El año nuevo ha traído una nueva actualización a Facebook: sí, ha vuelto a cambiar el algoritmo o edgerank. Muchos marketers ya lo habréis notado al realizar los informes de vuestras fanpages. ¿¡Qué ha pasado con el alcance orgánico!?
Con el pretexto de que Facebook se ha creado para acercar personas y construir relaciones, la plataforma, tal y como el propio Zuckerberg argumentaba el pasado mes de enero, quiere asegurarse “de que el tiempo que todos gastamos en Facebook es tiempo bien gastado”. Es decir, quieren primar el contenido relevante que genere interacciones sociales más significativas, presumiblemente aquel contenido que proviene de amigos, familiares o grupos, en detrimento del contenido público (aquí entramos nosotros: marcas, empresas y medios de comunicación).
Vamos, que el nuevo edgerank decidirá qué contenido enseña en primer lugar del News Feed de los usuarios. Y las primeras víctimas serán las fanpages de nuestras marcas y empresas. Veremos cómo descenderá nuestro contenido de los muros de nuestros usuarios, cómo se reducirá su alcance, el tiempo de reproducción de los videos y el tráfico de referencia. Y todas aquellas páginas que realicen publicaciones en las que las personas generalmente no reaccionan ni comentan serán las que mayores disminuciones notarán
¿Qué tiene en cuenta el nuevo algoritmo de Facebook?
- La cantidad de gente que reacciona, comenta o comparte publicaciones.
- Aquellas publicaciones que generan conversaciones e interacciones significativas.
- Publicaciones de amigos o familiares sobre contenido público.
¿Qué debes hacer para seguir apareciendo en el muro de tus usuarios?
Si quieres seguir apareciendo en el muro de tus usuarios, lo más arriba posible, debes cumplir los requisitos que pide el nuevo algoritmo. ¿Cómo?
Genera conversación
Usa tus estrategias de marketing para conseguir ser relevante. Contenidos que llamen a la interacción o que generen discusión. Aquellas publicaciones en las que se piden recomendaciones o consejos suelen funcionar muy bien a la hora de buscar el feedback de nuestros usuarios. Eso sí, debe ser una interacción real, que sea beneficiosa para nuestro lector.
Graba vídeos en directo
¿Sabías que los vídeos en directo obtienen 6 veces más interacciones que los normales? No desaprovechas la oportunidad de utilizar este nuevo formato. Eventos, ferias, novedades… Según cuál sea tu sector, podrás sacar partido a los vídeos en directo de alguna u otra forma.
Crea actualizaciones relevantes
Por todos es sabido que más vale calidad que cantidad. Escribe o comparte noticias sobre temas importantes, que interesen a tus seguidores, que inviten a la participación. Comunica eventos o temas de especial relevancia a tu audiencia.
Acompaña tus publicaciones de contenido audiovisual que aporte valor. Además, por lo general, se premian más aquellas publicaciones que tienen imágenes, sobre todo si llevan más de una.
No uses el “engagement -bait”
No trates de conseguir la interacción con trampas. Incitar a personas a que comenten tus publicaciones no lo consideran interacción significativa y podrían penalizarlo.
Consigue que te marquen en “Ver Primero”
Por último, puedes invitar a tus usuarios a que incluyan tus publicaciones entre sus páginas favoritas. Incluso puedes crear una publicación explicando a tus seguidores cómo hacerlo, para que los más interesados no se pierdan ninguna de tus actualizaciones.