Blog de Elogia

Cómo eliminar una marca en las Redes Sociales 

Por Clara Soler - El 14 noviembre 2017 - 0 Comment(s)

Cómo eliminar una marca en las Redes Sociales 

Por Clara Soler - El 14 noviembre 2017 - 0 Comment(s)

‘Pero, ¿cuando acabe la promoción de venta de viviendas puedo cerrar todas las redes sociales y que no quede nada de mi empresa en internet?’ Es una pregunta que escuché, mientras impartía un curso, de una promotora que tras pasar un período de sequía por aquello de la crisis, volvía a poner en marcha una promoción de viviendas de lujo.

Si os digo la verdad, me sorprendió bastante. No entendí que ya antes de poner en marcha la estrategia estuviera pensando en desaparecer sin dejar rastro alguno en esto de lo digital. Pero no se trata de un caso aislado: por motivos diferentes, son muchas las empresas que quieren eliminar su paso por las redes sociales, blog, etc. y no saben cómo. Pues pasen y lean. Aquí os dejamos unas claves para no dejar huella y que no sea capaz de dar con vosotros ni Horatio Caine, el peculiar teniente de CSI.


Tips para desaparecer del mundo digital


Hace unos años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó una sentencia en la que hacía efectivo el ‘derecho al olvido’ de los ciudadanos por la que estos tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de los motores de búsqueda en internet realizada por su nombre. Tanto es así, que incluso un cementerio privado de Valencia se encarga de gestionar la eliminación de la ‘huella digital’ de los fallecidos en internet.

A nivel profesional, los datos de tu firma, marca personal o empresa también permanecen en las redes sociales de forma pública, dependiendo de las restricciones que hayas marcado en la configuración de las mismas.

 

Google, el rey de reyes

El mayor buscador de internet tiene en su poder valiosos datos que debemos saber proteger y, en caso de necesitarlo o desearlo, eliminar. Tú eres el propietario de ellos, así que, ¿porqué dejar que sea el señor Google quien los utilice? Eso sí, debes de tener en cuenta que, en muchas ocasiones, utilizamos otros servicios que dependen de Google, como Gmail, Google Fotos o Youtube, por poner algunos ejemplos, a los que ya no tendrás acceso una vez elimines tus datos, aunque también puedes eliminar tus datos de estas aplicaciones sin necesidad de eliminar todos tus datos de Google.

Sigue estos pasos:

  1. Haz clic en ‘Mi cuenta’
  2. Preferencias de la cuenta
  3. Eliminar tu cuenta o determinados servicios
  4. Eliminar la cuenta de Google y los datos ó Eliminar productos (si solo quieres ‘desaparecer’ de alguna de sus redes sociales.

 

 Nuevo llamado a la acción

 

Facebook, la red con mayor número de usuarios

En más de una ocasión nos hemos encontrado con casos de personas que han desactivado su cuenta en Facebook creyendo que así desaparecían del mapa digital pero no es así. Facebook te ofrece la posibilidad de ‘desactivar la cuenta’ y poder recuperarla tiempo después, cuando tú quieras, tan solo con seguir estos pasos:


  1. Haz clic en Configuración
  2. General
  3. Administrar tu cuenta
  4. Editar
  5. Desactivar tu cuenta.

De esta manera, Facebook desactivará tu perfil, borrará tus datos y la foto aunque puede ser que algunas personas sigan teniendo la posibilidad de ver cierta información que compartiste con ella tiempo atrás, etc.

Si realmente quieres eliminar todos tus datos y desaparecer literalmente, debes ponerte en contacto con el servicio de soporte de Facebook. Es tan sencillo como un ‘clic’, pero ten en cuenta que una vez eliminada, no podrás recuperar tu cuenta ni nada de lo que hayas subido a esta red social.

 

Twitter, ¿dejamos de piar?

Para Twitter, eso de que quieras eliminar todos tus datos de la red de redes puede deberse a que no lo has pensado bien ;), por ello, al eliminar tu cuenta conserva tus datos por un período de 30 días. Si no reactivas tu cuenta en ese plazo, Twitter borra definitivamente todos tus datos.

