Blog de Elogia

¿Cómo estar a la vanguardia en la estrategia de Paid Media en supermercados?

Por Marcos Gómez - El 08 marzo 2018 - 0 Comment(s)

¿Cómo estar a la vanguardia en la estrategia de Paid Media en supermercados?

Por Marcos Gómez - El 08 marzo 2018 - 0 Comment(s)

¿Se puede pertenecer a un sector tradicional como el de los supermercados y estar a la vanguardia en la estrategia de Paid Media? Estos dos conceptos unidos, Supermercado+Paid Media, pueden resonar en vuestras cabezas como el preludio de la retahíla habitual de tópicos y, sobre todo, como una combinación con un margen relativamente pequeño para ser “creativos”.

Desde Elogia vamos a intentar demostraros que sí hay margen de maniobra y, sobre todo, que esto puede ayudaros a mejorar los resultados que estáis consiguiendo en un área que parece explotada ya al máximo. Y para ello nos apoyaremos en los 3 criterios con los que planificamos siempre en mente:

Data - Segmentación - Creatividad

Confiamos en que ya has identificado una serie de variables que influyen en el rendimiento de tus campañas, como por ejemplo:

  • El día de la semana o la semana del mes, o vísperas o días después a un festivo con respecto a “otros días”, o incluso horas del día
  • La tipología de producto
  • El formato de venta
  • Los gastos de envío
  • Las promociones
  • etc

Y confiamos igualmente en que ya actúas sobre ellas, ¿no? Si no lo has hecho, solo decirte que tus competidores ya lo hacen 😉

Esas son las sencillas. Las inherentes al negocio y que seguramente ya tenías identificadas desde off line. Puede que incluso hayas ido un poco más allá y las hayas localizado con segmentos específicos en plataformas como Adwords, Facebook o en compra programática y que hagas más push en tus campañas de pago en aquellos tramos más rentables o con mayor ratio de conversión. Ya sería un gran avance.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Pero... ¿y si le damos una vuelta de rosca?

¿Has revisado tus datos de rendimiento según climatología? Parece bastante razonable que hubiese una correlación entre incremento o aparición de precipitaciones y compra online. O de las olas de calor y el consumo de helados en tu e-commerce.

¿Se dispararía el ratio de conversión de una campaña en Facebook orientada a fans del Real Madrid, Barça o Sevilla, los días previos a su eliminatoria de Champions League, promocionando packs o barriles de cerveza y aperitivos? De la misma forma, para una velada de boxeo del campeonato mundial de boxeo, para la Final de Eurovisión o para la gala de los Oscar.

Una buena idea podría ser revisar los datos de tu cuenta de Google Analytics o Facebook Analytics y elaborar el perfilado de tus usuarios. Sería una grata sorpresa encontrar el insight de que, en un porcentaje significativo, tus compradores son fans de una serie que está de moda, por ejemplo, y que puedes, no solo segmentar tus campañas según ese criterio, sino hacer un guiño especial en las creatividades.  

¿Has analizado si fluctuaban tus CPCs de Adwords en horas de solapamiento con tus campañas de TV o las de tus competidores? Con alguna de las potentes herramientas del mercado para monitorización de keywords en SEM, podrías detectar las búsquedas en las que hay mayor oportunidad por una baja competencia o incluso utilizarlas como benchmark para ampliar tu oferta de producto, al detectar aquello que está demandando el consumidor y no se encuentra en tu catálogo. U optimizar tu feed de productos para que los títulos y las descripciones de estos se asemejen más a las búsquedas de los usuarios que a las típicas descripciones estándar de producto que, entonces sí, solo te permitirán competir por pujas.

Un test de precios, siempre que el equipo de compras te lo permita, podrías dar con la tecla para disparar tus ventas en Google Shopping, comparadores o marketplaces, hábitats especialmente sensibles al factor precio. ¿Trabajas ya con una herramienta de monitorización de precios de la competencia?

Y con la famosa omnicanalidad, también hay margen para proponer análisis, segmentaciones o creatividades innovadoras. Una idea que muchos negocios locales y supermercados están poniendo en marcha es la de intentar atraer a sus usuarios online a la tienda física. ¿Has probado el formato Offers de Facebook combinado con la segmentación hiperlocal en las proximidades de tus establecimientos? Las métricas de visitas a negocio de Adwords y Facebook también pueden ayudarte a tener una visión más global de cómo tus campañas online están contribuyendo a incrementar el negocio offline.

Todas estas sugerencias son solo la punta del iceberg. Con un buen análisis de datos, el conocimiento profundo de las capacidades de segmentación de las plataformas publicitarias y una pizca de creatividad en los anuncios, las posibilidades de tus campañas de paid media son infinitas. ¿Las estás implementando? Nosotros podemos ayudarte!

¡Quiero mi whitepaper gratuíto sobre Campañas Outbound!

Marcos Gómez
Publicado el 08 marzo 2018 por Marcos Gómez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net