Blog de Elogia

Cómo preparar tu campaña SEO de San Valentín (y el resto de campañas)

Por Tanya Recouso - El 06 February 2020 - 0 Comment(s)

Cómo preparar tu campaña SEO de San Valentín (y el resto de campañas)

Por Tanya Recouso - El 06 February 2020 - 0 Comment(s)

Si hay algo que ha revolucionado la forma de consumir en todo el mundo son las campañas de marketing de masas. Black Friday o la campaña de Navidad son las más importantes en términos de volumen: pero los anunciantes han creado un ecosistema de campañas durante todo el año para poder lanzar promociones y grandes descuentos.

Hoy en la ración mensual de SEObiduría de febrero os vamos a dar algunos trucos para preparar (desde el punto de vista orgánico, claro) la gran campaña que se nos avecina: San Valentín. Hoy en el blog de Elogia… cómo preparar San Valentín para obtener el éxito orgánico.

 

Planifica con tiempo tus campañas

Si estás empezando a planificar tu estrategia SEO de San Valentín ahora… sentimos decirte que llegas un poco tarde. Dependiendo de la competitividad de la campaña (y de tu punto de partida, por supuesto), es posible que necesites hasta todo el año para estar en los primeros puestos en el momento más importante de la campaña.

En el caso de San Valentín, gracias a los datos de Google sabemos que las búsquedas relacionadas con esta fecha empiezan a aumentar en diciembre y que en las dos últimas semanas antes del 14 de febrero se concentran la mayoría de búsquedas. Por lo tanto, octubre es un buen momento para centrar en tener a punto tus contenidos y landing de San Valentín,

En general, es importante que planifiques - al menos - con 6 meses de antelación las campañas (para que son muy útiles los calendarios de marketing o calendarios comerciales: aquí te dejamos uno de 2020). Hazte un calendario a 12 meses vista con las campañas que sean importantes para tu negocio y síguelo todo lo a rajatabla que puedas.

 

Conoce a tu usuario orgánico

 

san-valentin-infografia-google

Este punto es posiblemente el más importante de todos: tienes que conocer al comprador que hace una búsqueda en Google. Esto no es nada nuevo en el mundo del SEO: lo hemos hablado hasta la saciedad en este blog. Hoy nos centraremos en 3 aspectos clave de nuestros usuarios:

 

¿Y quién es él…? (o ella, en este caso)


Investiga los datos sociodemográficos de tu comprador. Si tienes algún sistema de analítica web será más o menos sencillo. Pero es posible que tengas que recurrir a estudios externos.

Las claves del usuario orgánico en San Valentín son más o menos claras.

  • Según el INE, en España hay más de 11.200.000 parejas.
  • Aunque según un estudio de Google de diciembre de 2019, más de 30 millones de españoles (en torno al 67% de la población) van a celebrar San Valentín entre 25 y 44 años.
  • Gracias a Google también sabemos que nos gastamos de media 71 euros en los regalos de San Valentín (¡más que otros países de Europa como Alemania, Suecia o Finlandia)
  • Y que el 52% de estos compradores son mujeres y 65% no tienen hijos.
  • También sabemos que las aficiones principales de los amantes de San Valentín son las series de comedia, películas de familia, juegos de rol, los perros y la comida rápida.
  • Google también nos dice que los regalos más habituales en esta época del año son experiencias, perfumes, joyas, bombones, flores y productos de belleza. Si tu e-commerce vende algo de esto ¡estás de enhorabuena!

Esto nos da una idea del volumen del mercado que tenemos y de cómo es - a grandes rasgos - nuestro buyer persona romántico.

¿Qué intención tiene detrás de cada búsqueda?


Como ya vimos en ediciones anteriores de SEObiduria: saber qué intención hay detrás de una búsqueda es fundamental.

  • Filtra tu keyword research por términos como ‘comprar’ ‘regalar’ o por el formato de pregunta o de comparativa.
  • En el caso de San Valentín, ten en cuenta que muchas de las búsquedas estarán orientadas a coger ideas románticas o a buscar planes para hacer en pareja (restaurantes, experiencias, conciertos, etc.)
  • Intenta establecer un customer journey para saber qué quiere ver el usuario en cada momento: ¡y conquista esas micro-conversiones!

    📖 Quizás también te interese leer 👇
Customer Journey Map: Cómo ayudar a tu cliente ¡incluso siendo un pulpo en un garaje!

 

¿Cómo consume contenido?

Si sabemos qué pretende con su búsqueda nuestro usuario, podremos pensar en formatos de contenidos adaptados a nuestro comprador. Pongamos un ejemplo: en San Valentín, es posible que algún romántico empedernido quiera cocinar para su pareja. Lo más normal es que sirvamos contenido con el formato de receta. Y así tenemos que pensar con cada keyword que pretendemos posicionar (¿busca un mapa de restaurantes cerca? ¿un post de blog con ideas originales que regalar? ¿un vídeo explicando cómo hacer regalos hechos a mano y únicos?)

Por supuesto, recordad que los usuarios orgánicos (y los robots de Google) valoran enormemente que el contenido sea consumible en un móvil (de forma perfectamente adaptada y rápida: así que la web tiene que ser responsive y ligerísima)

 

Una landing para gobernarlos a todos

 

source-2

Por último: la landing (o landings) donde llegarán tus usuarios orgánicos. Nosotras en Elogia somos fans de centralizar todos los esfuerzos orgánicos en una única página para el grupo principal de keywords y de crear un ecosistema de contenidos que apoyen esta landing principal. Por ejemplo, para San Valentín tendríamos una página para ‘atacar’ búsquedas genéricas tipo ‘san valentín’ o incluso ‘regalos de san valentín’. Iríamos actualizando los contenidos a medida que se acerca la fecha.

  • El día siguiente de la campaña actualizaríamos a un ¡Nos vemos el año que viene!
  • En octubre empezaríamos a poner contenidos sobre la fecha, probablemente con un script de FAQ.
  • En enero colocaríamos las categorías o productos que vayamos a tener en promoción (probablemente todavía sin los descuentos)
  • Para que el 14 de febrero tener la página con contenido informativo y productos que comprar.

Paralelamente trabajaríamos contenidos que apunten (literalmente con enlaces) hacia la web principal. Posts con ideas de regalos originales, vídeos DIY para envolver regalos, contenidos en redes sociales, link building en sites relevantes, etc. Todo ello para potenciar la página única de tu campaña de San Valentín y conseguir conseguir el éxito orgánico.

Finalmente, queremos enfatizar la importancia de medir los resultados. Una vez pasada la romería, debemos hacer un balance de visibilidad orgánico, tráfico y conversiones. Ver qué contenido o productos han funcionado mejor y qué aprendizajes podemos sacar de la campaña.

Y vosotros, ¿cómo preparáis con vuestra agencia SEO la campaña de San Valentín? ¿Tenéis otros trucos para planificar campañas en orgánico con éxito?

Tanya Recouso
Publicado el 06 February 2020 por Tanya Recouso 0
.

  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net