Pasos a seguir para eliminar tu cuenta de Twitter:

  1. Clic en Configuración (en el desplegable de la foto de perfil de la cuenta)
  2. Clic en ‘Desactivar tu cuenta’

Solo dos pasos. Nada más. Eso sí, muy inteligentemente Twitter te recordará en ese momento que ellos no tienen control ‘sobre contenido indexado por los motores de búsqueda como Google’.

Twitter, ¿dejamos de piar?

Siguiendo el camino de baldosas azules marcado por su ‘padre’, Facebook, la red Instagram te ofrece la posibilidad de desactivar tu cuenta o eliminarla definitivamente.

Para desactivarla temporalmente:

  1. Accede a Instagram desde un ordenador o un motor de búsqueda (no podrás hacer esta acción desde la app de Instagram)
  2. Haz clic en el icono de perfil y selecciona ‘Editar perfil’.
  3. Selecciona ‘Desactivar mi cuenta temporalmente’
  4. Te aparecerá un menú desplegable junto a la pregunta ‘¿por qué quieres inhabilitar tu cuenta’ (‘solo quiero darme un respiro, motivos personales, etc.). Selecciona la que más se ajuste a tu motivo e introduce tu contraseña.
  5. Haz clic en ‘Inhabilitar temporalmente la cuenta’ y voilà!

 

Para eliminarla definitivamente:

  1. Accede a Instagram desde un ordenador o un motor de búsqueda (no podrás hacer esta acción desde la app de Instagram)
  2. Accede a la página de Asistencia de Instagram
  3. Haz clic en ‘Administrar tu cuenta’
  4. Selecciona ‘Eliminar la cuenta’
  5. Te aparecerá un menú desplegable junto a la pregunta ‘¿por qué quieres eliminar tu cuenta permanentemente. Selecciona la que más se ajuste a tu motivo e introduce tu contraseña.
  6. Haz clic en ‘Eliminar cuenta permanentemente’ y ¡ya no existes para Instagram!

Si en un tiempo decides ser uno de los casi 1.000 millones de usuarios activos de Instagram, recuerda que no podrás registrarte con el mismo nombre de usuario que utilizabas en la cuenta que has eliminado ni solicitar que te reactiven la cuenta de nuevo.

 

Linkedin y tu perfil más profesional

Ya sea porque has encontrado el trabajo de tu vida al que quieres dedicar cuerpo y alma hasta el resto de tus días, porque te ha tocado el ‘sueldo de por vida’ de esa marca de café que tu y yo sabemos o porque pasas a vivir una vida de contemplación y austeridad, si decides desaparecer de la mayor red profesional del mundo con 500 millones de usuarios en 200 países y territorios de todo el mundo, tienes que seguir estos pasos:

  1. Selecciona ‘Gestionar privacidad y ajustes’
  1. Haz clic en ‘Cuenta’ y ‘Cerrar tu cuenta de Linkedin’
  2. Selecciona uno de los motivos por los que quieres cerrar tu cuenta y añade alguna observación si lo crees conveniente.
  3. Haz clic en ‘Siguiente’, introduce tu contraseña y selecciona ‘Cerrar cuenta’

En Linkedin son muy listos - que para eso tienen la sede en Sillicon Valley ;) - y antes de que le des ‘clic’ a ‘Cerrar mi cuenta’ te recordarán que al hacerlo, se eliminarán todas las recomendaciones o validación de aptitudes que hayas recibido o tú hayas dado a otros, así como tus mensajes y todos los contactos. ¿Qué, nos lo pensamos bien?

Ya existen en internet páginas dedicadas a hacer esta labor por ti y eliminar tus datos de las diferentes redes sociales. La web Just Delete Me incluye un directorio de enlaces directos para eliminar tus cuentas en la web. Otras páginas como EPrivacidad, Borrarmisdatos, Borrardatosinternet o Eliminalia cuentan con expertos en ello que eliminan todo rastro en internet. Ahora, la decisión es tuya.

Nuevo llamado a la acción

 

Clara Soler
Publicado el 14 noviembre 2017 por Clara Soler 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net