Blog de Elogia

Estrategias SEO en health: Cómo crear contenido para generar confianza

Por Elogia Pharma - El 28 February 2023 - 0 Comment(s)

Estrategias SEO en health: Cómo crear contenido para generar confianza

Por Elogia Pharma - El 28 February 2023 - 0 Comment(s)

En la actualidad, no aparecer en Google significa prácticamente no existir. La web es un hervidero de páginas que compiten entre sí por posicionar sus contenidos entre los primeros resultados de búsqueda. El mundo del SEO puede ser complejo y cambiante, pero siempre prevalece una máxima: la calidad y credibilidad del contenido son esenciales para los motores de búsqueda. Una máxima que resulta aún más incontestable cuando hablamos de contenidos sobre salud, ya que se trata de temas sensibles a los que Google presta una especial atención. Por lo tanto, es vital tener en cuenta qué valora el buscador a la hora de desarrollar una estrategia exitosa de SEO para el vertical health.

 

 

¿Qué valora Google para el posicionamiento de páginas de salud?

De forma general, la calidad y la relevancia del contenido son esenciales para desarrollar una buena estrategia SEO para dentro del health marketing que nos permita lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. No obstante, cuando se trata de páginas que abordan temas relacionados con el dinero, la salud u otros temas sensibles, Google otorga una mayor importancia a la calidad y la credibilidad de los contenidos.

Para el buscador, los contenidos sobre health se engloban dentro de una categoría de páginas etiquetadas como YMYL - “Your Money, Your Life”, por sus siglas en inglés -. Se  trata de aquellas que tratan temas relacionados con el dinero o la salud, y que pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. Debido a esto, Google considera que este tipo de contenido es especialmente sensible y requiere una mayor atención en términos de calidad y fiabilidad.

En este contexto, y para controlar este tipo de información, Google introdujo en su buscador el denominado factor EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), que se centra en evaluar la experiencia, autoridad y confiabilidad de las páginas YMYL.

¿En qué consiste el factor EAT?

El factor EAT se refiere a un conjunto de criterios que Google utiliza para evaluar la calidad y relevancia de las páginas YMYL.

Los tres componentes principales del factor EAT son:

  • Expertise (Experiencia): Se refiere a la experiencia y conocimientos del autor o de la página en el tema tratado. Google busca contenido creado por expertos o fuentes confiables que demuestren un conocimiento profundo y actualizado en el tema.
  • Authoritativeness (Autoridad): Se refiere a la autoridad de la página y del autor, y se basa en factores como la reputación de la marca, la calidad de los enlaces que apuntan a la página, y la cantidad y calidad de las menciones en línea.
  • Trustworthiness (Confiabilidad): Se refiere a la confiabilidad y credibilidad de la información proporcionada en la página. Google valora la transparencia, la objetividad y la precisión de la información, así como la forma en que se presenta y se respalda.

En resumen, para que una página dedicada a la salud, ya sea de forma general o específica de una marca, obtenga una buena evaluación en el factor EAT, debe tener contenido de alta calidad, creíble y confiable, escrito por expertos en el tema, y respaldado por fuentes confiables y relevantes. De esta forma, será mucho más probable que logre un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo evalúa Google el factor EAT?

Como casi siempre, Google no ofrece una lista detallada de los criterios que sigue para evaluar el factor EAT de una página. Sin embargo, existen una serie de acciones que podemos llevar a cabo para demostrarle a Google el EAT de nuestro contenido.

  • Crear contenido de calidad elevada: El contenido de alta calidad es uno de los principales factores que Google utiliza para determinar la relevancia y autoridad de una página web. Es importante crear contenido bien investigado, escrito por expertos y actualizado regularmente.
  • Proporcionar información precisa y verificable: Google valora la precisión y la verificabilidad de la información en una página web. Es importante proporcionar referencias y fuentes para cualquier información incluida en el contenido.
  • Utilizar expertos y autores de confianza: Incluir información sobre los autores o expertos que crearon el contenido puede aumentar la confianza y credibilidad de una página web. Es importante destacar las credenciales y experiencia de los autores para demostrar su experiencia en el campo.
  • Obtener enlaces relevantes: Los enlaces de alta calidad de otros sitios web relevantes pueden aumentar la autoridad y confianza de una página web. Es importante obtener enlaces de sitios web con buena reputación y que sean relevantes para el contenido de la página.
  • Incluir opiniones y testimonios de clientes: Incluir opiniones y testimonios de clientes puede ayudar a demostrar la confianza y credibilidad de una empresa o página web.

