Blog de Elogia

7 consejos para mejorar tu feed de datos y potenciar campañas

Por Miguel Rodríguez - El 27 febrero 2020 - 0 Comment(s)

7 consejos para mejorar tu feed de datos y potenciar campañas

Por Miguel Rodríguez - El 27 febrero 2020 - 0 Comment(s)

En muchas de nuestras acciones de marketing digital donde se necesitan mostrar los productos de nuestro negocio se hace imprescindible disponer de un feed de datos con la información de nuestros artículos, el éxito de estas acciones está estrechamente relacionado con nuestro feed de producto y la calidad de estos datos que muestra. Hoy te damos un par de trucos y aspectos a tener en cuenta para que tu feed esté siempre al día y sea tu mejor compañero en tus acciones de marketing 😉

  Contenido de este post 📝

En nuestra experiencia diaria manejando los diferentes feeds de productos de múltiples clientes y viendo los principales errores que se cometen, hemos resumido algunos consejos generales a tener en cuenta en la generación de estos catálogos online.

feed producto aspecto codigo

Pero... ¿Que es un feed de datos y para que se utiliza?

Un feed de datos es un archivo de texto que contiene toda la información de nuestros productos y que se utiliza para enviar los datos de nuestro catálogo a diferentes plataformas, como marketplaces, comparadores de precios, afiliación, etc..

Esta información, como pueden ser datos relativos al título, la descripción, precio, colores, tallas, etc..  debe estar estructurada de determinada forma, para que las diferentes plataformas donde subamos nuestro catálogo puedan leerlo correctamente y procesar la información sin errores.

Cada plataforma impone una serie de condiciones a la hora de subir un catálogo de productos que debemos tener en cuenta, tanto en el formato de archivo solicitado como en la propia  estructura de los datos.

¿Cómo puedo generar mi propio feed?

Actualmente, la mayoría de plataformas de ecommerce disponen de múltiples módulos y plugins (gratuitos y de pago) que permiten de forma fácil generar un Feed de productos válido en pocos minutos. Estos módulos por lo general disponen de una pantalla de configuración desde la que podremos indicar la plataforma en la que subiremos nuestro Feed (generando el módulo automáticamente la estructura correcta) así como los datos que incluiremos o establecer reglas en determinados campos.

 

Desde Elogia ayudamos a nuestros clientes a seleccionar e instalar el módulo / plugin más adecuado para su plataforma para obtener un feed de datos de calidad.

Si la plataforma que utilizas no dispone de ningún módulo que te permita generar el Feed automáticamente deberás o generarlo de forma manual o contactar con un desarrollador web para su programación. En estos casos, nuestro departamento de DevOps también te puede ayudar 😉

 

Recomendaciones para generar un buen feed

Independientemente de la forma en la que acabes generando tu feed de productos, a continuación indicamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de crearlo y configurarlo. Estas recomendaciones están orientadas principalmente para obtener un buen feed para la plataforma de Google Merchant Center y Facebook pero son igualmente válidas para cualquier sistema que requiera de un feed de datos.

 

1) Utiliza títulos descriptivos en los productos

Es recomendable utilizar una estructura en la generación del título del producto de tal forma que sea lo más descriptivo posible. Por norma general, si utilizas un módulo o plugin para crear el feed éste se generará con el título del que ya dispone tu artículo en tu sistema, pero algunos módulos permiten construirlo en base a determinadas reglas especificadas.

Por ejemplo, según el sector de tus productos, podrias utilizar la siguiente nomenclatura: Producto + Marca + Características (color, talla, etc..)

 

2) Utiliza imágenes (varias) de calidad

La imagen de tus productos es el escaparate del mismo y lo primero en lo que se fijarán los usuarios cuando vean tu anuncio. Se hace imprescindible pues que sea una imagen de calidad, que no se vea borrosa ni pixelada, sin ningún tipo de texto superpuesto ni marca de agua y que el tamaño de la misma sea cuadrado. En la mayoría de plataformas, además, se permite el uso de un campo del feed donde indicar la url (link) de imágenes adicionales.

