Blog de Elogia

10 consejos para optimizar con éxito Google AdWords

Por Laura Morán - El 04 agosto 2016 - 0 Comment(s)

10 consejos para optimizar con éxito Google AdWords

Por Laura Morán - El 04 agosto 2016 - 0 Comment(s)

elogia_google_adwords.jpg

Es innegable que Google AdWords es una herramienta publicitaria medible, eficaz y flexible y, por eso, cada vez son más los negocios online que se deciden a utilizar esta herramienta para captar nuevos clientes mediante estrategias sem.

Las reticencias hacia esta plataforma comienzan cuando los números no cuadran y el anunciante invierte en AdWords más de lo que ingresa. En estas situaciones normalmente el anunciante decide pausar las campañas en AdWords. Craso Error.  En vez de pausar; el cliente debe optimizar la cuenta. No es una tarea sencilla y requiere tiempo y, a veces, un poco de paciencia, pero te aseguro que cuando encuentras un problema de rentabilidad en la optimización vas a encontrar la solución ese problema.

Optimizar una cuenta de AdWords requiere mucho trabajo de análisis y de gestión. Además, también será necesario cierto tiempo para ver cómo están funcionando las optimizaciones y hacer continuos reajustes de la estrategia a seguir.  

No existe una fórmula mágica de la optimización que al aplicarla nos permita rentabilizar la cuenta, pero aquí os paso las claves para hacer optimizaciones rápidas con las que reducir costes innecesarios.

 

1.Utiliza Palabras claves negativas

Revisar el historial de búsqueda para  ver qué términos activan tus anuncios y  añadir como palabras clave negativas los términos que no guardan relación con tu negocio es una acción rápida que te ayudará a reducir costes en poco tiempo. Además del historial de búsquedas, conviene hacer el ejercicio mental de pensar qué tipo de búsquedas no relevantes podrían activar el anuncio y añadirlos como palabras clave negativas. .

Poniendo un caso práctico, si quieres anunciar una agencia de viajes y tienes una campaña online con el término “agencia de viajes” es posible que los anuncios  se activen cuando los usuarios hagan búsquedas como “trabajar en una agencia de viajes”, “empleo en una agencia de viajes”, etc. Si el objetivo de tu agencia de viajes no es buscar un empleado, los términos como “trabajar” o “empleo” deberían ser añadidos como palabra clave negativa.

 

2.Revisa el uso de concordancias de palabras clave

El tipo de concordancia de palabra clave que se esté utilizando en la cuenta también te permitirá mejorar la rentabilidad de tus campaña. En AdWords existen 4 tipos de concordancias:

  • Amplia: el anuncio aparecerá en búsquedas que google considera relacionadas con el anuncio. El anunciante no tiene el control sobre qué términos activan tus anuncios.
  • Amplia modificada: el anuciánte se asegura que los anuncios se activen cuando el usuario utilice los términos sobre los que puja pero sin controlar el orden en el que aparecen los términos. Por ejemplo, si pujas por agencias de viaje en concordancia amplia modificada los anuncios se pueden usuario cuando un usuario busque “viajes sin agencias”
  • Frase: los anuncios se muestran en búsquedas que contengan la keywords por la que pujas en el orden exacto de sus términos. Por ejemplo, tus anuncios se activarán através de la palabra clave “agencias de viajes” cuando un usuario haga búsquedas como “agencias de viajes baratas” o  “agencias de viajes online”.
  • Exacta: el anuncio aparecerá solo cuando el usuario busca por el término exacto por el que pujas

Si tus campañas de adwords cuentan solo con palabras clave con concordancia amplia no hace falta que busques más, es muy posible que esta sea la causa de la escasa rentabilidad de la cuenta. Para reducir el gasto es importante desechar o reducir al máximo las concordancias más amplias y, con esto, reducir el volumen de tráfico no relevante.