En resumen, demostrar el factor EAT a Google es un proceso continuo que implica crear contenido de alta calidad, proporcionar información precisa y verificable, utilizar expertos y autores de confianza, obtener enlaces de alta calidad y mostrar opiniones y testimonios de clientes. Si seguimos estas prácticas recomendadas, es posible mejorar la calidad y la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda de Google.

Las claves de una buena estrategia SEO sobre salud

Teniendo en cuenta lo visto anteriormente, queda claro que cualquier estrategia SEO sobre salud debe basarse en la calidad y autoridad del contenido. Estos deben ser los cimientos sobre los que construir el resto del edificio. Pero, además, existen distintas estrategias y enfoques que podemos seguir dependiendo del tipo de página.

Páginas sobre salud general

La estrategia SEO para un sitio web que aborda temas de salud en general debe enfocarse en la sintomatología y patología de las enfermedades. Podemos tratar, por ejemplo, de enfocarnos en contenido de disease awareness. Es importante investigar las palabras clave más relevantes para el contenido del sitio y utilizarlas de manera efectiva en los títulos, encabezados, contenido y metadatos. La creación de contenido de alta calidad y actualizado regularmente es fundamental, ya que Google valora la frescura y relevancia del contenido.

 

 

Por otra parte, es fundamental tener en cuenta la autoridad del sitio web y su reputación. Google considera factores como el número y calidad de los enlaces que apuntan al sitio, la presencia en redes sociales y la opinión de expertos y usuarios en línea. Por lo tanto, resulta imprescindible desarrollar una presencia online sólida, con perfiles en redes sociales y un enfoque en la construcción de enlaces de alta calidad.

Clínicas y laboratorios farmacéuticos

Para un laboratorio o una clínica, la estrategia SEO habitualmente se centra en la promoción de servicios y la construcción de una reputación corporativa sólida. Es importante tener una página de inicio clara y fácil de usar que destaque los servicios y la experiencia de la empresa, así como los logros y certificaciones relevantes.

Además, la inclusión de contenido educativo y recursos en el sitio web puede ayudar a aumentar la autoridad y el valor del sitio para los visitantes. Por ejemplo, publicar artículos y estudios en línea, así como ofrecer guías y materiales educativos puede aumentar la credibilidad y la confianza de los pacientes.

Farmacias online

En el caso de una farmacia online, la estrategia SEO obviamente pone el foco en el producto y la optimización del marketplace. Siempre se debe tener en cuenta las palabras clave relevantes para los productos que se venden en la tienda y asegurarse de que se utilicen de manera efectiva en los títulos, descripciones y otros metadatos.

 

 

Por otro lado, para las farmacias online resulta crucial desarrollar una buena reputación y confianza para atraer a los clientes. Es importante incluir información de contacto, políticas de devolución y privacidad, y certificaciones y licencias importantes en el sitio web de la farmacia online.

Optimiza tu estrategia de SEO para health de la mano de Elogia Pharma

En Elogia, como agencia especializada en SEO, llevamos muchos años trabajando para ayudar a nuestros clientes a implementar una correcta estrategia SEO con la que potenciar su presencia de marca y aumentar su visibilidad online. Además, en Elogia Pharma contamos con una amplia experiencia en marketing farmacéutico. Por eso, si necesitas ayuda con la gestión de tus páginas YMYL o quieres que te asesoremos en cómo mejorar el facor EAT de tu web, no lo dudes y contacta con nosotros.

Elogia Pharma
Publicado el 28 February 2023 por Elogia Pharma 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net