Blog de Elogia

Content trends para tu estrategia de Black Friday

Por Adonai Canals - El 16 noviembre 2021 - 0 Comment(s)

Content trends para tu estrategia de Black Friday

Por Adonai Canals - El 16 noviembre 2021 - 0 Comment(s)

No queremos que este sea otro post más explicando por qué el Black Friday es tan importante para tu estrategia de marketing digital en RRSS. De esos ya tenemos muchos en nuestro blog 😉. Por si todavía queda alguna persona despistada que que no sabe lo que es el El Black Friday, te lo resumimos, es ese momento del año que está justo después de la campaña que has montado para Halloween y justo antes de echar toda la carne en el asador para Navidad... y en el que todas las marcas "pierden la cabeza" haciendo descuentos y todos los consumidores "perdemos la cartera" intentando cazar todas las gangas.

 

Si tiene que servirte de algo esta información, que sea para ser el primero en aplicar las tendencias que se van a llevar en redes este 2022. Pero, ¿por qué es tan importante conocerlas? Nuestro objetivo es que tu Black Friday no sea lo mismo de siempre para tus clientes, si no que lo encuentren como algo diferente, novedoso y que se acuerden de ti para que cuando llegue el “viernes negro”, te tengan en cuenta.

Para ello vamos a mostrarte algunos de los mejores ejemplos que, a nuestro parecer, reflejan lo que está por venir y cómo se está aplicando en las redes sociales de otras marcas para que puedas ser tan pionero como ellos.

La creatividad, en alza

Este concepto que parece tan manido y tan utilizado en todas las campañas, ahora toma más valor que nunca. La irrupción de TikTok en la campaña de Black Friday del año anterior o bien el auge del audio content, son dos elementos a tener muy en cuenta para que tu marca destaque dentro del (demasiado) amplio abanico de anuncios que bombardeará al público durante estos días.

Por ejemplo, ¿se te había ocurrido que tu audiencia potencial compra mediante búsqueda por voz en Alexa? Según un estudio, este año la intención de compra desde Facebook (32%), asistentes de voz como Alexa (31%), TikTok (16%) o Pinterest (17%) ha aumentado. Todas estas nuevas oportunidades potenciales para llegar a más gente o a una audiencia específica, convierten este año en el primer Black Friday de la Gen Z.

De hecho, para el 56% de los usuarios, TikTok les “ayuda a decidir qué comprar”, porque la interacción entre el usuario y la marca dentro de la red se produce de manera natural, y por eso no les importa ver contenido de marcas dentro de la plataforma.

¿Habías pensado en aprovecharte de las posibilidades creativas de Tik Tok en publicidad? Si no, para eso estamos nosotros, para darte algunas ideas, como por ejemplo, el uso de hashtags recomendados.

El hashtag #TikTokMeHizoComprarlo lleva acumuladas 78 millones de visualizaciones, ya que cada día millones de usuarios visitan TikTok para encontrar ideas y recomendaciones de ropa, complementos, regalos, etc. Y además, para los usuarios de TikTok las reviews suponen una gran motivación de compra. En algunos puntos de venta (online y offline) complementan con imágenes lo que se está haciendo viral en TikTok.

Si quieres un ejemplo práctico, esta campaña de Walmart -uno de los supermercados líderes en EEUU- que realizó durante su campaña de Black Friday consiguió aunar el marketing de influencers con los bailes tan característicos de TikTok en una campaña temática bajo el hashtag #DealDropDance. A través de seis influencers (Montanatucker, dreaknowsbest, bdash_2, kidrl, kingcamo_1 y OurFire) animó a sus seguidores a publicar videos de ellos mismos bailando para expresar cómo les hacían sentir los ahorros del Black Friday que podían encontrar en la tienda, con el objetivo de ganar una tarjeta regalo de $100.

 

Fueron tan efectivos que, solo las publicaciones de los influencers, lograron más de 17 millones de seguidores y consiguieron que tanto los clientes como otros influencers se filmaran bailando en los pasillos de las tiendas de Walmart.

