Blog de Elogia

¿Cómo han influenciado las redes sociales nuestro voto en las elecciones?

Por Sabela Souto - El 29 abril 2019 - 0 Comment(s)

¿Cómo han influenciado las redes sociales nuestro voto en las elecciones?

Por Sabela Souto - El 29 abril 2019 - 0 Comment(s)

Después de este intenso último mes de una de las campañas electorales más reñidas de la historia, y en plena resaca electoral, en Elogia no hemos podido evitar sentarnos a analizarlas desde el punto de vista de social media y hacer una encuesta para saber hasta qué punto han influenciado las redes sociales nuestro voto este pasado 28 de Abril. ¿Quieres saberlo? ¡Pues continúa leyendo, este post no solamente desvela datos muy interesantes...si no que viene acompañado de una infografía!

Podemos decir sin miedo que esta ha sido, sin duda hasta el momento, la campaña electoral en el que el marketing y las redes sociales han jugado un papel más determinante en España. La sociedad ha cambiado, y con ella las campañas políticas y la forma de comunicarse de los partidos, quizás en parte, por la necesidad de llegar al voto más joven (que parecía menos movilizado) y el cuál necesitaban captar, lo que ha arrastrado a los partidos no solamente a tener presencia en redes como veníamos viendo en las pasadas convocatorias, si no en pensar estrategias ad hoc para ellas y para cada uno de los perfiles demográficos a los que estaban impactando, Y es que, si echamos la vista atrás a nuestro estudio anual de redes sociales veremos que las redes sociales son (desde hace tiempo) mainstream, ya que, a día de hoy tienen una penetración del 85% en el total de la población española.

Pero este esfuerzo por parte de los partidos ¿ha merecido la pena?¿realmente las redes sociales han jugado un factor determinante en nuestra decisión de voto?


¿Hasta qué punto las redes sociales han influenciado nuestra decisión de voto?

Según manifiesta un 65% de los españoles internautas usuarios de redes sociales, estas redes son un canal más para seguir la actualidad política española, tanto para ellos, como para ellas, los resultados son muy similares en ambos sexos.

Sin embargo, cuando hablamos de tramos de edad (previsiblemente) es donde encontramos las diferencias más notorias. Y es que para nuestra sorpresa, los usuarios más jóvenes (18-29 años) no solamente son los que más utilizan en su día a día las redes sociales "en general", si no que son también los que más siguen de cerca la actualidad política a través de estas plataformas.

Hasta un 72% de la población joven española declara seguir la actualidad política por este canal, al menos en redes, no podemos decir que sean el rango de edad más desvinculado de la realidad política.

Pero, seamos sinceros, seguir en redes la actualidad política no siempre es sinónimo de estar al tanto de lo que dicen los partidos políticos en este canal, de hecho, un tercio de la muestra, declara que NO les presta atención. De todas formas, los partidos que han apostado fuerte por las redes sociales han acertado, ya que el 63% restante, dice SÍ estar al tanto de lo que dicen, y pese a que de este porcentaje sólo la mitad lo hace de forma proactiva (buscan información y quieren estar al día), la otra mitad lo hacer de forma reactiva, es decir, si les aparece en su timeline pueden llegar a leérselo. Puede parecer extraño ¡pero los datos han hablado! en esto (también´) los españoles estamos totalmente divididos de forma equitativa, fifty-fifty", 


¿Siguen los usuarios en redes sociales a su partido político o líder de referencia?

¡Pues menos de lo esperado! Solamente poco más de un tercio de los entrevistados declara hacerlo (35%), destacando los perfiles más jóvenes (18-29 y 30-39 años), y los usuarios con estudios más elevados. Por lo que, dicho esto, ya no debería sorprendernos que seguir a otros partidos con los que no tenemos afinidad (y no votamos), tiene todavía un menor seguimiento (31%).

El impacto de las fake news : ¿nos fiamos realmente de lo que se dice en redes sociales sobre política?


Lo cierto, es que no, muy pocos son los que creen que lo que encontramos en las rrss sea totalmente verdad (4%); pero si es cierto que en parte nos fiamos bastante de la información que consumimos por esta vía, ya que un 50% de los usuarios encuestados admite que sí cree que parte de esa información sea verídica, frente al otro 46% que cree que en las redes sociales se puede encontrar de todo...menos información fiable sobre este campo. En lo que coinciden los tres segmentos es en pensar que la pasada campaña electoral se ha visto muy afectada por las fake news, especialmente en el impacto del público joven, será porque son los más confiados… ¿incautos?, ¿o quizás porque gran parte de ellos han crecido con las rrss y ya las consideran una vía más de información, como lo puede ser un periódico o la TV para los más seniors? 🤔.


Pero entonces, ¿influyen directamente las redes sociales en la captación de votos?


Pese a que, como ya hemos matizado, no todos los usuarios sigan a los partidos o líderes, han visto que las fake news han dejado gran mella en la campaña, casi el 80% de ellos considera que las redes sociales son (y han sido especialmente en esta campaña) un canal para captar votosy pese a que todos los datos nos han dicho que son los jóvenes los que tienen mayor actividad de seguimiento, y más consumo de mensajes políticos en redes han tenido, son los de un perfil demográfico más adulto (30-49 años) los que tienen esta convicción más afianzada. 


Y ahora sí que sí respondemos a "LA PREGUNTA" que da lugar a este post con cifras concretas.

 

  • Según la declaración de los entrevistados, para una cuarta parte de la muestra, las redes sociales han influido en su este domingo, de hecho un 6% confiesa que lo han hecho con alto impacto. 
  • Por otro lado, para un 41% de ellos su voto no ha dependido directamente de las RRSS, pero reconocen que sí han tenido influencia.
  • Y tan sólo un 33% de la muestra declaran que las rrss no han influido en absoluto en su decisión, sobre todo porque afirman que no le prestan demasiada atención.

Debemos matizar que los datos, lógicamente, varían en función de los tramos de edad evaluados y que los más jóvenes (de nuevo) son los que han reconocido que han sufrido más directamente esta influencia, mientras que los adultos no tanto.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Han tenido peso las rrss en vuestra decisión de voto? Sea cual sea la respuesta, es innegable que han jugado un papel muy importante en esta campaña, y que seguramente en muchos casos han decantado la balanza hacia un lado, sin duda este trepidante último mes nos deja muchos aprendizajes de marketing político en España de los que tomar nota.

Infografía Elogia Encuesta Redes Sociales Elecciones España 2019

Sabela Souto
Publicado el 29 abril 2019 por Sabela Souto 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net