Blog de Elogia

Tendencias Social Media 2024: lo que viene, lo que no esperamos y lo que ya es tendencia

Por Lorena Sánchez - El 13 diciembre 2023 - 0 Comment(s)

Tendencias Social Media 2024: lo que viene, lo que no esperamos y lo que ya es tendencia

Por Lorena Sánchez - El 13 diciembre 2023 - 0 Comment(s)

Hemos sacado la bola de cristal. Y por bola de cristal entendemos muchos años de trabajo en social media a nuestras espaldas para así determinar algunas de las tendencias para el próximo año 2024 en redes sociales.

El paradigma de social media es de los que más rápido cambia y en los que se requiere una mayor flexibilidad y adaptación. Pero una de las características que nos define como agencia Full Digital Commerce es la capacidad de análisis y adaptación. Así que a pesar de la rapidez de cambio del medio, algunos de los temas que tocamos hoy, ya los tuvimos en cuenta en la predicción del año pasado, y efectivamente han cambiado la forma en la que nos comunicamos.


Vamos a ver cómo han evolucionado y qué podemos esperar de ellos próximamente, además de comentar nuevas variables a tener en cuenta en tu estrategia de marketing social para el año 2024 que está a la vuelta de la esquina. Pero como sabes, posiblemente las grandes tendencias serán una sorpresa no planificada a año vista; como lo fue Chat GPT en su día, la compra de X o la lista de mejores amigos de algunas RRSS.

El Poder de la Inteligencia Artificial

El año pasado ya hablábamos de las posibilidades de la Inteligencia Artificial y durante este 2023, a prueba de ensayo y error, ha demostrado que viene para quedarse. Existe un miedo alrededor de esta tecnología, por parte de aquellos que ven peligrar su trabajo, especialmente en las áreas creativas. Lo cierto es que a día de hoy es una herramienta con mucho potencial que debemos aprovechar y nos ayuda a agilizar nuestro trabajo. En el día a día de las redes sociales podemos ver su aplicación más común a través de visuales y trends relacionadas con la creación de contenido con IA.

Los canales privados, en auge 

 La interacción en los feeds y espacios públicos es cada vez menor; se ha trasladado a espacios y canales privados. Prueba de ello es el crecimiento contínuo de canales como Telegram y WhatsApp, con todas las mejoras y funcionalidades que Meta ha presentado para WhatsApp Business, y también sus esfuerzos por potenciar la interacción en entornos privados en otras de sus plataformas sociales como Instagram. Ha creado espacios donde creadores y marcas se pueden comunicar de forma más directa e íntima con sus seguidores, los llamados Canales de Difusión, o la funcionalidad de Notas, que a través de texto y música invitan a la conversación privada, además de nuevas funcionalidades en los mensajes privados como la posibilidad de enviar la ubicación.

La era del directo 

Aunque la jerarquía de plataformas sociales no ha cambiado mucho en los últimos años - sigue siendo TikTok la que registra un crecimiento más notable, tanto a nivel de descargas como de tiempo de uso -, existen players relacionados con el streaming o vídeo en directo que pueden cambiarlo.
Twitter, ahora X, apuesta por las emisiones en directo, en competencia directa con las consolidadas Twitch y YouTube o la nueva plataforma de emisión en directo Kick.
Y no olvidemos que el mismo TikTok cuenta con su propio espacio donde emitir vídeos en directo, de gran relevancia y penetración - la plataforma de vídeos cortos ha sabido monetizar este formato y ofrece beneficios a los creadores que se lanzan a emitir en streaming.

¿Qué ha pasado con el Metaverso? 

El año pasado hablábamos de él y en esta ocasión no consideramos que vaya a desempeñar un papel relevante en el paradigma social. Llegó demasiado pronto y se le están buscando nuevas aplicaciones; académicas, por ejemplo.
No obstante, sigue en auge el uso de entornos 100% digitales, concretamente videojuegos como Fortnite o Roblox, que si bien estas acciones gozan de buena reputación, retención y buenos resultados en general, no encajan en todos los presupuestos.