Concienciación social

La concienciación social ha tomado un gran peso en nuestra sociedad, por suerte, y esta incluye muchas ramas: la inclusividad, los movimientos sociales, la sostenibilidad… Cada vez más personas, sobre todo jóvenes y grupos minoritarios, quieren tener una representación en los contenidos que consumen y quieren verse reflejados en las marcas que consumen para seguir apostando por ellas. El mismo contenido de siempre, genérico y sin valor que solo busca vender, ya no funciona para las nuevas generaciones.

Según datos de Accenture, el 41% de consumidores ha dejado de comprar en una marca que no refleja lo que es importante para ellos.

 

Este dato refleja la necesidad de comunicar algo más que un producto. De hecho esta tendencia también aplica en el marketing de influencers y en todo el contenido en general.

Alinear tu contenido de social media con la concienciación, dentro de un contexto que en tu marca tenga sentido, puede atraer más público y sobre todo, diferenciarte en este Black Friday.

Para ilustrar esta tendencia más que necesaria, tienes el caso de Ikea con su campaña para este año a la que han llamado “Green Friday”. Como su nombre hace intuir, está basada en apostar por una vida más sostenible en el hogar, ¿y cómo lo han hecho? Te recompran tus muebles usados de IKEA para darles una segunda vida (o tercera o cuarta, como ellos mismos indican), y a cambio recibes una tarjeta de reembolso para comprar en IKEA. Ellos mismos se ocupan de “revender” ese mueble por ti. Si quieres más información, puedes consultar la landing de la campaña.

En definitiva, aprovechar uno de los eventos comerciales más importantes del año para concienciar a tu comunidad, puede ser la manera perfecta de unirte al movimiento de conseguir un mundo mejor, para todos/as.

¿Anticiparse? ¡Sí!

Muchas veces hemos escuchado que anticiparse a lo que te pueda traer la vida no es necesario, pero en algunos contextos sí. Ya te hemos comentado la importancia de ser el primero comunicando y hacerlo de manera original, el hype es uno de los recursos publicitarios más utilizados para generar expectación en torno a un evento, y en el caso de un producto, también puede hacerse. En Apple, de hecho, son expertos en ello, como habrás podido apreciar en sus campañas de lanzamiento de nuevos productos.

Para el Black Friday, ser el primero en impactar a tu audiencia también puede ser una buena manera de empezar con buen pie. Como dice el refrán “quien golpea primero, lo hace dos veces”.

En Amazon han tomado nota y han lanzado sus ofertas anticipadas de Black Friday, algo parecido a un “pre-black friday” en toda regla, como muestran en esta campaña. De esta manera, quien quiera adelantarse pero quiera conseguir los mejores precios que normalmente están disponibles solo durante el Black Friday, puede hacerlo comprando en Amazon.

Pero no son los únicos. En Freshly Cosmetics han decidido que el Black Friday no tiene porqué circunscribirse a un día, o a una semana. ¿Por qué no hacerlo durante todo el mes de noviembre? Para eso han lanzado el Black Month, comunicándolo, además, en sus RRSS con más de 1.000 likes en este post. De esta manera tienen disponibles descuentos del 40% en todo y el 50% en pedidos de más de 59€. En este otro post han conseguido más de 45.000 reproducciones para anunciar la cuenta atrás.

Porque a tu audiencia, si les ofreces algo que quieren, ellos te responden como es debido. ¡Anticípate por ellos/as!

¡Engagement a mí!

Sabemos que hay muchas marcas y mucha competencia en cualquier sector para posicionarse en las redes sociales como un player destacado. Por lo tanto, ¿cómo diferenciarse? Si tú también te haces esta pregunta tenemos la respuesta que te ayudará a encontrar la estrategia perfecta: el secreto está en la masa, en este caso, en la masa de interacciones. Hablamos de diferenciarnos con el mejor engagement.

