Blog de Elogia

SEO y Marketing Digital en el RMC22

Por Verónica Rojas - El 08 noviembre 2022 - 0 Comment(s)

SEO y Marketing Digital en el RMC22

Por Verónica Rojas - El 08 noviembre 2022 - 0 Comment(s)

Este mes se celebró en A Coruña el evento Raiola Marketing Conference. Un encuentro que se viene celebrando desde el año 2017, y que es el referente, en Galicia, de este sector.

El equipo SEO de Elogia no quiso perdérselo y aprovechó esta oportunidad para ponerse al día de las últimas tendencias en SEO, además de para sacar ideas sobre el resto de disciplinas del marketing digital.

En el artículo de hoy os contamos algunos de los aprendizajes que sacamos del Raiola Marketing Conference 2022.


Automatización de informes SEO

Uno de los recordatorios que nos llevamos del Raiola Marketing Conference 2022 es  la importancia de la automatización de informes SEO, montando paneles automatizados en los que, a través de fuentes de datos como Google Search Console, Analytics, Ahrefs, Semrush o PageSpeed, y con herramientas de extracción de datos como Screaming Frog, podamos analizar de manera muy visual los principales factores de posicionamiento web y, de ahí, extraer las áreas de mejora a implementar. De esta forma nos será posible dedicar más tiempo a la definición de objetivos y a la optimización de las diferentes acciones.

En Elogia, de hecho, contamos con varias herramientas de desarrollo propio que empujan esta visión de operativa: Radia o Mercator, nos ayudan a que los especialistas dediquen su tiempo operativo a tareas relevantes de estrategia e innovación que impulsen el negocio, y deja en manos de la tecnología el análisis de datos cuantitativo, el cruce de fuentes, y las tareas automatizadas de reporting.

Esta visión nos ayuda a que cada inversión de cliente sea más eficiente y rentable en cuanto a dedicación de tiempo cualitativo por parte “de la agencia”. Por lo que este punto ha sido muy interesante para nosotros, dándonos la oportunidad de revisar, conocer, e investigar nuevas formas para empujar esta metodología.

Una de las claves que os recomendamos para realizar estos análisis es la segmentación, o bien estratégica, o bien técnica o táctica, de los puntos SEO más importantes, para establecer, de esta manera, prioridades. Además, es muy útil también la clusterización por patrones de las diferentes URLs de un proyecto, por ejemplo, a nivel de indexabilidad, de códigos de estado, de extensión de contenido, enlazado interno, etc.

 

 

La importancia del Storytelling en SEO

Otro de los temas tratados en esta edición del RMC222 fue el storytelling que, como su nombre indica, es una técnica del marketing utilizada para contar historias, y uno de los pilares fundamentales que forman parte del SEO de contenidos.

Si todavía no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de storytelling te hacemos un breve resumen: Esta táctica se centra en establecer una conexión emocional entre marcas y clientes, ya que, como todos sabemos, las personas solemos tomar decisiones basadas en nuestras emociones. Un buen storytelling no solo empuja al cliente hacia nuestra marca, sino que también ayuda a aumentar nuestra reputación y nuestro top of mind, puesto que una buena historia será siempre mucho más recordada que un hecho contado de forma aislada.

La realidad es, por tanto, que si no cuentas la historia de tu marca, no existes, y por eso, para poder hacerlo de la mejor manera posible, debemos plantearnos una serie de preguntas:

  1. ¿Por qué queremos contarla?

  2. ¿Qué valores queremos compartir?

  3. ¿Para quién la escribimos?

  4. ¿Cómo y dónde queremos publicarla?

Resulta muy importante centrarse en qué ofrece tu producto o servicio y en qué está haciendo tu marca para ayudar a los usuarios a mejorar su calidad de vida. Debemos tener en cuenta que, por lo general, las marcas nos venden soluciones a problemas externos, pero las personas queremos comprar soluciones a problemas internos. Por lo tanto, es imprescindible crear argumentos que definan qué problemas resolvemos y qué es lo que nos diferencia de los demás.

