Durante estos últimos años el contenido en formato vídeo ha ido aumentado en todas las redes y con él, el engagement sobre todo en la red principal, Facebook. Pero ¿cómo deben ser esos vídeos para que gusten a nuestros seguidores?
Hace tan solo unas semanas, caía en nuestra bandeja de entrada un post muy interesante sobre el engagement de los vídeos de Facebook y queríamos compartir con vosotros nuestras impresiones.
El equipo de Buzzsumo analizó durante el verano de 2017, 100 millones de vídeos publicados en Facebook que les revelaron estos 7 interesantes puntos:
- Cuáles son los temas que reciben más interacciones
- La duración óptima de los vídeos en esta red social
- Cuál debería ser la duración óptima de los vídeos en directo
- Cuales con las reacciones (me gusta, me encata, etc) más utilizadas en esos vídeos
- Cual es el rendimiento de los vídeos en vivo y los que no son en vivo
- Cual es la cantidad óptima de texto para incluir en la descripción de los vídeos
- Y por último, las características de los vídeos en Facebook más interesantes
Según un estido de Locowise los vídeos en esta red social tienen más posibilidades de alzanzar a seguidores, incluso a los no seguidores.
En total es estudio desvela que un 12,05% de la audiencia total de la página, quedando por detrás las fotos en el 11,63%, los enlaces en el 7,81% y las actualizaciones de estado en solo el 4,56%.
Las temáticas que triunfan
Si hablamos de los temas en vídeo que mayor engagement han generado en Facebook, Buzzsumo llegó a la siguiente conclusión: vídeos de comida, moda y belleza, y animales ocupan el podium de este listado en el que también entra el DIY, el humor y los juegos, así como la tecnología o la música, completan el top 10 en el ranking.
¿Quién no conoce los vídeos de Tasty? Dóde sus vídeos de recentas superan millones de reproducciones
¿O les de DIY de Blossom? Con un nivel altísimo de engagement
En ambos casos son vídeos cortos, bien editados, con imágenes atractivas y que dan valor a los usuarios ya que nos enseñan de forma sencilla a hacer algo.
Duración de los vídeos
Tras el análisis de los vídeos la conclusión a la que se llegó es que los vídeos más cortos generan más interacciones, algo que si os dedicáis al social media ya sabíamos, pero… ¿cuánto es “corto”? El punto ideal para los vídeos consigan más engagement se ha estimado en 60 a 90 segundos, tal y como vemos en la siguiente tabla.
Si nos fijamos en la tabla se puede apreciar que después de 90 segundos de vídeo, la interacción disminuye a medida que aumenta la duración del video, hasta aproximadamente los 6 minutos cuando el engagement se mantiene en datos similares. Por otro lado, es interesante destacar que videos muy cortos, los de menos de 30 segundos, generan poco engagement.
Vídeo en directo ¿Cuál es su duración ideal?
¿Hemos perdido el miedo a hacer Facebook Live? Parece que si.
Durante este último semestre los vídeos en directo se han cuadruplicado y Facebook les está dando prioridad.
En el estudio de Buzzsumo vemos que los vídeos con más interacciones son los que duran entre 15 y 16 minutos, y que pasado este tiempo, las interacciones se mantenían estables.
Incluso, tras el estudio de los 10 mil mejores vídeos en directo se estableció que la duración media que tenían eran de 20 minutos.
Interacciones ¿Quién recibe más?
El estudio revela que el engagement es similar: 928 en los vídeos vs 1043 en los vídeos en directo.
Pero si hay que destacar, que aunque las interacciones sean similares, los vídeos en directo reciben mayor cantidad de comentarios ya que en ellos se suelen lanzar preguntas a los seguidores.
¿Cuál es la reacción más utilizada?
¿Qué pensais? ¿Nos gustan los vídeos, nos encantan, nos sorprenden..? La reacción que más se utilizó en los vídeos en Facebook fue la de la risa y el corazón. ¡Algo que nos alegra mucho!
¿Y en los vídeos en directo? ¿Hay alguna diferencia? Pues según el estudio sí, las reacciones fueron diferentes ya que en este tipo de vídeos la más utilizada fue la del “me encanta” seguida de la risa.
Texto en los vídeos ¿El tamaño importa?
El estudio analizó los 10.000 mejores vídeos colgados en Facebook entre junio de 2016 y junio de 2017. El resultado, por increíble que parezca, nos desvela que las descripciones cortas fueron las que más triunfaron, para ser exactos el promedio de esos vídeos fue de 84-61 caracteres, es decir "el mismo número de caracteres que tiene esta frase que acabas de leer" (71) Una simple frase. Interesante.
Conclusiones
Sabemos que el vídeo va a ser el formato estrella en 2018, lo llevamos leyendo y experimentando desde hace tiempo, pero… ¿Cómo deben ser nuestros vídeos? Estas son algunos tips que nos aconsejan desde Buzzsumo:
- Vídeos cortos, con una duración de 115 segundos y una media de solo 65’.
- Con descripción también corta, de unos 61 caracteres.
- Hacer vídeos en directo, Facebook los está promoviendo y pueden ser más largos, entre 15 y 20 minutos.
- Vídeos de humor, inspiradores o que nos enseñen a hacer algo, son los que mejor funcionan
- Crear contenido que se pueda compartir, que te apetezca compartir. Los estudios demuestran que los vídeos que más se comparten son los que nos entretienen y aportan valor.
¿Probamos? Nosotras ya nos hemos puesto manos a la obra. ¡Silencio, se rueda! 🎥
Post original de Buzzsumo