

Insights de usuarios

Y por último... cómo conocer a tu usuario. Como vemos, todas las actualizaciones del algoritmo de los últimos meses han ido a mejorar la experiencia de los compradores y usuarios.

Por lo tanto, parece importante tener alguna herramienta para conocerlos. Esta esa una máxima muy utilizada en campañas de Inbound tradicionales (con la construcción por ejemplo de los buyer persona), y que deberíamos tenerlas en cuenta a la hora de diseñar nuestro proyecto de SEO. Por ejemplo, a la hora de generar calendarios editoriales o cualquier contenido que pueda ser interesante.

¿Cómo vamos a empezar? Nuestro archi-conocido en el mundo de SEO Rand Fishkin ha lanzado la beta de SparkToro: una herramienta para conocer insights de nuestros usuarios. Por supuesto, nos hemos apuntado... así que cuando tengamos más información os contaremos.

Y esto es todo por este mes. Espero que os haya resultado interesante y que nos comentéis cómo veis esto de trabajar al servicio del usuario en la estrategia de SEO. Content is king... en realidad USER IS KING!

 

Nuevo llamado a la acción

 

Tanya Recouso
Publicado el 23 julio 2019 por Tanya Recouso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net