Blog de Elogia

Qué hacer cuando no se tienen ideas para crear contenidos

Por Ainoa Davila - El 17 April 2018 - 0 Comment(s)

Qué hacer cuando no se tienen ideas para crear contenidos

Por Ainoa Davila - El 17 April 2018 - 0 Comment(s)

Es sabido que para poder posicionar cualquier tipo de web en los buscadores, tener contenido textual en todas las páginas de la misma es algo imprescindible. Implementar correctamente la meta información, textos bien estructurados con headings y siempre las imágenes con sus alt text correspondientes. Las arañas de estos buscadores no “ven”, si no que rastrean, “leen”, entonces es necesario indicarles todo lo que aparece en el site.

Todos estos textos tienen que escribirse teniendo en cuenta el Keyword Research, es decir, con las palabras por las que se quiere posicionar la web, ¿por qué quieres ser conocido? ¿cómo te gustaría que te encontrasen? Este research tiene que guardar relación con los valores y estrategia global de la marca, y lo óptimo es usarlo tanto en la web como en los contenidos de las Redes Sociales.

Una vez escogidas las palabras por las que se quiere posicionar, tanto short tail como long tail llega el momento de ponerse a crear contenidos.


Contenido textual: el gran amigo de los buscadores

 Tonight Show We'Re Best Friends GIF by The Tonight Show Starring Jimmy Fallon-downsized_large

Como acabamos de decir, en todas las páginas de la web debe de haber texto. Crearlo no debe de ser difícil, ya que principalmente la idea es explicar lo que ahí aparece. Por ejemplo, si es un e-commerce y una de sus categorías es “pendientes de aro”, el texto de la categoría debe de guardar relación con las palabras que queremos posicionar sobre ese contenido, con  unos cuantos párrafos, algún h1 y un par de h2. Una vez hecho esto ¡lo fácil está hecho! Pero en muchas ocasiones el contenido textual es limitado, por lo que hay que buscar alternativas para aumentar las oportunidades de posicionamiento. Aquí es donde entra el juego el blog: ese lugar de posibilidades infinitas donde crear artículos interesantes, relacionados con la marca y que gusten a la audiencia.  Nos sirve para posicionar contenidos relacionados con la marca un poco alejados de las categorías de la web.

Ya se tiene el keyword research y el blog. Categorizarlo es importante, ya que estas categorías deben de aparecer en las URL de estos artículos y este es otro empujón para posicionar. Lo siguiente es crear la estrategia que se llevará a cabo en el mismo ¿con cuánta frecuencia se publicará un nuevo artículo, qué tono se empleará, cuál es la extensión que nos interesa del artículo…? ¿Se incluirán entrevistas, vídeos , infografías?

 

seo para directivos

 

A vueltas con nuevas ideas

Una vez que la estrategia está decidida, lo siguiente es, para organizarse bien, crear un calendario editorial, es la mejor solución para anticiparse en el tiempo a las publicaciones y asegurarse de tener los artículos redactados.

Puede pasar que con algunas temáticas uno se atasque, ya que son más difíciles. Por ejemplo, podría ocurrirle al encargado de escribir con keywords sobre electrodomésticos de limpieza, pero la clave es hacerlo desde diferentes enfoques: no sólo se debe uno centrar en sus productos o servicios, sino que también puede incluirlos al hablar de temáticas más generales y que creen interés. Un enfoque diferente a la hora de hablar de aspiradoras podría ser escribir sobre la moda de usar palets para crear muebles, a la vez que se comenta el producto como un aliado de fácil uso para mantener la estancia impoluta.

 

Herramientas aliadas cuando la creatividad flojea

giphy

Una pregunta esencial y a la que se debe de dar respuesta de las primeras es ¿qué te gustaría encontrar a tí, a tus amigos, a tus compañeros, cuando buscáis información sobre temas relacionados? A veces nos olvidamos que la audiencia potencial está justo enfrente de nosotros y son una fuente importante de ideas, por ello, si están de acuerdo, empieza un brainstorming informal, que si bien no te tiene que dar ideas en concreto, te ayudará a ver diferentes puntos de vista y a buscar esos diferentes enfoques de los que hablábamos.

Algo a tener en cuenta a la hora de hacer el calendario pueden ser los días mundiales, del amigo, de la Tierra, de los enamorados, etc., y días señalados importantes para nuestra audiencia con volumen de búsqueda, como Navidades, el día de la madre, del padre, fiestas nacionales y también festivos locales, ya que potenciar el SEO local es algo cada vez más importante.  

Una estrategia a usar de vez en cuando y dependiendo del tipo de blog, puede ser el guest posting, es decir, post creados por invitados ajenos al site, pero teniendo cuidado en cómo se lleva a cabo.

Otra forma de descubrir que le puede interesar a la audiencia es echando un vistazo a Google Trends. Aquí podremos descubrir las búsquedas relacionadas con el tema que nos interese y en la zona geográfica en la cuál nos queremos enfocar. Seguro que los resultados de sorprenden y te ayudarán a crear nuevos contenidos.

Hay muchas herramientas pensadas en dar ideas a partir de alguna palabra que le sugieras, como es Answer the public. Aquí escribes la keyword que te interesa, puede ser en diferentes idiomas, y te devuelve una gran variedad de frases con la misma, y es que las posibilidades de creación, como ya dijimos, son muy extensas.  

Los buscadores también pueden ser un gran aliado, echa un vistazo a los resultados de búsqueda con lo que te interesa posicionar. Sí, mira a ver qué está haciendo la competencia ¿cómo lo puedes hacer mejor, que no se ha creado aún, cómo puedes mejorar? No nos referimos a que copies, sino que lo que ya existe es una gran fuente de información y un trampolín hacia aquello que no.

 

Dance GIF-downsized_large

Estas son algunas ideas y herramientas para que la mente siga trabajando cuando parece que no da más de sí pero ¡hay muchas más! ¿Cuáles son las tuyas?

Ainoa Davila
Publicado el 17 April 2018 por Ainoa Davila 0
.

  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net