Blog de Elogia

Herramientas para crear juegos on-line en Facebook

Por Enrique Vázquez - El 22 August 2013 - 0 Comment(s)

Herramientas para crear juegos on-line en Facebook

Por Enrique Vázquez - El 22 August 2013 - 0 Comment(s)

Juegos-online Facebook

Una buena forma de impulsar a vuestra marca si contáis con una fanpage en facebook, es la creación de sorteos en los que vuestros seguidores y futuros seguidores participen. El hecho de que participen en el sorteo está bien, pero podemos hacerlo un poco más ameno si este sorteo lo respalda un juego on-line donde los participantes demuestren sus habilidades y rivalicen entre ellos. Si ya sabéis como crear aplicaciones para facebook, ahora podéis enriquecerlas mediante las siguientes herramientas para la creación rápida de juegos on-line mediante javascript.

Actualmente existen varias soluciones entre las que encontramos frameworks como Crafty, Frozen, Impact, Lime, Melon o Quintus. Todas ellos están basados en TodoMVC. Para ver las distintas características que ofrecen cada uno, aunque algunos frameworks han evolucionado y la tabla puede estar un poco obsoleta, podéis ir a este enlace.

Personalmente Lime es el framework que utilizo y con el que más estoy familiarizado. Permite de forma gratuita realizar juegos basados en sprites, uso de sonidos, e interacción mediante pantallas táctiles. Los juegos pueden ser compilados obteniendo así un grado de ofuscamiento de código, evitando así que el juego sea fácilmente manipulado. Mediante la compilación también obtenemos un único fichero independiente, con lo que se facilita la entrega del producto.

Lime JS

Su filosofía se basa en juegos compuestos de escenas que se intercambian bajo el control de un director. Dentro de estas escenas estarán dispuestos nuestros elementos todos ellos basados en sprites que pueden ser labels (renderizado de texto), círculos, rectángulos, botones, polígonos y estos a su vez pueden soportar bordes, rellenos simples, degradados o texturas (ajustables o en mosaico).

Recomiendo que os deis una vuelta por su documentación y por las librerías en las que se apoya, por ejemplo Closure de google, para que podáis familiarizaros con el entorno. Aquí están las urls para consultar más información:

http://www.limejs.com/0-getting-started

http://limejs.digitalfruit.ee/docs/

http://docs.closure-library.googlecode.com/git/

http://books.google.es/books?id=p7uyWPcVGZsC&pg=PP1&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Y como ejemplo para que veáis el potencial de este framework, echádle un ojo al siguiente juego.

Impact

Otro de los framworks que suele ser bastante bueno es Impact, una solución de pago ($99), que cuenta con una publicación en formato libro con el que podéis aprender a desarrollar con este framework, además aquí también podéis encontrar la documentación online con la que iniciaros.

Las características que hacen a este framework atractivo son el disponer de un depurador, la posibilidad de convertir y distribuir tus juegos de forma nativa en plataformas como iOS y Android dándoos la posibilidad de ganar dinero.

También dispone de un editor de niveles al que llaman Weltmeister. Este editor configura un nivel en base a varios layers típicamente dedicados a entidades, colisión y fondo por medio de sprites. A diferencia de Lime es mucho más fácil realizar pantallas de precarga, por lo que en conclusión si deseáis rentabilizar vuestros juegos con una inversión inicial deberíais inclinaros hacia Impact.

Tras estas explicaciones ahora solo queda que probéis cuál es la que mejor os convence, según vuestras necesidades, para poder desarrollar vuestros propios juegos. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

Enrique Vázquez
Publicado el 22 August 2013 por Enrique Vázquez 0
.