La diferencia de tu marca estará en el contenido que crees, en los copies, en las dinámicas y en la participación que estos elementos consigan generar. Ahora más que nunca, la importancia de la “literatura” en los contenidos se hace palpable.

Y ojo, no hablamos de darle peso solo a la promoción de contenidos, si no también a los contenidos orgánicos.

En el punto anterior hemos hablado de anticipación, ¿pero qué pasa cuando combinamos ésta con el engagement? Que se crean sorteos tan interesantes como los que nos proponen en Fitvia en este post: la semana previa a su Black Week, han lanzado 5 sorteos, 1 al día, en sus RRSS. En el primero de ellos, por ejemplo, logrando más de 2.500 comentarios.

 

Así que ya sabes, haz participar a tu comunidad en tus contenidos ofreciéndoles lo que merecen, y ellos te lo devolverán.

Crear comunidad

Hablar de comunidad es hacerlo de otra de las tendencias en Social Media para 2022. ¿Por qué? Te sonará “Meta” porque has empezado a ver su logo en todas partes: WhatsApp, Instagram, Facebook… Así es, la compañía de Mark Zuckerberg ahora se llama Meta, y tal y como cuentan aquí, el metaverso parece que será una de las grandes novedades en RRSS para 2022. ¿Y cuál es la idea central del metaverso? Su naturaleza colaborativa y su capacidad para generar encuentros entre otras personas en cualquier lugar del mundo, pero en un mundo digital. Estas conexiones entre otras personas es la base central y la razón para que mucha gente apueste por este “universo alternativo”.

De ahí que crear una comunidad que se sienta exclusiva, o que acceda a ofertas únicas a través de tus RRSS para este Black Friday, va a fomentar el hecho de que tus seguidores conecten contigo y con tu contenido.

¿Un ejemplo? Better Naked con su descuento exclusivo para su comunidad, como puedes ver en este post.

Existen otras formas de que tu comunidad se sienta integrada y quiera participar: el UGC (User Generated Content) o Contenido Creado por los Usuarios en español. Tu comunidad participa activamente a través de su propio contenido, lo cual supone una ventaja en tiempo y esfuerzos a la hora de generarlo por parte de las marcas y da un boost a su credibilidad. Esto es clave para mantenerse alerta con las necesidades cambiantes de tus consumidores.

Y si además les haces partícipes mediante sorteos para que envíen su contenido a cambio de descuentos exclusivos, premios o regalos, mucho mejor.

Como este ejemplo de PronoKal en que, a través del sorteo de una cesta de alimentos, conseguimos contenido creado por los usuarios, concretamente selfies utilizando los stickers brandeados de la marca. Contenido hecho por tus brand lovers a cambio de premios para ellos: ¡combinación perfecta!

¿Hacia dónde va Black Friday?

El Black Friday puede parecer que es solo un día, o un fin de semana, pero su relevancia en las cifras del último trimestre del año es muy alta. Como hay tantas marcas en tu sector que, seguramente, ya han arrancado su campaña, es esencial diferenciarse aplicando algunas de las tendencias comentadas para no hacer lo mismo que tu competencia ni de la misma manera.

Las soluciones de UGC, de crear comunidad o generar engagement pueden ser ideales para esta campaña, algunas, además, tienen una activación muy rápida. Sea como sea, tú decides.

Cada año el Black Friday es diferente, pero en este caso y por todos los cambios sociales post-pandemia que están afectando al comportamiento de los consumidores y a la llegada de nuevas generaciones más jóvenes con otras inquietudes y necesidades, podemos afirmar que este es el primero de la nueva generación.

Por eso queremos recordarte la importancia de conectar con tus clientes hoy a través de estas tendencias, y si cuentas con una  Agencia Social Media que te informe de las últimas novedades de contenido y técnicas mejor, para ser una de las marcas reconocidas del mañana. ¡Bienvenido al futuro!

Adonai Canals
Publicado el 16 noviembre 2021 por Adonai Canals 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net