Blog de Elogia

Puntos clave para optimizar tu Plan Relacional de Marketing

Por Sabela Souto - El 05 octubre 2017 - 0 Comment(s)

Puntos clave para optimizar tu Plan Relacional de Marketing

Por Sabela Souto - El 05 octubre 2017 - 0 Comment(s)

Elaborar un plan relacional de marketing no es una tarea sencilla...o liviana. Por ello una vez lo ejecutamos y nos ponemos "manos a la obra" debemos controlar todos los aspectos que nos sean posible, y sobre todo ¡nunca, pero nunca, perder de vista su rendimiento!. Para ayudaros en esta tarea en el post de hoy os contamos las claves básicas para optimizarlo.

Empecemos (brevemente) por el principio : ¿Qué es un plan relacional de marketing?

Un plan relacional de marketing es como una "hoja de ruta" donde plasmaremos nuestra planificación de comunicaciones ,este nos indicará la estrategia a seguir durante los diferentes periodos del customer journey de nuestros clientes,  

Es necesario que todas las personas de la compañía implicadas en el contacto con el cliente conozcan el Plan para ira alineados siempre.  Desde servicios de atención al cliente hasta personas externas dedicadas a los diferentes canales online (como redes sociales o email marketing). De esta forma el usuario se sentirá siempre atendido por una misma compañía con una misma filosofía, sea cual sea el canal por el que lo contactan. Si conseguimos esta sinergia entre todo el equipo, dirá mucho de la compañía, y el cliente final lo agradecerá positivamente.

Customer_Journey_Estrategia_Marketing.png

Para poder medir y evaluar el correcto funcionamiento de nuestro Plan debermos tener siempre muy presente :

Las 6 etapas del Marketing Relacional :

  1.  Construír una base de datos de clientes.
  2.  Segmentar correctamente la base de datos.
  3. Adaptar tus mensajes a cada segmento.
  4. Personalizar las comunicaciones a tus clientes.
  5. Estrablecer una relación a largo plazo
  6. Fidelizar e Incorporar a tus clientes en el proceso de creación de estrategias.

Dicho esto pasamos a la "acción" :

¿Cómo optimizar un Plan relacional de Marketing?

Lo primero que tienes que tener claro para optimizar correctamente tu plan de marketing es saber ¿Qué objetivos quieres conseguir con ello?¿De donde partimos?. Una vez tengamos claro esos 2 puntos y nuestras métricas SLA´s debemos crear un Cuadro de mandos acorde a estos objetivos. Con este Cuadro de Mandos siempre a nuestro lado tendremos una visión global de los resultados y esfuerzo que representa cada canal de nuestro Plan de Marketing.

Evidentemente cada empresa es un mundo y cada Cuadro de Mandos elaborado será diferente entre ellas, por ello debemos tomarnos nuestro tiempo para elaborarlo correctamente y análizar la situación de la empresa,  pero hay ciertos puntos transversales dentro del entorno de la comunicación que nunca deben escapársenos :

  • Email Marketing : % de aperturas, % de clics, % de reactividad (CTOR), bajas, etc
  • Social Media : nivel de engagement, impactos, fans/followers, etc.
  • Blog : media de comentarios por post, número de veces compartido, tiempo medio en la página, número de visitas al blog, etc

Otro factor determinante que reforzará y mejorará nuestro Plan ,y muchas veces tendemos a obviar, es la tecnología de la que dispongamos y con la que ejecutamos nuestro Plan, el CRM es un factor clave en este aspecto, debemos automatizar y programar todo proceso susceptible  a ello. Para ello tenemos que tener una absoluta claridad sobre qué procesos se pueden automatizar al 100% sin que repercutir negativamente en la experiencia y percepción del negocio de cara al usuario. Las automatizaciones tiene que ser útiles y ofrecer un valor a "ambos lados del proceso", de nada vale que a nivel interno un proceso sea más sencillo si le "complica la vida" al usuario.

Nuevo llamado a la acción

Una vez hayamos automatizado estos procesosy nuestro plan relacional este en ejecución ha llegado el momento de ¡analizar, analizar y analizar!Para simplificar esta tarea lo ídóneo es que creemos en nuestra herramienta de monitorización un dashboard rápido que nos permita ver todos los datos acumulados para tomar decisiones más globales y veloces. Si tu herramienta para ello es Google Analytics en este post te explicamos cómo hacerlo, o directamente puedes usar estas plantillas para tus campañas :

Panel de Control de Campañas Elogia.png

Durante la ejecución del plan no te olvides de desarrollar campañas con test A/B que respondan a distintas necesidades :

  • Crear campañas recurrentes: de esta manera nos aseguramos de que tanto el asunto como los contenidos que se vayan a enviar posteriormente sean los más atractivos para los usuarios.
  • Campañas específicas que requieren alto nivel de impacto: para campañas puntuales que requieran un nivel de impacto elevado, es recomendable que las campañas se testeen previamente 24h y el test debe responder al objetivo que se haya definido. 

¿Te has quedado con ganas de más tips para optimizar tu plan relacional? ¡pues no lo dudes y descárgate ahora nuesto Whitepaper sobre ello!

Nuevo llamado a la acción

Sabela Souto
Publicado el 05 octubre 2017 por Sabela Souto 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net