Blog de Elogia

Elogia y las Startups

Por Dani Araújo - El 24 enero 2019 - 0 Comment(s)

Elogia y las Startups

Por Dani Araújo - El 24 enero 2019 - 0 Comment(s)

En el tiempo que llevo trabajando en Elogia he tenido la suerte (la mayor parte de las veces de la buena pero, por qué negarlo, en ocasiones de la no tan buena) de haber trabajado con muchas de las principales startups del panorama estatal de los últimos años.

Ya sea como optimizador de campañas en mis primeros años, como project manager en los siguientes o como responsable de servicios a cliente de la agencia después, he acabo vinculado de una u otra forma con varias de estas empresas, de lo más granado dentro del ecosistema “startupero” nacional.

Paso a mencionar unas cuantas de ellas, porque creo que merece la pena hacerlo para entender la dimensión de lo que hablamos:

  • Privalia, líder en España, Italia, Brasil y México
  • eCooltra, líder en España, Portugal e Italia
  • Camaloon, en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Holanda
  • Kavehome, en España y Francia
  • Ulabox, en su reto por rentabilizar el grocery online
  • ABA English, premiada dos veces en los “oscar” de la educación (Best Educational App 2015 y 2019, según Reimagine Education Awards)
  • Housfy, revolucionando el sector inmobiliario a través del BigData
  • Colvin, desintermediando y digitalizando el sector de la venta de flores
  • Platanomelón, compitiendo con auténticos monstruos mundiales a través del buen gusto y la frescura hecha comunicación
  • Hannun, demostrando que lo artesano no se pega con lo escalable
  • Dieti Natura, startup en España; negocio consolidado en Francia
  • Birchbox, cuando los modelos de suscripción de pago existían antes de Netflix
  • Animalear, que se llegó a convertir en el Tinder de los dueños de mascotas
  • Gymforless, adquirida por Sodexo hace poco menos de un año
  • La Nevera Roja, que hizo frente a JustEat durante varios años hasta que acabó siendo adquirida por Rocket Internet.

Muchas otras se quedaron por el camino, y algunas de ellas a pesar de tener un equipo humano detrás que merecía más, porque no todo es éxito en el mundo startup. Pero de lo que sí que hay en todos los casos, exitosos o no, son aprendizajes válidos para proyectos futuros.

Es más, en el listado anterior, podríamos encontrar varias conexiones entre ellas si empezásemos a bucear entre los equipos involucrados.

Y entre alguna de esas conexiones se encuentra Elogia. Quien debe buena parte de lo que es hoy en día a haber trabajado con todas y cada una de ellas. Tratando de seguir sus infernales ritmos, sus ambiciosos objetivos y sus amplias expectativas (y si lo analizo desde un punto de vista individual, buena parte de mi crecimiento profesional se lo debo a haber trabajado codo con codo con muchas de ellas durante varios años).

Sin ir más lejos, uno de los valores de Elogia como compañía, y que redefinimos hace unos pocos años, se basa en la adaptación al cambio, en demostrar la flexibilidad necesaria para adaptarnos rápidamente a las necesidades y/o oportunidades del mercado requeridas por nuestros clientes.

Uno de los mejores ejemplos que explican esta afirmación es, sin duda alguna, Groupalia.

Con ellos empezamos siendo un pequeño apéndice que ofrecía servicios externalizados para su departamento de marketing, según un business plan que reflejaba un crecimiento moderado a través de la apertura de varias ciudades en 6 meses. En lugar de eso, nos convertirnos en su fuente de captación principal de clientes en dicho período (y durante otros 4 años más), pero no en varias ciudades, sino en 8 países.

Ser ágiles activando campañas, abriendo mercados, ampliando equipo.

Cometer errores, identificarlos rápido, corregirlos y aprender de ellos para seguir testeando e iterando constantemente.

"Nada se da por sentado. Todo se mide."

Captación de clientes, CAC, life time value, cohorts pasan de ser conceptos lejanos a formar parte del vocabulario del que no te puedes desprender en el día a día.

En nuestra amplia experiencia en el lanzamiento e impulso de nuevas marcas, nos hemos centrado en construir modelos de relación que actúen como motor de crecimiento integral de las mismas, con todas las acciones trabajando de manera conjunta para la consecución de los objetivos globales de negocio sin perder de vista el análisis individual e impacto de cada uno de los canales.

El reto consiste en construir un sistema que nos permita potenciar el crecimiento rentable de una marca al mismo tiempo que no limite la estrategia únicamente a campañas finalizadoras (sem brand, segmentación a lookalikes, retargeting), que no penalice canales que contribuyen a la consecución de ventas u otros objetivos pero no son finalizadores en conversión.  

Y todo ello, sin dejar de lado el establecimiento de relaciones duraderas en el tiempo con un modelo de partnership que solo se puede construir mediante la confianza generada a través de un servicio de agencia de calidad.

Desde luego, no es fácil.

Por supuesto, sin un producto diferencial detrás, es casi imposible.

Y sin lugar a dudas, sin un equipo humano que no se esfuerce en mejorar constantemente, es una utopía.

 

Dani Araújo
Publicado el 24 enero 2019 por Dani Araújo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net