El producto final, es decir, aquello que vendemos, no tiene sentido sin el propio cliente. Este es quién lo experimenta y, por lo tanto, será él mismo quien forme parte de la historia que queremos contar.

 

 

Cómo el Storytelling puede ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO

Como ya hemos hablado, al usuario le gustan las buenas historias y, como ya todos sabemos, Google premia aquellos contenidos que están hechos por y para los usuarios. Por eso, si conseguimos elaborar un buen storytelling que atraiga a los usuarios a nuestra página web, no cabe duda de que nos veremos altamente beneficiados por el buscador.

Una buena historia aumentará el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra página, lo que a su vez hará disminuir el porcentaje de rebote. Estos dos factores ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Además, como ya sabemos, otro de los factores que influye positivamente en el posicionamiento SEO es la capacidad que tiene este contenido para ser compartido. De ahí la importancia de crear una historia emotiva que los usuarios quieran compartir. ¿Cuántos de nosotros hemos compartido, por ejemplo, los anuncios de la lotería de navidad?

 

 

Cuando una página recibe muchas visitas a través de otros sitios, el algoritmo entiende que dicho contenido es muy relevante y, por lo tanto, lo posicionará mejor en buscadores, apareciendo así por encima de otras páginas.

Cómo crear perfiles exitosos en RRSS

Triunfar hoy en día en las redes sociales no es tan fácil como parece. No consiste simplemente en abrirse una cuenta y publicar, sino que para conseguir unos perfiles en redes sociales atrayentes hay que poner especial foco en una serie de puntos clave:

  1. Realizar un análisis del sector, tendencias, auditoría social media y reputación de la marca (canales sociales que utiliza la competencia, qué nombre y qué keywords atacan, qué tienen en reels y en destacados, qué formatos suelen usar en sus publicaciones, las métricas, etc.).
  2. Identificar tu público para así saber qué puede interesarle. Los mensajes genéricos no conectan con nadie.
  3. Definir la esencia de la marca: valores, tono de voz y personalidad de la marca, para saber qué queremos transmitir.
  4. Fijar unos territorios de comunicación, unos temas concretos que sigan unos objetivos claros. Porque lo importante es atraer y retener. Es aquí, y no antes, cuando nos ponemos con los contenidos. El error es que muchas veces se empieza por aquí.
  5. Preparar la fuente visual: fotografía y vídeo.
  6. Crear un calendario de contenidos basándonos en todo lo visto anteriormente, que puede ser flexible y adaptarse, para detectar oportunidades y convertirlas en acciones, e incluso convertir crisis en oportunidades para diferenciarse.
  7. Interacción y gestión de comunidad, ¡que a veces se nos olvida!
  8. Analizar todos los datos que obtenemos y optimizar si es necesario.

Además, algo que nos hizo especial ilusión de esta edición del Raiola marketing Conference es que pusieron como ejemplo el caso de éxito de Plátano Melón, uno de nuestros clientes.

 

 

Si tú también quieres que tus redes sociales se conviertan en un caso de éxito, no dudes en seguir cada uno de los pasos que te hemos explicado. Y además, si quieres saber cuáles están siendo las tendencias de social media en este 2022, aquí te dejamos otro artículo dónde puedes describirlas todas.

Elogia y Raiola Marketing Conference

Estos fueron solo algunos de los temas tratados en el Raiola Marketing Conference, un evento al que sin duda volveremos el año que viene para poder seguir aprendiendo de todas las tendencias del sector.

Mientras tanto, si tú también quieres que tu marca se convierta en un caso de éxito como el de Platano Melón y todas las demás marcas que ya han confiado en Elogia, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte un asesoramiento personalizado.

Verónica Rojas
Publicado el 08 noviembre 2022 por Verónica Rojas 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net