 

3.estructuración y segmentación de las campañas

La correcta estructura y segmentación de la campaña es la piedra angular de una cuenta de AdWords. Con una estructuración y una segmentación adecuada de las campañas  conseguiremos impactar a tráfico relevante, mejorar el ratio de conversión y reducir el cpc de la campaña. A la hora de crear o reestructurar una cuenta es importante conocer en profundidad productos que se venden y cómo los buscan los usuarios. Es fundamental que la estructura favorezca que exista trazabilidad entre las palabras clave, el anuncio y la LP a la que enviamos al usuario. Si un usuario busca “crucero agencia de viajes” es importante que en el anuncio se utilicen los términos de la búsqueda y se envíe al usuario a una LP de la agencia de viajes en la que se publiciten cruceros.


Otros temas interesantes a la hora de estructurar la campaña es controlar el número de keywords que compone cada grupo de anuncio y el uso de las concordancias de palabra clave a nivel estructura.

 

4.Mejora el nivel de calidad de la cuenta

La mejora del nivel de calidad de la cuenta es un proceso relativamente lento pero que está directamente relacionado con los puntos anteriores. Trabajando las concordancias, añadiendo keywords negativas y estructurando las campaña para que tengan trazabilidad conseguirás aumentar la relevancia de tus anuncios y mejorar el nivel de calidad;  esto implicará una reducción del cpc de  la subasta. Otras formas de aumentar el nivel de calidad o el quality score es trabajar las extensiones de anuncios, las landing pages y mejorar los anuncios haciendo diversos tests.

 

5.Análisis de dispositivos 

Una forma rápida de optimizar la inversión es analizar el rendimiento por dispositivos y ajustar las pujas en función de este criterio. Así, reduciendo la inversión en los dispositivos con peor performance e incrementándola en los que mejor rendimiento tienen conseguirás incrementar el volumen de conversiones reduciendo el coste de estas.  

 

6.Análisis de rendimiento de ubicaciones

Para mejorar el rendimiento de una cuenta es fundamental analizar cómo funcionan las campañas en cada ubicación y ajustar las pujas para incrementar la inversión en las localidades o barrios donde mejor funcione la campaña y reducirla donde peor rendimiento tenga.


Siguiendo el ejemplo de la agencia de viajes, si tienes una campaña de viajes de lujo y otra de viaje low cost, deberías analizar el rendimiento por ubicación de éstas para ver si la campaña de viajes de lujo funciona mejor en los barrios con mayor renta per capita y los viajes low cost en los barrios con menor renta per capita.

 

8.Análisis de horas y día de la semana 

En casi todos los sectores nos encontramos que que hay días y horas de la semana en la que el ratio de conversión se incrementa y días y hora en los que el rendimiento baja. Ajustar la hora a esta peculiaridad en cada campaña te ayudará a incrementar el volumen de clics convertidos y reducir el CPA.

 

9.Análisis de ingresos 

A la hora de optimizar para hacer rentable una cuenta de adwords es importante atender también el volumen de ingresos de las keywords y cada campaña. Será mejor invertir más en las campañas que mayores ingresos generan. En este sentido podemos ayudarnos de las pujas por ROAS o CPA objetivo para asegurarnos que invertimos más en los términos que generan mayor retorno sobre la inversión.

 

10.Análisis de atribución 

A la hora de analizar el rendimiento de una cuenta es necesario realizar un análisis de la atribución de las campañas para ver cómo éstas, aunque no finalicen el click, intervienen en algún momento del customer journey. Con este análisis podremos diseñar acciones como campañas de remerketing en función del día en el que el usuario ha hecho la visita para aumentar o disminuir la visibilidad en función de los datos del informe de lapso de tiempo de analytics. También podremos aumentar incrementar la inversión de las campañas que más contribuyen a la conversión y reducir la visibilidad de las que peor rendimiento reportan.

Mediante estos 10 trucos podrás mantener tu cuenta de Google Adwords optimizada. Nuestra experiencia la avalan casos de éxito como La Nevera Roja en Google Adwords, que alcanzó el éxito en su sector de la mano de Elogia.

Si quieres saber más sobre nuestras optimizaciones, contáctanos y te ayudaremos a alcanzar el éxito en Adwords

Laura Morán
Publicado el 04 agosto 2016 por Laura Morán 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net