En Elogia disponemos de una herramienta propia llamada Picasso que permite generar una imagen principal en tu Feed de productos que sea el resultado de combinar varias imágenes adicionales. De esta forma, la imagen mostrada como principal gana en atractivo y es una buena forma de aumentar el número de clicks sobre los anuncios y por lo tanto mejorar datos como el CTR 💪

3) Incluye las variantes de productos

Como norma general, lo ideal es que si dispones de un artículo que dispone de variantes (ya sean distintas versiones, colores, tallas, etc..) se envíe una línea en tu feed por cada producto único. En cada una de estas líneas se especificará un identificador único para cada producto y, adicionalmente, en un campo habilitado para ello se incluirá el identificador del grupo de productos. La mayoría de plataformas son capaces de identificar estas variantes y realizan agrupación de productos en base a su identificador común.

 

4) Envía el precio de oferta en su campo correspondiente

Es importante, por una cuestión obvia, que el feed esté configurado para enviar el precio de oferta de nuestros artículos, pero debemos asegurarnos de que este precio se envíe adicionalmente al precio normal del producto, en un campo separado.

De esta forma, la plataforma será capaz de mostrar en nuestros resultados y anuncios el precio anterior tachado, destacando el precio de oferta, aumentando el interés del mismo.

 

5) Mantén actualizados precios y stocks

En ocasiones, en determinadas plataformas los productos, los anuncios o incluso el feed completo son rechazados por precios incorrectos, por lo que es importante que la información del feed esté constantemente actualizada y que los precios que se muestran en la web y en el feed coincidan.

Debes configurar tu feed para que se actualice periódicamente tanto en tu sistema como en la propia plataforma.

 

6) Evita discrepancias entre tu web y tu feed de datos

Esto está muy relacionado con el punto anterior. Quizás en la anterior recomendación te hayas preguntado cómo es posible que las plataformas donde subes tu feed son capaces de conocer el precio de los artículos en tu web. En el caso de Google Merchant Center lo hace mediante los datos estructurados y en el de Facebook mediante los datos enviados a través de su píxel.

Es sumamente importante que estos datos sean correctos, para evitar el rechazo de productos o de nuestro feed.

En Elogia no nos quedamos solamente en la ayuda en la creación y optimización del feed de nuestros clientes, sino en verificar la correcta coincidencia con los datos que recoge el píxel de FB (o su implementación) o la información aportada por los datos estructurados (microdatos) en sus webs y en realizar un seguimiento de los mismos.

 

7) Utiliza etiquetas personalizadas

La mayoría de plataformas admiten campos con etiquetas personalizadas que se utilizan habitualmente con el objetivo de generar segmentaciones de los productos de nuestro Feed. Por ejemplo, podemos enviar en un campo con una etiqueta que marque los artículos que son de temporada, asignar valores en otro campo indicando el nivel de rentabilidad de nuestros productos o marcar los que se encuentran en liquidación.

Estos datos adicionales nos servirán para subdividir y optimizar los productos del feed en nuestras campañas.

 

Soluciones personalizadas

Estos son solo algunos puntos muy recomendables a tener en cuenta a la hora de generar y optimizar nuestro feed de datos ☝, pero desde Elogia somos conscientes de que a pesar de que hay módulos y plugins que permitan obtener un feed de forma sencilla y sin conocimientos técnicos, siempre surgen necesidades no cubiertas o contempladas por estas soluciones o al menos, no configurables de forma sencilla.

Algunos ejemplos de estas necesidades pueden ser cruces de información de varios fuentes o feeds, extracción de información de un campo con el fin de complementar otros, exclusión de productos basados en reglas, extraer información específica que se encuentra dentro de un campo y un largo etcétera

Nuestro departamento de DevOps llega hasta donde no pueden llegar algunos de estos módulos, con soluciones ad-hoc a problemas específicos. Seguro que si tienes problemas recurrentes con tu feed de datos o ni idea de por dónde empezar a generar uno, te podemos ayudar 🤗

Miguel Rodríguez
Publicado el 27 febrero 2020 por Miguel Rodríguez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net