Influencers marketing, la burbuja que no explota

Los números y las declaraciones de los usuarios en las encuestas apoyan el mercado de influencia, en el que participan no solo creadores con muchos seguidores, sino también usuarios de a pie.
Los usuarios empatizan y se sienten más atraídos por contenidos auténticos, creados por otras personas, independientemente del número de seguidores que tengan.
Llevamos tiempo hablando de microinfluencers y referentes de nicho, que si bien su alcance puede ser más reducido, es más acotado y certero. Es tal la relevancia de estos referentes que el Circo del Sol ha presentado su propia plataforma de influencers de la compañía, mientras que en Irlanda ser influencer es una carrera universitaria.
Somos conscientes del impacto del UGC, User Generated Content, e IGC, Influencer Generated Content, por lo que apostamos por programas de embajadores con perfiles afines y fieles a la marca, con círculos de influencia más reducidos.
Las plataformas también hacen esfuerzos por brindarnos espacios en los que recoger y fomentar estos contenidos creados por los usuarios, como los Grupos en Instagram, en los cuales los usuarios pueden compartir su propio contenido en relación a una marca, un creador o un tema concretos. En este marco, los contenidos colaborativos también gozan de una gran popularidad y aceptación y veremos muchos más durante este 2024.

Social Shopping y Streaming

Parece que lo de comprar directamente a través de redes sociales es cada vez más complicado. El alcance masivo de las plataformas sociales supone una competencia muy dura ante otros players ya consolidados en la venta, por lo que la legislación, hasta ahora, ha tendido a proteger a estos retailers y poner trabas a la compra social. Así ha ocurrido con TikTok Shop en Indonesia, donde empezó el piloto en 2021 y recientemente se ha puesto fin al proyecto por la legislación del país, que dice estar enfocada a proteger a los vendedores locales, tanto físicos como digitales.
El Social Shopping va ligado al Live Shopping, compras en streaming, un servicio que en el mercado Europeo está costando que coja fuerza, en contraposición al mercado asiático en el que esta forma de vender es ya algo masivo y muy consolidado, con cifras que no bajan de los billones en cuanto a usuarios activos e ingresos, y donde cuentan con espacios físicos diseñados para que se emitan este tipo de vídeos en directo, que podríamos llamar teletienda 3.0.

¿Suscripciones en Redes Sociales? 

El año pasado hablamos de modelos de suscripción a creadores en Twitch o YouTube, y la realidad es que los servicios de pago se han extendido a otras plataformas sociales en diferentes formas.
Hasta ahora, lo más común es suscribirse a un usuario concreto, siendo este quién recibe gran parte de la suscripción.
A día de hoy, y veremos más en el futuro, plataformas como X o Facebook e Instagram de Meta, plantean una suscripción a la plataforma, como la de YouTube Premium, que permite acceder a determinadas características y ventajas exclusivas.
X, con la llegada de Elon Musk, ha apostado por este modelo de suscripción como nueva y necesaria fuente de ingresos para subsanar las pérdidas de la empresa, aplicando numerosas modificaciones para estos perfiles de pago. Estas tarifas, que se lanzaron a finales de 2022 bajo el nombre de Twitter Blue, han evolucionado hasta convertirse hoy en X Premium, y seguirán metamorfoseando, ya que solo un 0,3% de los usuarios cuentan con X Premium (fuente).

La oferta de suscripciones a las plataformas de Meta tiene otro origen: cumplir con la legislación Europea. La nueva regulación requiere que estas plataformas ofrezcan a los usuarios la opción de consumir el servicio sin ser rastreados y sin entregar a cambio información personal, la base del modelo de negocio de Meta y su sistema publicitario. Poner a disposición de las masas opciones de pago, en las que no se muestran anuncios por lo que no hay recolección de datos o tracking para la personalización de estos, podría ser la clave para que las plataformas sigan operando en Europa. El objetivo de Meta no es que estas suscripciones se conviertan en una fuente de ingresos principal, y seguramente un porcentaje ínfimo de los usuarios pagaría esas suscripciones, sino continuar con su modelo de negocio actual dentro de la legalidad, además de paliar, por qué no, la pérdida económica que supondría no mostrar publicidad a un usuario.

La tendencia más importante: la adaptación al cambio y no tener miedo de lanzarse.

Da igual lo que hayamos escrito arriba, el universo social media - como ya decíamos - es el más cambiante y susceptible a los cambios sociales y tecnológicos. Por eso es fundamental es que te grabes a fuego esta tendencia “adaptarse al cambio”, y que no tenas miedo a subirte “al carro” de las novedades en cuanto a formatos y redes. 

¿Es necesario que cada marca pruebe todo y se sume a todas las tendencias que no esperamos este 2024, pero que seguro las habrá? No, no lo es. Lo único seguro que podemos decirte es que las redes sociales no son lo mismo que hace un año, y que si pasas los próximos 365 días haciendo exactamente lo mismo que haces hoy… es posible que deje de funcionar. 

Así que, sé valiente, tírate a la piscina que nuestro equipo experto en social media te ayudará a no ahogarte en este mar de constantes cambios. ¿Hablamos? 

 

Lorena Sánchez
Publicado el 13 diciembre 2023 por Lorena Sánchez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net