Blog de Elogia

El SEO ya no consiste en repetir palabras clave en tu site y comprar enlaces. (Entrevista a Alex Furquet)

Por Iria Casal - El 02 agosto 2016 - 0 Comment(s)

El SEO ya no consiste en repetir palabras clave en tu site y comprar enlaces. (Entrevista a Alex Furquet)

Por Iria Casal - El 02 agosto 2016 - 0 Comment(s)

-Todo_el_entorno_SEO_esta_en_un_proceso_de_cambio_desde_los_buscadores_que_cada_vez_se_enfocan_mas_a_navegaciones_mobile_y_son_capaces_de_interpretar_mejor_los_datos_y_los_contenidos-_1.jpg

Hoy hablamos con Alex Furquet, una nueva "adquisición" de este año que sin duda dará un empujón a nuestro querido departamento de SEO ;). Mediante esta entrevista conocemos la trayectoria y sabemos qué opina sobre el sector en el que se encuentra nuestro SEO Manager. Leed con calma la entrevista que le hemos realizado a este crack!

Alex, cuéntame algo de ti. ¿Cómo te picó el gusanillo del marketing online? ¿En qué momento decidiste dedicarte al SEO?

Alex: En la universidad me orienté al mundo de la empresa y siempre me atrajo la parte del marketing, en especial, todo lo relacionado con los datos, publicidad y estadística. En la Universidad de Granada empecé a conocer como funcionaban los motores de búsqueda de una forma básica, ya que por aquellos años, los temas relacionados con la parte digital apenas se daban.

Una vez acabados los estudios, busqué como dedicarme al mundo digital, en especial el SEO y la Analítica, por lo que hice un Máster en Marketing Digital en Madrid School of Marketing, combinándolo con las labores de ejecutivo de cuentas que por aquel entonces realizaba.

Qué proyectos que directamente has gestionado tú me destacarías

 
Alex: He llevado directamente proyectos nacionales e internacionales para:
Coca-Cola (corporativo y marcas, nacional e internacional), Whatsred (aplicación y web), Pelayo Seguros, Enterprise (Proyecto principal, nacional e internacional)
 
Y otros clientes con los que he colaborado y tambien me siento orgulloso son: Orange, Cash Converters, BMW, Adolfo Dominguez, Néctar, Barceló, Accor, Costa Cruceros, J&J y SEAT.

¿Cuáles son las necesidades para las marcas hoy en día en estrategias de posicionamiento en buscadores?

Alex: Las marcas tienen que darse cuenta que el SEO no funciona de la misma forma que hace unos años. Muchas de las empresas se quedaron con la idea inicial de que el SEO consistía en repetir palabras clave en tu site y comprar enlaces.

El SEO actual es mucho más que eso y hay que tener en cuenta muchas más variables tanto técnicas como de contenido, y tanto onpage como offpage.

Todo el entorno SEO está en un proceso de cambio, desde los buscadores, que cada vez se enfocan más a navegaciones mobile y son capaces de interpretar mejor los datos y los contenidos, hasta cómo los usuarios realizan las búsquedas, por lo que hay que adaptarse a la nueva situación cuanto antes.

¿Qué retos crees que son los más importantes a los que se enfrenta una anunciante en este 2016 referente SEO?

Alex: Lo primero de todo sería la navegación mobile. En abril del 2015, Google ya mandó un aviso de que la situación estaba cambiando y, el que no estuviera adaptado a mobile, lo pasaría mal. Muchos anunciantes hicieron modificaciones en su presencia mobile deprisa y mal, pensando que era un cambio más en el juego entre Google y los SEO, pero a lo largo de este año se ha visto como es la principal apuesta. Los principales cambios han tenido como denominador común el móvil (AMP, APP Indexing, Etiqueta Fast, …). El tráfico orgánico mobile se está disparando incluso en los sectores más tradicionales y el anunciante que lo haga bien obtendrá grandes resultados.

Otro reto, muy relacionado con lo anterior es la velocidad de las páginas. Teniendo en cuenta que el tráfico desde móviles se está disparando, las páginas deben de ser lo más rápidas posibles. De lo contrario, la experiencia de usuario será mala y la visibilidad mobile se verá reducida rápidamente. A través de las acciones de WPO (Web Performance Optimization) se puede mejorar el rendimiento y los tiempos de carga, obteniendo grandes resultados.

Por último y quizá mi reto favorito es el marcado de datos estructurados. Los motores de búsqueda cada vez necesitan más datos y que les facilitemos su clasificación. A través de las diversas técnicas de marcado de datos podemos añadir fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda, mejorando nuestros resultados notablemente. Antes era bastante tedioso el hecho de incluirlo en tu programación, pero cada vez hay más facilidades y los resultados se notan.

¿Cuál y cómo ha sido tu mayor experiencia en tu puesto que te haya generado un aprendizaje en Elogia?

Alex: Quizás es el reto que me propuse al llegar a Elogia de cambiar el posicionamiento del SEO en la mente de los clientes como una actividad mucho más estratégica, frente a lo que algunos pensaban que era un proyecto SEO, más orientado a auditar y comprar enlaces. Es algo de lo que he aprendido mucho y que me ha servido para mejorar las argumentaciones de un servicio SEO mucho más completo y global, con el peso estratégico que necesita.

Nos nos gustaría para cerrar este post, sin que sus compañeros os digan cómo es Alex, realmente. Dicen que abandonó las mieles del éxito deportivo del balonmano por su pasión por el SEO y las malas lenguas afirman que la leyenda de la farra universitaria de Varsovia, Salamanca y Granada nació con Alex. A día de hoy, es considerada persona "non grata" ya que cada vez que vuelve el caos vuelve a la ciudad y los bares no dan a basto. 

 Nuevo llamado a la acción

 

Iria Casal
Publicado el 02 agosto 2016 por Iria Casal 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net